Intercambios a Alemania

Intercambios a Alemania

04/11/2016 Desactivado Por Fausto Ramírez

Una estancia lingüística es el medio ideal para mejorar el nivel de un idioma, salir al extranjero, y hacer nuevos amigos. El mundo abre sus puertas a todo aquel que lo quiera conocer. Si el deseo que tenéis es el de hacer un intercambio en Alemania para mejorar el nivel a la hora de prepararos a un examen, o por una cuestión de reconversión profesional, al tiempo que se descubre una nueva cultura en el marco de una estancia lingüística para adultos, existen diferentes empresas y organismos que se encargan de todo, y facilitan al máximo todos los preparativos para cumplir los objetivos buscados. Veamos algunas de estas empresas que facilitan los intercambios a Alemania.

Autor: karlherl-Pixabay

Intercambios a Alemania desde España

GLS, una escuela con instalaciones impresionantes

GLS es la única escuela de idiomas en Alemania con un campus urbano de 16.000 metros cuadrados y 2 hoteles. La instalación en el campus es única en Europa puesto que dispone de 60 salas para clases, un restaurante que sirve cocina alemana moderna, 50 estudios, 72 habitaciones de hotel. GLS puede acoger hasta 600 estudiantes al mismo tiempo, de diferentes edades y nacionalidades.

Método de trabajo

Los profesores de alemán de GLS invitan a hablar y practicar alemán con la mayor frecuencia posible. Los alumnos disponen de todos los elementos para mejorar tanto a nivel de la gramática como del vocabulario, para alcanzar el nivel superior. Pero la prioridad de la empresa es la práctica activa del idioma. En GLS se enseña utilizando el principio tándem, es decir que siempre hay dos profesores responsables para un mismo grupo. El cambio de profesores se realiza al cabo de una hora y media.

Aprender alemán con GLS

Con tres décadas de experiencia, GLS es uno de los principales especialistas para programas lingüísticos para jóvenes. Cada año GLS envía a más de 1800 jóvenes alemanes al extranjero, y acoge al mismo tiempo a más de 1200 jóvenes de todo el mundo.

GLS ofrece estancias lingüísticas para jóvenes en regiones muy atractivas y metropolitanas. Existen diferentes formas de acogida: opción de alojamiento en familias de acogida, alojamiento en residencia. Existe la posibilidad de aprender alemán durante todo el año, o participando en el programa High School, para estancias que van de dos a tres meses.

Cada año, con GLS, más de 100 estudiantes de todo el mundo acuden a una escuela en Alemania. GLS Berlín es una organización de intercambio internacional, puesto que desde 1983 se envían alumnos alemanes al extranjero, y se colocan a alumnos internacionales en las propias escuelas alemanas.

Las familias de acogida

GLS no alberga en cualquier lugar de Alemania. Con GLS se puede visitar una escuela en regiones de mayor tendencia y en áreas metropolitanas. Los alumnos incluso pueden escoger la ciudad que prefieran. Las ventajas de las escuelas en familia de acogida es que son menos caras que los internados, aunque sólo se puede permanecer entre 2 y 3 meses.

Escuelas privadas o internados en Alemania

Con GLS se puede escoger un internado en Alemania. Los internados son más caros que las escuelas en familias de acogida, y requieren una estancia mínima de un año. Una gran ventaja es que los internados ofrecen la posibilidad de ingresar posteriormente en la universidad de Alemania. Todos los internados piden a sus estudiantes que hablen alemán correctamente.





Intercambio lingüístico en Alemania con EF

Realizar un intercambio lingüístico en Alemania es el mejor medio para familiarizarse con la cultura y la forma de vivir de los alemanes. Gracias a los cursos con pocos alumnos, los profesores de EF ofrecen métodos de enseñanza innovadores, con el fin de que los alumnos puedan perfeccionar el alemán y ganar en seguridad a la hora de la expresión oral. Existen cursos para todos los niveles, y comienzan a diferentes periodos del año. Los alumnos vuelven del intercambio lingüístico en Alemania mucho más motivados para seguir trabajando el idioma y utilizarlo en la vida cotidiana.

Descubrir Alemania

Existen muchos lugares interesantes que se pueden visitar durante el tiempo que dura el intercambio lingüístico en Alemania. Están las pequeñas ciudades para que los alumnos se sientan a gusto con sus iglesias y sus edificios construidos prácticamente de madera. Se puede visitar Berlín y aprender más sobre la historia de Alemania, al tiempo que se disfruta del espíritu bohemio y artístico. También es posible montar en bicicleta recorriendo la campiña y las calles de la ciudad. Los alemanes se desplazan a menudo en bicicleta, y los conductores de vehículos tienen extremo cuidado en el respeto de los ciclistas.

Igualmente se pueden saborear las especialidades locales y comprar artesanía en los muchos mercados navideños, en los meses de noviembre y diciembre. También es la ocasión de participar en la Oktoberfest de Baviera, o adentrarse en la Selva Negra. El objetivo de EF durante el intercambio lingüístico en Alemania es que no solamente se domine el alemán, sino que los alumnos conozcan y se adentren en la cultura y las tradiciones del país.

Realizar un intercambio lingüístico con EF

Con ocasión del intercambio lingüístico, los alumnos viven como un habitante de un país extranjero en el que se aprende la lengua, a medida que se descubre su cultura. La duración de un programa de intercambio lingüístico va desde algunas semanas a un año completo. En todos los casos, un intercambio incluye siempre clases teóricas y periodos de tiempo libre. Las competencias lingüísticas progresan rápidamente, estimuladas por las clases y las prácticas en la vida cotidiana. Salir fuera de casa puede resultar intimidador. Pero escogiendo alguno de los programas de intercambio lingüístico en EF, se evita el estrés de la incertidumbre.

La lengua y la cultura son indisociables

Un intercambio lingüístico no tiene como único objetivo el dominio de las sutilezas de una lengua. También se requiere un conocimiento del contexto cultural, necesario para comunicarse en las mejores condiciones. Cuanto más tiempo se pase en un país de acogida, más se profundiza en la comprensión de su cultura. Expresarse en otra lengua es un desafío que abre los ojos al resto del mundo. Independientemente de la edad o de la experiencia en viajes, vivir como una habitante del país insufla nuevas ideas. La vida en cada región, en cada ciudad, en cada hogar tiene su propio sabor. Años después de haber realizado el intercambio lingüístico, siempre se conserva un recuerdo intacto de una experiencia extraordinaria.





Aprender alemán con Openmind

Openmind es una agencia dedicada específicamente al intercambio idiomático tanto fuera como dentro de España. Existen dos modalidades a la hora de adentrarse en un idioma diferente: bien acudiendo al país donde se puede convivir con la gente y la cultura de Alemania, o bien a cogiendo en el propio hogar español, en la familia, a un estudiante alemán.

Este tipo de estrategia lingüística implica que el alumno se integra dentro de un hogar alemán como si fuera un miembro más del grupo, lo que aporta una mayor amplitud en cuanto a las relaciones humanas, a la diversidad cultural, y el conocimiento del idioma y por supuesto de una cultura diferente. De esta forma los estudiantes que acuden a Alemania y se alojan en una familia, descubren con mayor finura las tradiciones y costumbres del país.

En el caso de acoger a un alemán en un hogar español, esta persona convive con total confianza y familiaridad, descubriendo los aspectos culturales del país. No cabe duda que convivir a diario con otra forma de pensar, de vivir, de expresarse, y de comportarse resulta ser un estímulo, no solamente para el estudiante que llega, sino para la familia que acoge.

Las familias en este caso ofrecen comida y cama, y los estudiantes disponen de una habitación personal con mesa de estudio.

El perfil de los alumnos de Opemind

Los estudiantes que deciden acogerse a los programas de estudio de intercambio lingüístico en Alemania a través de Openmind deben adaptarse a la vida de familia en la que van a ser acogidos, mostrando respeto en los usos y costumbres de todos sus miembros. Los alumnos, al entrar dentro de una familia de acogida, se adaptan a las normas impuestas en el hogar, participando de las actividades habituales de los miembros del grupo. Evidentemente, al vivir dentro de una casa, las tareas domésticas se comparten entre todos, y los estudiantes también participan en ellas.

Las clases son obligatorias dentro de la dinámica del intercambio. Los alumnos, además de ir a clase los días establecidos, deben realizar las tareas que a nivel personal se imponen por parte de los profesores. Igualmente, los exámenes y pruebas para medir el nivel de adquisición de la lengua deben ser superados.

Durante el periodo que dura el intercambio lingüístico, se recomienda que los familiares no vayan a visitar al hijo o al familiar al país de acogida en el que se aloja. En realidad se trata de preservar al máximo la inmersión cultural de todos los alumnos, sin que exista ningún tipo de influencia original dentro de este proceso de inmersión idiomática y cultural. En cualquier caso, si finalmente los familiares acuden a visitar a este miembro de la familia que se aloja en Alemania, los familiares no pueden quedarse a dormir en la familia de acogida donde reside el hijo. Igualmente, los estudiantes tampoco pueden dejar de asistir a clase por culpa de una visita.

Los alumnos que estudian en Alemania

Cuando un estudiante español, por ejemplo, acude a Alemania para estudiar a través de Openmind, lo hace integrándose en un sistema educativo de alto reconocimiento. Estos alumnos asisten a un colegio público de buena calidad. Igualmente participan en todo tipo de actividades con otros estudiantes alemanes, de forma que la lengua común de comunicación sea exclusivamente el alemán. En el sistema educativo alemán existe la posibilidad de aprender tres idiomas extranjeros. Igualmente es el momento de descubrir que la asignatura de música es un elemento fundamental dentro de la enseñanza alemana. Al estudiar en Alemania se pueden comprobar las excelencias del sistema educativo germano, como la gran simbiosis que existe entre el sistema laboral y la vida educativa, así como el valor que se le otorga a la responsabilidad dentro del aula.

Fechas del programa

Si se asiste al curso escolar, las fichas van desde finales de agosto hasta finales de junio. Si se acude por un semestre, las fechas van desde finales de agosto hasta finales de enero, o desde finales de enero hasta finales de junio. En caso de asistencia trimestral, las fechas van desde finales de agosto hasta finales de noviembre, y desde finales de enero hasta finales de abril. Pero igualmente existe la posibilidad de realizar un intercambio que dure entre 4 y 8 semanas. En este caso el curso se puede empezar en cualquier época del año.





Intercambio lingüístico con Agentur IMB

Agentur IMB es una empresa que ofrece intercambios lingüísticos entre niños, jóvenes y adultos que hablan español y alemán. El método que se utiliza es tan conocido como el intercambio en diferentes hogares alemanes. La empresa ofrece un programa donde se garantiza la buena acogida, el respeto a la singularidad de cada estudiante, y un bienestar óptimo para poder aprovechar al máximo el aprendizaje de una lengua.

Igualmente se ofrecen tutorías a lo largo de la estancia en Alemania. El intercambio se puede realizar en ambas direcciones, es decir primeramente en un país y después acogiendo a un alumno del país amigo, o simplemente acudiendo al otro país sin necesidad de acoger a nadie en la propia casa.

Los periodos de estancia

La empresa se toma muy en serio la selección de los estudiantes a la hora de realizar los intercambios lingüísticos. En realidad se trata de seleccionar a la persona más adecuada teniendo en cuenta sus aficiones e intereses.

Cuando se llega a Alemania, los alumnos que se han sometido al intercambio cultural no se ven desamparados, puesto que siempre existe un contacto en el país extranjero para solucionar cualquier tipo de inconveniente que pueda surgir durante la estancia. El único motivo a la hora de acoger a un alumno en un hogar debe ser exclusivamente cultural, y nunca de carácter económico.

Cuando los alumnos llegan a Alemania, un contacto de la propia agencia se encarga de presentar el alumno a la familia con la que va a convivir durante la estancia. Normalmente, salvo que se manifieste lo contrario, durante el tiempo que dura el intercambio, los alumnos se matriculan en un colegio. El precio que se paga por la gestión del intercambio incluye el seguro de responsabilidad civil, así como los gastos de transportes para desplazarse hasta el centro educativo.

Compártelo en tus redes!