Encontrar piso a través de una agencia inmobiliaria

20/05/2013 Desactivado Por Manuel

No cabe duda de que encontrar alojamiento en Alemania es una de las primeras cosas en las que tenemos que centrarnos antes incluso de llegar al país, para poder solventar el problema del alojamiento lo antes posible. Ya hemos dedicado varios artículos a ello, dando consejos para encontrar piso, para la entrevista con el dueño e incluso guiando a los que quieren irse a vivir a ciudades como Munich, Stuttgart, Berlin, Hamburgo o Frankfurt. Siempre hemos visto el proceso de búsqueda de alojamiento asumiendo que seremos nosotros mismos los que gastemos nuestro tiempo en buscar las ofertas, acudir a ver los pisos, etc…

Pero existe otra alternativa, bastante más cara pero también más sencilla y cómoda, que es encargar la búsqueda de un bien piso para nosotros a los verdaderos profesionales del sector, los agentes inmobiliarios. En Alemania, las inmobiliarias dispone de una gran cantidad de pisos, casas y alojamientos en propiedad, así como otros muchos contactos con gente que quiere alquilar su vivienda, funcionando ellos como intermediarios entre el que quiere alquilar su vivienda y los que quieren encontrar un buen sitio para vivir. Una función muy noble que nos ahorrará mucho tiempo, pero que evidentemente, no es gratis.

Decidirse por buscar uno mismo el alojamiento o dejarlo en manos de estos profesionales suele estar siempre relacionado con el dinero que podamos/queramos gastarnos. Y es que la opción de acudir a un agente inmobiliario para que nos encuentre piso en el menor tiempo posible nos saldrá bastante cara, ya que la mayoría suele cobrar un importe equivalente a dos meses del alquiler que firmemos, lo que puede ser bastante, la verdad. Eso sí, buscar piso por nosotros mismos seguramente saldrá más barato, pero tampoco será gratis, ni en tiempo ni en dinero.

Así que sí vamos a Alemania ya con un trabajo fijo, por ejemplo, o estamos a punto de conseguir uno con buen sueldo, contratar a una de estas agencias inmobiliarias puede ser una buena solución para no tener que preocuparnos de buscar alojamiento.

Cómo funciona el alquiler a través de una agencia inmobiliaria

El proceso es bastante similar al que se utiliza aquí en España. Acudiremos a la inmobiliaria en cuestión y les contaremos nuestro caso, explicándoles el tipo de alojamiento que estamos buscando (piso completo, casa, habitación en piso compartido…). Lo más importante es asegurarse que lo entienden todo y que hacen lo posible para encontrarnos un piso adecuado. Es evidente que nosotros tendremos que poner de nuestra parte e interesarnos si nos mandan anuncios para escoger entre pisos que se acerquen a lo buscamos, pero el trabajo de verdad deben hacerlo ellos, que para eso lo cobran. Suena a perogrullada, pero en muchos casos las agencias pueden cobrar un dineral por enseñar simplemente un par de pisos.

Los agentes inmobiliarios se encargarán de buscar pisos con las característicos que les hemos pedido, y en cuestión de días nos presentaran varias ofertas interesantes, para que podamos ir a ver esos pisos in situ y comprobar como están. En algunos casos el piso pertenecerá a la propia agencia y en otros a un particular que, al igual que nosotros, los ha llamado para que le faciliten la labor del alquiler.

En todo caso, el agente inmobiliario tiene derecho a cobrar una comisión (Courtage) que puede ascender hasta un importe equivalente a dos meses completos de alquiler más el IVA. Evidentemente, este pago resulta bastante grande, y solo tendremos que hacerlo una vez que hayamos firmado el contrato de alquiler. Se recomienda no pagar absolutamente nada antes de eso, a no ser que se exija una pequeña cuota de entrada que luego incluso puede ser restada de la propia comisión del agente.

Cómo contactar con las agencias inmobiliarias alemanas

Existen distintas formas de contactar con una agencia inmobiliaria en Alemania, desde buscar en las páginas amarillas en la sección Makler hasta contactar con la Ring Deutsche Makler (Asociación de Agentes Inmobiliarios de Alemania), en donde nos darán una lista con la relación de agentes inmobiliarios que existen en la zona donde queremos entrar a vivir. Los pisos que nos enseñarán estos agentes suelen estar en mejores condiciones que los que podamos encontrar de cualquier particular, y el proceso suele ser más seguro, claro que también es bastante más caro.

Igualmente podemos buscar agentes inmobiliarios a través de Internet, para que puedan ir tramitando la búsqueda de alojamiento para nosotros incluso antes de que lleguemos a Alemania. A pesar de su elevado coste, las agencias son la forma más fácil, rápida y cómoda de encontrar alojamiento en Alemania, y contratándolas seguro que nos quitamos de muchos problemas.

http://www.immobilienscout24.de/de/finden/wohnen/index.jsp;jsessionid=6C0B044CC03765A3DD0F5375B09F4453.worker0

http://www.expat-blog.com/es/empresas/europa/alemania/2_inmobiliario/agencias-inmobiliarias/

http://www.casaspisosventa.es/oficinas-inmobiliarias-alemania.html

http://de.green-acres.com/es/directory_index.htm

Compártelo en tus redes!