Subvenciones para españoles en Alemania

Subvenciones para españoles en Alemania

11/04/2013 Desactivado Por Manuel

La mayoría de los españoles que están planteándose el emigrar a Alemania lo hacen por encontrar un futuro laboral más favorable que el que tenemos en nuestro país, esperanzados en un mercado sólido y potente como es el alemán.

Ya sean desempleados o estén trabajando con un sueldo mísero, los españoles ven en Alemania una especie de paraíso donde el trabajo bien remunerado nunca faltará, y donde la vida, a pesar de ser más cara, también será más plácida, gracias a sus sistemas y ventajas sociales, en educación, justicia, sanidad…

Ni nosotros estamos tan mal ni Alemania es ese paraíso perfecto que pensamos. Allí tendremos que luchar lo mismo para encontrar trabajo y para tener una vida cómoda. Aunque eso sí, nosotros te ayudaremos para que sea más fácil.

Una de las mayores preocupaciones de las personas que emigran a Alemania es que suelen hacerlo sin haber encontrado todavía trabajo allí, es decir, sin la seguridad de saber que podrán costearse el alquiler de su vivienda, sus gastos diarios, etc…

subvenciones-para-espanoles-en-Alemania

Es complicado viajar en estas circunstancias, porque no sabemos realmente si podremos quedarnos en Alemania puesto que tal vez no encontremos trabajo antes de que se nos acabe el dinero.

Por eso es interesante también informarse acerca de las subvenciones que podemos obtener en el país germánico, cumpliendo unos requisitos determinados, por supuesto, y que pueden venirnos muy bien.

Subvenciones para españoles en Alemania para alojamiento

Una de las primeras cosas que debemos mirar es el alojamiento en Alemania, por supuesto, porque necesitaremos una residencia fija para cualquier trámite que queramos hacer en Alemania.

En este país existen subvenciones para el alquiler de viviendas, que pueden ser aprovechadas por los españoles que llegan nuevos a Alemania, aunque cumpliendo una serie de requisitos, como no superar cierto nivel económico.

El contar con hijos, ser familia numerosa o uniparental, tener alguna minusvalía, etc… puede ser una «ventaja» para conseguir estas subvenciones, al estar más necesitados que otras personas con nuestras mismas intenciones.

Acudir a la oficina de vivienda local en el ayuntamiento de nuestra ciudad o municipio, conocida como la Wohnungsamt, puede ser una buena idea para comenzar los trámites de buscar este tipos de alojamiento subvencionado, puesto que en estas oficinas nos informarán de todo lo que necesitamos saber para conseguir este tipo de subvenciones, nos asesorarán con el papeleo y tramitarán y ayudarán en lo que puedan para que podamos encontrar un piso de este tipo en el que vivir sin tener que pagar un alquiler que no podemos permitirnos.

En caso de contar ya con empleo, como hemos dicho, estas subvenciones solo se otorgarán a quienes no superen un límite económico restringido, para favorecer así a los más necesitados.

Subvenciones para españoles en Alemania por niños

También podemos pedir subvenciones por tener a nuestros hijos a nuestro cargo, si hemos emigrado con toda la familia. En este caso, es imprescindible estar empadronado y tener una residencia fija, por supuesto.

Tampoco podemos superar un límite económico determinado, que varía en función de la cantidad de hijos que tengamos. Sin embargo, la ayuda se ofrece desde el primer hijo, hijastro o menor de edad que se encuentre bajo nuestra tutela y viva con nosotros.

En este caso, las subvenciones por tener hijos a nuestro cargo suelen ser de carácter mensual, hasta los 18 años, momento en el cual suelen dejar de percibirse. Pueden prorrogarse hasta los 25 si nuestro hijo sigue viviendo con nosotros y haciendo algún tipo de formación académica o voluntariado social.

En el caso de hijos con discapacidad, tendremos derecho a esta subvención sin límite de edad, aunque el límite económico para otorgarlo es menor que las subvenciones normales.

También existe una ayuda parental en Alemania, otorgada a todos aquellos padres que acaban de tener un hijo. Esta subvención se otorga durante los primeros 12 meses de vida del pequeño si es uno de los progenitores quien lo cuida, y para ello ha tenido que darse de baja en su trabajo, o hasta los 14 meses en caso de que sean los dos progenitores quienes cuiden del bebé, o la familia sea monoparental.

La cuantía de esta subvención varía mucho según el sueldo que tenía la persona que cuide del niño, por lo que se otorgará a quienes hayan estado trabajando, al menos durante un tiempo. Supone casi un 70% del total del último salario percibido por esa persona, lo que está entre los 300 y 1.800 euros netos.

Con estas ayudas, Alemania busca conciliar también la posibilidad de criar a nuestro hijo en sus primeros meses, ayudándonos para solventar la falta de dinero por la baja maternal o parental.

Estas subvenciones suelen otorgarse a personas que llevan ya un tiempo en Alemania, aunque podemos probar suerte o informarnos en nuestro ayuntamiento local, para saber a cuáles de ellas podemos acceder en cada momento. Una ayuda como esta siempre será bien recibida para poder salir adelante en un país como Alemania.

Compártelo en tus redes!