Tres perlas a orillas del Mar Báltico

Tres perlas a orillas del Mar Báltico

05/11/2018 0 Por Jose

Las ciudades de Lubeca, Rostock y Stralsund son tres perlas a orillas del Mar Báltico. Son ciudades hermosas, con gran historia y muchas maravillas arquitectónica y naturales que admirar.

Esta ciudades costeras poseen un clima agradable, aunque un poco frío para aquellos que están acostumbrados a temperaturas más tropicales.

Visitarlas en verano sería lo ideal en esos casos. Un plan 100% recomendable es el de recorrer la costa alemana del Mar Báltico desde Lubeca hasta Stralsund (o viceversa) en autocaravana y acampar en distintas estaciones. Si necesitas informaciones sobre accesorios de camping entra a acampatutienda.com.

De todas formas estas ciudades vale la pena conocerlas en cualquier época del año para vivir la experiencia en forma integral.

Lubeca (Lübeck)

«La ciudad de las siete torres» puede considerarse una de las ciudades más históricas e importantes de Alemania. Se le conoce como la reina de la Hansa ya que en 1361 los líderes de la Liga Hanseática (una federación de ciudades alemanas y otras nacionalidades, unidas por razones comerciales y defensivas) le dieron esta distinción debido a que la antigua ciudad líder, Visby, había sido conquistada por fuerzas enemigas.

Este golpe del destino permitió que Lubeca se convirtiera en la ciudad comercial más importante de Europa del Norte. Fue tanta su trascendencia y belleza que el emperador Carlos IV de Luxemburgo la nombró una de las «5 glorias» del Sacro Imperio Romano Germánico. Con esta distinción quedaba a la par de Florencia, Pisa, Roma y Venecia.

Lubeca

Qué ver y hacer en Lubeca

Debido a una serie de acontecimientos históricos que mermaron su poder comercial, esta ciudad dejó de tener importancia geopolítica, pero su esplendor construido a través de los siglos sigue brillando para los visitantes que se acercan a conocer a Lubeca.

Esta ciudad conserva importantes edificios medievales en el centro de la ciudad los cuales fueron declarados patrimonios de la humanidad por la UNESCO el 14 de diciembre de 1987. Es tanta la importancia histórica que se encierra en ella, que toda la ciudad fue declarada patrimonio de la humanidad.

Entre los monumentos más importantes que han sido protegidos por la UNESCO tenemos el ayuntamiento de la ciudad, la iglesia de San Pedro, la iglesia de San Jacobo, la iglesia de Santa María, la catedral y las dos puertas que se conservan de la ciudad como lo son la puerta de Holsten y la Burgtor.

La iglesia Marienkirche o de Santa María es una de las grandes joyas del gótico báltico cuyo valor histórico y arquitectónico es inestimable. Su dos torres forman parte de las 7 torres de sus monumentos más importantes.

Se encuentra muy cercana con otro edificio mucho más moderno, el Centro de la Música y de Congresos, conocido como MuK, donde se celebra el Festival de Música de Schleswig-Holstein entre otros eventos muy importantes. De alguna forma estas edificaciones, casi cara a cara, reflejan el pasado y presente de esta ciudad.

De Lubeca pudiéramos llenar un libro sobre su historia, arquitectura, música, museos y literatura pero mejor dejaremos que la conozcas personalmente. Sin embargo, no podemos dejar de nombrar su famosa gastronomía, sobre todo del famoso mazapán de Lubeca.

Rostock

Con más de 800 años de historia, Rostock es una ciudad con muchas cosas que contar. Su emplazamiento estratégico en el  río Warnow la convirtió en uno de los puertos para intercambiar mercancía más importantes del mar Báltico. Hoy en día ya no es tan importante desde el punto de vista del comercio marítimo y fluvial, pero es una joya «escondida» que no te arrepentirás de conocer.

Con más de 200.000 habitantes, es una ciudad de mediano tamaño donde se respira un aire refrescante propio de su clima marítimo. Prácticamente son tres ciudades en una y podría decirse que Rostock está conformado por la Ciudad Vieja, Ciudad Media y Ciudad Nueva, cada una con sus características muy bien establecidas.

En la Ciudad Vieja y la Ciudad Media podrás disfrutar de toda la arquitectura histórica que se ha construido en la ciudad desde su fundación. Obviamente en la Ciudad Nueva encontrarás todas las característica y construcciones propias del siglo XX y XXI.

Rostock

Qué ver y hacer en Rostock

Esta una ciudad con un gran potencial para el turismo. Su hermoso paisaje invita a la contemplación y al disfrute del mismo. Está rodeada de una naturaleza espléndida y el balneario de Warnemünde es uno de los más visitados por los turistas.

En la ciudad aún podrás encontrar torres y murallas de la época medieval. Te recomendamos visitar el museo Kloster zum Heiligen Kreuz el cual originalmente era un convento medieval.

Otra atracción que no querrás perderte es la iglesia de St. Marien Kirche (Santa María) en la cual podrá observar el famoso reloj astronómico de Rostock, el más antiguo y grande de Europa. Tiene 2 m de diámetro y los 12 apóstoles están situados en cada hora del reloj, desfilando ante Jesús para recibir su bendición respectiva.

Otros sitios que debes visitar son:

  • La Calle Kröpeliner, Steintor (Puerta de Piedra),
  • Ständehaus
  • La Iglesia de San Pedro (St. Petri Kirche)
  • El zoológico de Rostock.

Para enterarte de más entra a esta guía de Rostock llegando desde Warnemünde en Zona Viajero.

Stralsund

Esta es la más pequeña de las tres perlas del Mar Báltico. Fue fundada en el año 1234 y su floreciente progreso fue mal visto por la poderosa Lubeca que la incendió en 1249. Luego fue reconstruida y fortificada, entrando a la Liga Hanseática en 1293 lo que la convirtió en aliada de Lubeca.

En el 2002 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con la ciudad de Wismar. Su estilo de construcción ha tenido una importancia fundamental en el desarrollo arquitectónico de las ciudades hanseáticas de la región del Báltico.

Stralsund

Qué ver y hacer en Stralsund

Esta pequeña y hermosa ciudad de poco más de 50.000 habitantes tiene mucho que mostrar al turista.

Entre sus sitios más emblemáticos te podemos nombrar:

  • El Ayuntamiento (siglo XIII)
  • Monasterio de Santa Catalina (siglo XIII, hoy museo oceanográfico)
  • Jakobikirche – Iglesia de San Jacobo (1303)
  • Marienkirche – Iglesia de Santa María (1416)
  • Nikolaikirche – Iglesia de San Nicolás (1276)

Esperamos que te haya gustado nuestro artículo sobre estos 3 destinos en Alemania que tal vez sean poco conocidos en el mundo hispano, pero que de verdad vale la pena visitar. Para enterarte de más sobre las costas alemanas te recomendamos leer Los mares de Alemania.

Compártelo en tus redes!