Núremberg
Núremberg es uno de tantas ciudad es alemanas que conserva ese halo medieval, como de ciudad anclada estéticamente hace cinco siglos, que tanto gusta a los visitantes. Pero Nuremberg no es una de tantas. El aspecto de Nuremberg es único y especial, gracias sobre todo a la genial muralla medieval construida en el siglo XIV, y que mantiene a salvo su casco antigua, en el que podremos pasear por calles absolutamente medievales, como si el tiempo no hubiera pasado. Eso sí, no se preocupen si piensan visitar Núremberg, porque encontrarán tiendas y tabernas también en esa zona, como en cualquier ciudad alemana.
La existencia de Núremberg como ciudad data de principios del pasado milenio. De hecho, se tiene constancia de ella desde el año 1050. Ubicada en Baviera, a la orilla del río Pegnitz, su ubicación en el centro de uno de las regiones más importantes de Alemania le da un añadido de importancia a Núremberg, que dispone de aeropuerto internacional, uno de los más importantes de Alemania conectado con muchas capitales europeas, magníficas redes de carreteras y ferrocarril, e incluso un puerto fluvial por el que también se puede llegar a esta ciudad con sabor medieval.
En este artículo...
Datos generales de Núremberg
Estado: Baviera
Región: Franconia
Población: 501.072 (2015)
Superficie: 186,5 km²
Elevación: 309 m
Río: Pegnitz
Fuente: Google Maps
Historia de Núremberg
La ciudad de Núremberg es nombrada por primera vez en un escrito durante la Edad Media, más precisamente el 16 de julio de 1050, en latín. Por ese entonces el latín era el idioma oficial en todo lo administrativo del Sacro Imperio Romano Germánico.
Este documento era el “Título de libertad de Sigena” mediante el cual, el emperador Enrique II le concedía el título de persona libre a la señora Sigena que hasta ese momento era sierva de un noble apellidado Richolf.
Cuenta la historia que este noble deseaba casarse con dicha mujer pero su situación social y económica no lo permitía. Solo las mujeres libres podían dar a luz a personas libres por lo que Richolf le solicitó al emperador la libertad de su mujer.
A partir de allí, la ciudad de Nuremberg apareció nombrada en cantidad de ocasiones. Entre 1050 y 1571, se realizaron cientos de visitas de emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico para realizar asambleas.
Fue en el año 1219 en donde Núremberg fue fundada como Ciudad Imperial Libre, bajo el mandato de Federico II. A partir de allí, los ciudadnos debían pagar contribuciones al emperador.
Pronto Núremberg se convirtió en una de las ciudades comerciales más grandes de Europa. Durante el siglo XIV se produjeron una gran cantidad de instrumentos científicos en esta ciudad: compases, globos terráqueos, cuadrantes, entre otras herramientas que contribuyeron al desarrollo de la cartografía.
Hechos históricos en Núremberg
En 1525, luego de las exposiciones teológicas de Martin Lutero, la ciudad aceptó la Reforma luterana. |
El primer banco público de Núremberg se fundó en el año 1621. Los productos que se fabricaban en esta ciudad alcanzaron a distribuirse en una gran cantidad de países. |
En 1632, durante la Guerra de los Treinta Años, se libró una batalla definitoria entre las tropas suecas de Gustavo II y los soldados de Wallstein. Posteriormente a la guerra, la ciudad sufrió una grave crisis económica. |
A partir de 1702 se fundó una de las editoriales más grandes del mundo, la empresa “Verlag Homman”, especializada en mapas y planos de ciudades. A partir de ese entonces Núremberg se convirtió uno de los más importantes centros de desarrollo de conocimientos matemáticos y astronómicos de toda Europa. |
En el año 1806, Nuremberg dejó de ser una ciudad libre imperial y pasó a formar parte de Baviera. El estado de Baviera se hizo cargo de las deudas y la ciudad comenzó a proliferar económicamente. |
En 1835 se construyó la primera línea de ferrocarril en Alemania que unía la ciudad de Núremberg y la ciudad vecina de Furth. |
En 1868 el compositor Richard Wagner escribió un homenaje a la ciudad llamado Los maestros cantores de Núremberg, que contaba sobre la vida cotidiana de los personajes del Núremberg de Alberto Durero y de la vida de algunos maestros de oficios como el poeta y zapatero Hans Sachs. |
Siglo XX en Núremberg
Durante el siglo XX, la ciudad fue elegida por Adolf Hitler como la sede oficial para los congresos del Partido Nazi. Por ese entonces, el nazismo consideraba a Núremberg como la ciudad tesoro de Alemania. El Partido Nazi trabajó para que en el mundo, se considerara a Núremberg como “la ciudad más alemana del país” y por lo tanto, la más leal al partido nazi.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la producción industrial de Núremberg se orientó fuertemente a la fabricación de armas militares.
Por estos años el régimen nazi, se construyó una réplica agrandada del Coliseo de Roma para que allí se sucedan los congresos del Partido Nazi. Su capacidad era de 50.000 personas pero nunca llegó a terminar de construirse.
Otro de los lugares elegidos por Hitler para las reuniones del Partido Nazi fue el “Campo Zeppelin», llamado así debido a que allí se realizaron pruebas de aviación en homenaje al pionero de la aviación alemana, Ferdinand Von Zeppelin. El sitio puede verse en la película de propaganda nazi “El triunfo de la voluntad” rodada por Leni Riefenstahl durante uno de los congresos del Partido Nazi.
En la actualidad el edificio funciona el Centro de Documentación sobre la Historia de los Congresos del Partido Nazi y se realizan visitas y exposiciones en donde se puede conocer más sobre el antijudaismo en Alemania, los crímenes contra los judíos, comunistas e intelectuales y sobre todo el desarrollo del holocausto en Europa.
Núremberg pos guerra
Núremberg fue una de las ciudades más destruidas por los bombardeos de los Aliados realizados entre 1943 y 1945 en donde el 90% de la ciudad medieval quedó destruida.
Luego de finalizar la Segunda Guerra Mundial se realizaron los Juicios de Núremberg contra los líderes nazis en el Palacio de Justicia de Núremberg. Durante el jucio fueron juzgados funcionarios del partido y del gobierno nazi a lo que se sumó el juzgamiento de jueces, médicos y civiles que apoyaron la política nazi.
Otras curiosidades históricas de Nuremberg
La ciudad de Núremberg ha sido la cuna de grandes inventores alemanes. Algunas de los inventos surgidos en esta ciudad fueron los siguientes:
- En el 1390 se instalan los primeros molinos para producción de papel utilizando la energía del Río Pegnitz.
- En 1474 se publica el catálogo matemático “Ephemeriden” escrito por Johannes Regiomontanus un catálogo matemático con cerca de 300 000 datos numéricos y símbolos para establecer la posición en el mar. Posteriormente Cristobal Colón, Vasco de Gama y Américo Vespucio utilizaron este libro en sus viajes.
Si quieres aprender más sobre la historia de Alemania en general ve a Alemaniando.com/alemania-historia/.
Mapa de Núremberg
Cómo llegar a Núremberg
En avión
El aeropuerto internacional de Núremberg queda a tan solo unos 7 kilómetros al norte de la urbe, así que si viajas a Núremberg desde España o desde cualquier otro país hispano esta será seguramente la ruta más cómoda. Desde el aeropuerto de Núremberg podrás alcanzar muy cómodamente el centro de la ciudad, en metro por ejemplo. La línea U2 te lleva directamente a la estación central de trenes de Núremberg. El metro funciona desde las 5 dela madrugada hasta las 12:30 de la noche. Y aún fuera de estos horarios no tendrás que preocuparte por cómo llegar del aeropuerto de Núremberg al centro de la ciudad ya que siempre podrás pillar un taxi. Obviamente también está disponible la opción de alquilar un coche en Núremberg directamente en el aeropuerto.
Qué hacer en Núremberg?
Una vez que lleguemos a Núremberg, podríamos pensar en adquirir un bono de autobús para visitar los principales monumentos, como en cualquier ciudad. Pero aquí es diferente. En su esfuerzo por mantener el casco antiguo de la ciudad tal y como se conserva desde hace siglos, el ayuntamiento de Nuremberg ha tomado la sabia decisión de hacer peatonales la mayoría de las calles del centro, impidiendo el paso a coches y vehículos que pudieran causar daño a los edificios de la zona con su contaminación.
Gracias a esto, ahora se puede caminar por las calles peatonales del centro de Núremberg, y recorrer su casco antiguo dando un paseo no demasiado largo, y contemplando la gran mayoría de sus principales monumentos.
En nuestro paseo por el casco antiguo de Nuremberg observaremos diferentes edificios que llamarán mucho nuestra atención, como el Ayuntamiento Viejo, la Iglesia de San Sebaldo, la más antigua de la ciudad, o también la casa de Alberto Durero, uno de los personajes más célebres nacidos en Núremberg y exponente máximo del renacentismo alemán.
Hoy día, la casa de Durero se ha convertido en un museo al que la gente puede acceder para conocer gran parte de la obra de este magnífico artísta.
Tampoco podemos visitar Nuremberg sin darnos una vuelta por su Castillo Imperial, uno de los monumentos más célebres de la ciudad y su emblema absoluto de cara a los visitantes. Su forma destaca sobremanera en el ya de por si monumental casco antigua de la ciudad, y al acercarnos, podemos comprobar porqué es considerado como uno de los más importantes palacios imperiales de la Edad Media.
Uno de los edificios con más historia de la ciudad, en donde habitaron todos los emperadores del Sacro Imperio Germánico. Hoy se puede entrar a las zonas mejor conservadas, donde disfrutaremos de su arquitectura románica, y también de unas vistas espectaculares gracias a su singular posición.
En nuestro paseo por el centro de Núremberg podremos pararnos también a tomarnos un café en cualquiera de las cafeterías que jalonan las calles, o también entrar en una taberna típica alemana a probar la gastronomía exquisita de Baviera.
Aunque los precios son un poco más caros que en España, algo común en toda Alemania, vale la pena sentarse un rato en una de estas cafeterías y pararse a ver el trajinar cotidiano de los ciudadanos de Núremberg, o de los otros turistas que también se sorprenden al ver en donde se encuentran, como si hubiesen retrocedido siglos en el tiempo, si no fuese por los aparatos eléctricos que se ven aquí y allá.
Resumen de los sitios y monumentos más destacados de Núremberg
Conoce a continuación, los lugares imperdibles que debes conocer, si te encuentras de visita en la histórica ciudad de Núremberg:
Castillo imperial de Núremberg - Kaiserburg | Dentro de esta antigua ciudad medieval, sobre la parte oriental, se encuentra una gran fortaleza rodeada por una red de murallas de unos 5 kilómetros de extensión, construida en plena Edad Media. Este castillo se encuentra en una zona elevada y desde allí es posible visualizar toda la ciudad. Dentro del castillo existe una torre conocida popularmente como la torre del pecado, desde la cual se pueden obtener panorámicas impresionantes del bello poblado de Nuremberg. La primera referencia que se tiene de este castillo data del año 1105. Posteriormente bajo el reinado de Conrado III, se siguió con la construcción del castillo que sería utilizado por este rey como residencia real. www.kaiserburg-nuernberg.de/englisch |
El Puente del Verdugo | Se trata de uno de los símbolos más populares de la ciudad de Nuremberg. Es un puente de madera que llegó a tener tres arcadas y posee un torreón que surge a un lado de la orilla. Este lugar era la casa del verdugo, aquel que debía ejecutar a los reos. Junto a la torre se encuentra el almacén de vino que data del siglo XV. Este lugar funcionaba como hospedaje de leprosos y posteriormente se lo utilizó para almacenar vino. Ver imagen arriba de esta tabla. |
Casa de Alberto Durero | La ciudad de Núremberg es la cuna de uno de los pintores alemanes más famosos. Alberto Durero. La casa que habitó durante gran parte de su vida, hoy en día es un museo que puede visitarse. La visita tiene un toque particular ya que se realiza en forma de audioguía en la que la esposa de Durero, Agnes Dürer cuenta la historia en primera persona. www.museums.nuernberg.de/albrecht-duerer-house |
Iglesias en Núremberg | La ciudad de Nuremberg (que es mayormente protestante) cuenta con unas treinta iglesias en el centro urbano. Entre esta cantidad se destacan tres cuyas arquitecturas exponen claramente el estilo gótico sobre otras con estilo románico. Son tan bellas y grandes que podrían considerarse del tamaño de una catedral. Ellas son la iglesia protestante de San Lorenzo, la iglesia católica Nuestra Señora (que data del 1350) y la iglesia de San Sebaldo (también luterana) Frente a la iglesia de Nuestra Señora, puede visitarse la Fuente Hermosa. Esta fuente posee diversas figuras de connotación religiosa, erigidas en épocas del Sacro Imperio Romano Germánico. Esta obra data de finales del siglo XIV. |
Escenarios del nazismo y la II Guerra Mundial | Durante la Segunda Guerra Mundial, Hitler eligió la ciudad de Nuremberg para celebrar allí sus congresos del Partido Nazi y crear el la imagen que de que esta ciudad, era la más alemana del país y la más adepta al partido nazi. |
Campo Zeppelin | Su nombre se debe a que, antes de que Hitler lo utilizara como escenario, de un centro de pruebas de aviación. En 1934 fue construida una gran tribuna con capacidad para 200.00 personas, coronada por una esvástica de piedra gigante. Si bien la zona sufrió grandes destrozos durante los bombardeos de los aliados, aún se conserva gran parte de este espacio y puede ser visitado. |
Centro de Documentación en el Antiguo Terreno de Congresos del Partido Nacionalsocialista | Se trata de una edificación en forma de coliseo romano que no pudo ser terminado ya que nunca se llegó a construir el techo. En la actualidad este edificio es un Centro de Documentación en el que se puede encontrar una vasta colección de documentos sobre la Segunda Guerra Mundial y el nazismo. Se encuentra muy cerca del Campo Zeppelin, a una caminata de tan solo 15 minutos. |
Tribunal del Jucio de Núremberg | En esta ciudad, luego de la finalización de la guerra, se realizaron los primeros enjuiciamientos a altos mandos del ejército y principales dirigentes del partido nazi. Fue uno de los juicios con más repercusión en el mundo. Durante este juicio nacieron nuevas tipificaciones de delitos para condenar a los criminales de guerra. Es posible visitar la sala 600, que fue la que se utilizó para realizar este gran juicio. Existen visitas guiadas que recorren una exposición permanente con información sobre todo lo acontecido durante ese juicio. |
La calle de los derechos humanos | Se trata de una calle peatonal, inaugurada en el año 2008, que cuenta con 27 pilares de unos 8 metros de altura, en los que están grabados los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. |
Más sobre Núremberg como destino
Pero Núremberg no solo destaca por sus espectaculares monumentos y su casco antiguo medieval. La ciudad ha sabido mantener ese sabor histórico sin quedarse atrás en cuanto a modernidad, y hoy en día, Núremberg es un importante centro de negocios, y también cultural.
En la Edad Media, la ciudad era bien conocida por ser la cede de los torneos internacionales de cantores, como bien recogió Richard Wagner en una de sus inmortales óperas. Esa tradición musical sigue existiendo en Núremberg, desarrollándose diversos festivales tanto de música clásica como de música moderna desde hace ya décadas.
Del mismo modo, Núremberg ha sobresalido siempre por ser una de las ciudades más apegadas a los derechos humanos. Conocida tristemente por los juicios contra las autoridades nazis cuando terminó la II Guerra Mundial, Núremberg lleva entregando desde 1995 el Premio Internacional de los Derechos Humanos. Esta distinción se concede a personas u organizaciones que luchan cada día por hacer de este mundo un lugar mejor, en el que los derechos de cada persona sean respetados sin importar su raza, edad o sexo.
Gastronomía en Núremberg
Qué comer en Núremberg
Nürnberger Rostbratwurst
Admitimos que no es un plato adecuado para vegetarianos, pero debemos mencionar la típica salchicha de Núremberg en esta sección. La verdad es que la venden en toda Alemania y es una comida muy apetecida en todo el país:
Nürnberger Schäufele
Otro plato basado en carne de cerdo, esta vez más exactamente en la escáupla de este animal. La verdad es que es un plato muy apetitoso:
Y si quieres ver cómo se prepara te recomendamos este video en alemán en el que se le enseña a cocinar este plato a una nicaragüense afincada en Nürnberg:
Lebkuchen – Pan de especias
Sobre todo si estás durante el adventio en Núremberg: no te pierdas de probar esta delicia dulce! La leyenda dice que esta comida, que se consume en toda Alemania, viene de la ciudad:
Dónde comer en Núremberg
Schäufelewärtschaft | Excelente, aquí podrás comer muy tradicionalmente a un precio razonable. No es el típico restaurante para turistas sino toda una instutición en la ciudad. Schweiggerstraße 19 90478 Nürnberg www.schaeufele.de |
Albrecht-Dürer-Stube | Traducido sería algo como "La Habitación de Albrecht Dürer". El restaurante se encuentra dentro de una casa muy bella de paredes entramadas. La comida es muy típica de Núremberg y el sitio es uno de los más tradicionales de la ciudad. Albrecht-Dürer-Straße 6 90403 Nürnberg www.albrecht-duerer-stube.de |
Imágenes de Nüremberg
Una ciudad medieval con mucho que ofrecer, un casco antiguo dentro de una muralla que nos retrotrae en el tiempo, con la cultura y el arte siempre presentes en cada calle. Núremberg es uno de los secretos mejor guardados de Alemania, que cada vez más gente está descubriendo.
Imágenes del Mercadito de Navidad de Núremberg
Imágenes del Palacio Imperial de Núremberg Kaiserburg
Núremberg es uno de esos destinos que no pueden faltar en nuestro itinerario por Alemania. La realidad es que conocía el nombre de la ciudad por los tristemente célebres Jucios realizados al final de la Segunda Guerra Mundial contra los dignatarios nazis y por las leyes antisemitas promulgadas en las reuniones de los dignatarios nazis.
Me parece increible que aún existen lugares en las ciudades grandes que puedan conservar esa esencia que nos permite retroceder en el tiempo como si todo siguiera sin moverse a través de los siglos. Conocer los castillos y calles que recuerdan los tiempos medievales, debe de ser en definitiva una experiencia única para cualquier visitante a esta ciudad. Gracias por la información.