El clima de Alemania

El clima de Alemania

17/10/2017 Desactivado Por Todo-sobre-Alemania

¿Cuál es el clima predominante en Alemania? Esta es una pregunta bastante más difícil de contestar de lo que parece en un principio.

La razón es que Alemania es un país con una extensión bastante grande, por lo que una descripción que fuese correcta para las zonas de Schleswig-Holstein o Mecklemburgo con salida al mar del Norte no serán en general válidas para los territorios situados en la frontera sur del país, como las zonas más meridionales de Baden-Wurtemberg o Baviera, que tienen frontera con Suiza, Francia y Austria.

Por lo tanto, es importante tener en cuenta que no se pueden hacer muchas generalizaciones y que pueden producirse importantes contrastes entre una zona u otra.

Dicho esto, pasemos a describir brevemente la situación geográfica del país, pues, como sin duda el lector sabrá perfectamente, esto tiene una influencia fundamental en el clima de un territorio.

Datos geográficos relevantes para el clima

influencia-geografia-sobre-clima-en-alemania
Alemania se encuentra situada en la zona central del continente Europeo, en una latitud media-alta del hemisferio norte.

Por su posición, el clima que habitualmente se le atribuye a la mayoría de su territorio es continental, con algunas de sus zonas costeras vinculadas al clima oceánico-atlántico.

Esto hace que su clima sea considerado en general templado, cayendo la balanza en el lado del frío en varios de sus territorios.

En las zonas de costa, no se producen demasiadas oscilaciones, siendo en estos lugares las temperaturas más estables y la humedad, constante.

Pero en el resto del país existen grandes contrastes entre veranos muy secos, en ocasiones con temperaturas bastante altas, e inviernos extremadamente fríos en los que es común que caigan abundantes nevadas.

En todo caso, como se ha apuntado en las líneas anteriores, las temperaturas varían mucho dependiendo de la zona de Alemania de la que estemos hablando y, cuanto más al norte y alejados de la costa nos situemos, más extremas y bajas serán las temperaturas experimentadas.

El territorio alemán se ve generalmente afectado por un frente polar durante buena parte del año, lo que hace que sus temperaturas bajen frecuentemente.

Como su nombre indica, son masas frías y húmedas de aire que provocan precipitaciones con regularidad, así como temperaturas tendentes a la baja.

En los meses principales del invierno, especialmente en enero y en febrero, también es habitual que lleguen a la zona anticiclones siberianos que provocan temperaturas que alcanzan varios grados bajo cero e importantes nevadas.

Por el contrario, en verano llegan masas de aire de tipo tropical de gran calidez que provocan con frecuencia veranos de temperaturas altas, bastante secos en las zonas de interior.

Estas temperaturas suelen ser frecuentes en los meses de julio y agosto y varían dependiendo del año, aunque es usual que durante estos meses las temperaturas superen varios días los treinta grados.

En todo caso, las temperaturas son, salvo en muy contadas excepciones y momentos del año muy determinados, bastante más bajas que las experimentadas en otros países europeos como España o Italia, sus inviernos son más largos y los veranos, comparativamente, bastante más cortos.

Precipitaciones

lluvia-en-alemania
Lluvia con arco iris en la ciudad de Zeitz, Sajonia-Anhalt

Como hemos dejado entrever en las anteriores líneas, Alemania es un país lleno de contrastes. Las precipitaciones suelen ser abundantes en la inmensa mayoría de sus territorios salvo en los meses de verano, donde se puede llegar a alcanzar un clima muy seco.

Pero el resto del año las precipitaciones, más en forma de chubascos que de grandes tormentas, son frecuentes en prácticamente todas las zonas del país.

Esto provoca que los cielos estén nublados durante buena parte de los días de los meses de septiembre hasta, aproximadamente, el comienzo del mes de abril.

Es muy poco habitual durante esta parte del año encontrar semanas donde todos los días haya brillado el sol constantemente o que no se hayan experimentado periodos, si no de lluvia, sí de densa niebla.

Por ejemplo, las ciudades alemanas que disfrutan de más horas de sol al año son Friburgo, Núremberg, Múnich, Augsburgo, Stuttgart, Karlsruhe y Rostock, con cifras que varían entre las 1740 y 1681 horas de luz anuales.

En España, tenemos aproximadamente de media 4.800 horas de sol anuales, siendo las Islas Canarias la zona de Europa que goza de más luz.

La diferencia, como se puede apreciar en estas cifras, es bastante evidente y denotan el hecho de que los alemanes no disfrutan de demasiadas horas de luz al año, especialmente en los meses centrales del inverno, en las que al clima predominantemente frío y nublado se unen las tardías horas del amanecer y la prontitud con la que llega el ocaso.

En todo caso, las zonas más soleadas de Alemania se sitúan, como no puede ser de otra manera, predominantemente en la zona sur del país.

Específicamente, la región de Baden-Wurtemberg, en la frontera con Francia, Suiza y Austria.

Por el contrario, las zonas que disfrutan de menos horas de luz al año se encuentran en el estado de Norte-Westfalia, en la frontera con los Países Bajos y Bélgica.

En cuanto a las precipitaciones, el promedio de pluviosidad anual se encuentra situado habitualmente en aproximadamente 760 litros por metro cuadrado.

De nuevo, la comparación nos dará una mayor perspectiva. En España, considerado un país donde llueve muy poco, la media anual no suele alcanzar los 600, mientras que la media de Reino Unido es aproximadamente de 1.220.

Esto implica que Alemania, si bien es un país donde la humedad y la lluvia son constantes, especialmente en determinados territorios, no es una zona especialmente lluviosa, ni donde caen habitualmente grandes cantidades de agua anualmente.

De hecho, la zona en la que generalmente llueve más se sitúa al sur de Baviera por influjo de las cadenas montañosas que allí se ubican, mientras que el territorio más árido se sitúa en Sajona-Anhalt, en la zona centro-norte del país.

Temperatura en Alemania

verano en alemania temperaturas altas danubio
Bañistas al pie del Danubio, en Baviera

Como hemos apuntado en las líneas anteriores, el clima alemán es predominantemente templado. Sin embargo, esta apreciación es, como no puede ser de otra manera, subjetiva.

Las personas acostumbradas a un clima mediterráneo consideran las temperaturas predominantes en la región como bastante bajas, mientras que en zonas realmente frías suelen experimentar medias aún más extremas.

Por ello, vamos a dedicar las últimas líneas del presente texto a presentar datos relativos a las temperaturas de Alemania, teniendo siempre en cuenta que las medias varían mucho dependiendo de la zona del país en la que nos ubiquemos.

Las zonas más cálidas del país se sitúan predominantemente en la zona del Rin, principalmente a causa de la corriente del Atlántico Norte, vinculada a la corriente del Golfo, que provoca que la climatología de la zona se suavice.

Por el contrario, las temperaturas más bajas suelen situarse en el sur y el este del país, como consecuencia de la influencia de los grandes macizos montañosos que se ubican en estas zonas.

Como no puede ser de otra manera en los climas templados en el hemisferio norte, las temperaturas más altas se producen en julio y agosto, mientras que las más bajas tienen lugar en los meses centrales del invierno, enero y febrero.

La temperatura media más alta que se suele alcanzar en verano ronda los 20-25ºC, aunque es muy habitual que se supere esta media en olas de calor puntuales, llegando a alcanzar los 30ºC.

Sin embargo, es muy raro que se supere dicha máxima y la temperatura límite histórica que se ha alcanzado en este sentido es de aproximadamente 41ºC.

Por el contrario, durante los momentos finales del otoño, el invierno y el inicio de la primavera, las temperaturas no suelen superar los 10ºC.

Durante los meses centrales del invierno, de hecho, suelen rondar los 0ºC y en zonas especialmente frías las temperaturas bajo cero son constantes, pudiendo llegar a alcanzar incluso aproximadamente 15-20ºC bajo cero en momentos y lugares especialmente extremos.

Fuentes:
www.portalalemania.com/Vivir-y-vida-en-Alemania/2016/05/18/el-clima-en-alemania.html
www.geografia.laguia2000.com/climatologia/alemania-clima

Compártelo en tus redes!