Encontrar piso a través de una agencia inmobiliaria
No cabe duda de que encontrar alojamiento en Alemania es una de las primeras cosas en las que tenemos que centrarnos antes incluso de llegar al país, para poder solventar el problema del alojamiento lo antes posible. Ya hemos dedicado varios artículos a ello, dando consejos para encontrar piso, para la entrevista con el dueño e incluso guiando a los que quieren irse a vivir a ciudades como Munich, Stuttgart, Berlin, Hamburgo o Frankfurt. Siempre hemos visto el proceso de búsqueda de alojamiento asumiendo que seremos nosotros mismos los que gastemos nuestro tiempo en buscar las ofertas, acudir a ver los pisos, etc…
Pero existe otra alternativa, bastante más cara pero también más sencilla y cómoda, que es encargar la búsqueda de un bien piso para nosotros a los verdaderos profesionales del sector, los agentes inmobiliarios. En Alemania, las inmobiliarias dispone de una gran cantidad de pisos, casas y alojamientos en propiedad, así como otros muchos contactos con gente que quiere alquilar su vivienda, funcionando ellos como intermediarios entre el que quiere alquilar su vivienda y los que quieren encontrar un buen sitio para vivir. Una función muy noble que nos ahorrará mucho tiempo, pero que evidentemente, no es gratis.
Decidirse por buscar uno mismo el alojamiento o dejarlo en manos de estos profesionales suele estar siempre relacionado con el dinero que podamos/queramos gastarnos. Y es que la opción de acudir a un agente inmobiliario para que nos encuentre piso en el menor tiempo posible nos saldrá bastante cara, ya que la mayoría suele cobrar un importe equivalente a dos meses del alquiler que firmemos, lo que puede ser bastante, la verdad. Eso sí, buscar piso por nosotros mismos seguramente saldrá más barato, pero tampoco será gratis, ni en tiempo ni en dinero.
Así que sí vamos a Alemania ya con un trabajo fijo, por ejemplo, o estamos a punto de conseguir uno con buen sueldo, contratar a una de estas agencias inmobiliarias puede ser una buena solución para no tener que preocuparnos de buscar alojamiento.
En este artículo...
Cómo funciona el alquiler a través de una agencia inmobiliaria
El proceso es bastante similar al que se utiliza aquí en España. Acudiremos a la inmobiliaria en cuestión y les contaremos nuestro caso, explicándoles el tipo de alojamiento que estamos buscando (piso completo, casa, habitación en piso compartido…). Lo más importante es asegurarse que lo entienden todo y que hacen lo posible para encontrarnos un piso adecuado. Es evidente que nosotros tendremos que poner de nuestra parte e interesarnos si nos mandan anuncios para escoger entre pisos que se acerquen a lo buscamos, pero el trabajo de verdad deben hacerlo ellos, que para eso lo cobran. Suena a perogrullada, pero en muchos casos las agencias pueden cobrar un dineral por enseñar simplemente un par de pisos.
Los agentes inmobiliarios se encargarán de buscar pisos con las característicos que les hemos pedido, y en cuestión de días nos presentaran varias ofertas interesantes, para que podamos ir a ver esos pisos in situ y comprobar como están. En algunos casos el piso pertenecerá a la propia agencia y en otros a un particular que, al igual que nosotros, los ha llamado para que le faciliten la labor del alquiler.
En todo caso, el agente inmobiliario tiene derecho a cobrar una comisión (Courtage) que puede ascender hasta un importe equivalente a dos meses completos de alquiler más el IVA. Evidentemente, este pago resulta bastante grande, y solo tendremos que hacerlo una vez que hayamos firmado el contrato de alquiler. Se recomienda no pagar absolutamente nada antes de eso, a no ser que se exija una pequeña cuota de entrada que luego incluso puede ser restada de la propia comisión del agente.
Cómo contactar con las agencias inmobiliarias alemanas
Existen distintas formas de contactar con una agencia inmobiliaria en Alemania, desde buscar en las páginas amarillas en la sección Makler hasta contactar con la Ring Deutsche Makler (Asociación de Agentes Inmobiliarios de Alemania), en donde nos darán una lista con la relación de agentes inmobiliarios que existen en la zona donde queremos entrar a vivir. Los pisos que nos enseñarán estos agentes suelen estar en mejores condiciones que los que podamos encontrar de cualquier particular, y el proceso suele ser más seguro, claro que también es bastante más caro.
Igualmente podemos buscar agentes inmobiliarios a través de Internet, para que puedan ir tramitando la búsqueda de alojamiento para nosotros incluso antes de que lleguemos a Alemania. A pesar de su elevado coste, las agencias son la forma más fácil, rápida y cómoda de encontrar alojamiento en Alemania, y contratándolas seguro que nos quitamos de muchos problemas.
http://www.expat-blog.com/es/empresas/europa/alemania/2_inmobiliario/agencias-inmobiliarias/
http://www.casaspisosventa.es/oficinas-inmobiliarias-alemania.html
Es de agradecer que pongáis esta información en el post, aunque para nosotros sea una opción más cara que la de buscar un piso compartido o una casa por nosotros mismos. Yo pienso que la mayor complicación, como he dicho en otras ocasiones, es el idioma. Si no manejas el alemán con frecuencia será complicado poder hablar con la agencia, pero te facilitará mucho el comunicarte con los dueños de los posibles pisos de alquiler
Si bien es cierto que las comisiones de las agencias inmobiliarias suelen ser muy altas, también hay que tener en cuenta que buscar piso por cuenta propia (además de llevar mucho tiempo y también requerir una pequeña inversión), muchas veces, resulta sumamente estresante y frustrante. Por eso, yo prefiero pagar la comisión a una inmobiliaria y que se encarguen de todo ellos.
Es una excelente informacion, sin embargo yo no optaria por buscar un piso a traves de una inmobiliaria, ya que esto representa un gasto adicional, aunque es una forma mas rapida y segura de encontrar piso.
Muy buena info. Veo en los comentarios que hay diversidad de criterio. Si uno esta sobrado de dinero, no hay dudas que la mejor opción para no generarnos stress es la agencia. Pero cuando uno va con lo justo, no le queda otra que recorrer la ciudad por su cuenta. Saludos y gracias.
La info es muy completa, y me parece muy importante la adevertencia que hacen: nunca pagar comisiones, y especialmente tan altas, antes de completar un contrato.
Si son los primeros pasos en el país, buscar a través de inmobiliarias, pue el servicio que ofrecen es caro en general. Lo mejor en mi opinión, es buscar compartir un piso, por lo menos al comienzo.
La idea de buscar piso a través de una inmobiliaria puede ser interesante para alguien que cuenta con grandes ahorros o que ya tiene un trabajo estable y bien remunerado. Yo siempre he preferido buscar por mi cuenta, a costa incluso de volverme un poco loca hasta encontrar algo adecuado! Es cuestión de gustos o posibilidades económicas (no cualquiera puede permitirse pagar 2 meses, más IVA a una inmobiliaria). Gracias por la información de todos modos!
Es fácil decidir mudarse de País (o al menos es lo más fácil de todo el proceso), lo complicado llega cuando no sabes donde vas a vivir una vez que estés allá. La opción de contratar a una agencia inmobiliaria para encontrar un piso a muchos les puede parecer algo costosa, pero para alguien que no tiene tiempo de buscarla pos si sólo puede resultar la mejor de las opciones. Que alguien haga el «trabajo sucio» por ti y te presente una serie de opciones que se adapte a tu presupuesto y necesidades, vale la pena probar cuando tu tiempo es limitado. Gracias por la información.
Les recomiendo la página de Airbnb que tiene un concepto muy innovador que incluye intercambios e inclusive califica al huésped y al propietario, hay propiedades de todos lo
Aunque a veces puede ser la opción mas cara, pero dejar que una agencia inmobiliaria te ayude a buscar piso es muy importante sobretodo si te has mudado recientemente y no conoces la cuidad y sus barrios.
Es también una muy buena opción. Pero creo que preferiría gastar la plata en otra cosa y encontrar alojamiento por los otros medios que has mencionado, a pesar de que no sea tan rápido y cómodo.
Bueno mi primo me comenta que algunas empresas inmobiliarias tienden a elevar un poco los precios y que el no lo recomendaría, el prefirió buscar por su propia cuenta el piso el el cual vive actualmente.
Las empresas inmobiliarias nos facilitan muchísimo las cosas a la hora de buscar o rentar/vender piso, ya que ellos se dedican a eso pues tienen mucha más experiencia que uno, ellos se encargan de todo.
Claro que no lo hacen gratis, cobran cierto interés al precio establecido.
En mi opinión vale la pena ya que aunque puede salir más caro te ahorras mucho trabajo, tiempo y no tienes que andarte peleando con nadie.