Düsseldorf

Düsseldorf

27/09/2016 Desactivado Por Fausto Ramírez

Autor: nokidoc-Pixabay

Informaciones generales

Capital del Estado de Renania del Norte-Westfalia y atravesada por el mítico río Rin, Düsseldorf es una de las ciudad más importantes de parte occidental de Alemania, siendo uno de sus principales motores económicos. Actualmente, la ciudad cuenta con casi 600.000 habitantes, y destaca por haber sido un importante centro económico para la zona a lo largo de todo el siglo XX. No obstante, anteriormente Düsseldorf no gozaba precisamente de buena salud económica. No fue hasta finales del siglo XIX cuando la ciudad empezó a despegar, pero desde entonces, Düsseldorf no ha dejado de crecer, adaptándose a las necesidades de cada momento.

Historia

La urbe tuvo su origen en algún remoto momento de la Edad Media. No se conoce con exactitud la fecha de su formación pero la primera mención documental de la misma data de 1135. Aunque, como resulta lógico, existía población con anterioridad a esta fecha.

Dada su posición estratégica junto al río Rin la ciudad gozó de bastante importancia económica y comercial lo que sin duda ayudó a su crecimiento y desarrollo. Sin embargo varios siglos más tarde Düsseldorf sufrió bastante durante las Guerras Napoleónicas ya que franceses y alemanes se disputaban el territorio y la ciudad entró en decadencia.

Esta situación se mantuvo durante varias décadas pero muy pronto, a mediados del siglo XIX, la ciudad comenzó a recuperarse gracias a la Revolución Industrial. Pero de nuevo la guerra, en este caso la Segunda Guerra Mundial, tendría consecuencias nefastas para la urbe ya que prácticamente fue destruida en totalidad por los bombardeos de los aliados.

Durante toda la segunda mitad del siglo XX la ciudad ha ido reconstruyéndose y posicionándose de nuevo como una de las ciudades almenaes industriales más imporantes.

Düsselsdorf ha pasado de ser el motor económico e industrial de la Alemania Occidental durante la primera mitad del siglo XX a ser una de las ciudades más cosmopolitas e internacionales de Alemania, dando cobijo a cerca de 3.000 empresas internacionales de todo tipo, que han hecho que el sector de los negocios y los servicios también haya florecido en las últimas décadas en la ciudad, convirtiéndola en un centro de modernidad y vanguardismo europeo dentro de la propia Alemania.

Turismo y sitios de interés

Düsseldorf fue elegida como la quinta ciudad con mayor calidad de vida por la consultora Mercer. Y esto no es un título honorífico, sino totalmente real. La calidad de vida en Düsseldorf es de las mayores del mundo, y por supuesto, de Alemania. Sus dos universidades son de un gran prestigio en toda Europa, la ciudad es una de las que menos contaminación tiene en su núcleo de población. Además, numerosas zonas verdes, como parques y jardines, salpican toda la ciudad, que es coronada por el paso del río Rin, creando una maravillosa estampa natural en muchas zonas de la ciudad.

Y si a esto le unimos la espectacular oferta cultural de Düsseldorf, con importantes teatros, salas de cine, auditorios y salas de conciertos, nos damos cuenta de que la ciudad ofrece muchísimo tanto al que vive en ella como al que la visita en plan turista. El turismo en Düsseldorf se ve beneficiado también por las propias autoridades, que ofrecen tarjetas a los turistas con las que podrán ahorrar mucho en transporte público, hoteles e incluso restaurantes y tiendas.

Todo para llamar la atención de los viajeros que vienen de fuera, y demostrarles que Düssledorf es una ciudad con mucho que ver, desde los increíbles Jardines Japoneses, los mayores de la Unión Europea, hasta la ebullición del casco antiguo, convertido en centro comercial de día, y en una gran zona de fiesta por la noche, con más de 260 pubs y bares.

Visitar los museos de la ciudad se convertirá en una experiencia única e imperdible. Algunos, como el Museo Europeo de la Jardinería, el Museo del Palacio del Arte o el Museo Cinematográfico, son de visita obligada para todo el mundo, pero especialmente, para los amantes de estas disciplinas, que disfrutarán contemplando inigualables colecciones y obras de arte que solo se encuentran en dichos museos.

El casco antiguo de la ciudad es una auténtica maravilla, ya que ha sido reconstruido en los últimos 60 años, después de ser totalmente destruido en la Segunda Guerra Mundial. Dar un paseo por esta zona de Düsseldorf es algo mágico, al conocer cada rincón de sus callejuelas, y las hermosas plazas donde siempre hay niños jugando alegremente. También destacan los edificios religiosos, como la Iglesia de St Lambertus, o la Iglesia Neander, el único edificio de la zona antigua de Düsseldorf que sobrevivió a los bombardeos de la guerra.

Entre las fiestas más destacadas de Düsseldorf nos quedamos con dos. Una de ellas es, por supuesto, su Carnaval, uno de los más importantes de Alemania,. Al estar hermanado este carnaval con el de Santa Cruz de Tenerife, en España, cada año una delegación visita a la otra ciudad para festejar juntos esta maravillosa fiesta llena de colorido y alegría. Y también destaca en Düsseldorf el Día Japonés, una iniciativa comenzada hace tiempo por la ingente colonia nipona que vive en la ciudad, la mayor de toda Europa, con más de 11.000 personas. En el Día Japonés, Düsseldorf se vuelve oriental por unas horas, y hay exhibiciones de diversas artes marciales, así otras actividades relacionadas con la cultura nipona. El día termina, como no, con el lanzamiento de fuegos artificiales sobre el río Rin.

Así es Düsseldorf, en definitiva, una ciudad en la que los turistas no tendrán tiempo ni lugar para aburrirse, y en la que muchos se querrán quedar a vivir, como han hecho tantos otros a lo largo de los siglos. Sus parques, el río Rin, sus auditorios y salas de conciertos, sus museos, sus calles comerciales y sus tabernas nos invitan a disfrutar de la vida. Cosmopolita y moderna, Düsseldorf ha sabido combinar el hecho de ser una ciudad fantástica para vivir con ser una de los centros económicos y de trabajo más importantes de toda Europa.

El Valle de Neander

La curiosidad más célebre está situada en la periferia de la ciudad, se trata de el valle de Neander. Fue allí donde los arqueólogos descubrieron el cráneo del hombre de Neardenthal, en el territorio de la reserva natural se creó el Museo del Hombre de Neanderthal, donde se pueden ver los descubrimientos arqueológicos más importantes.

La Universidad de Dusseldorf

La Universidad de Dusseldorf es un proyecto muy bonito y extraordinario por parte de los arquitectos. Se trata de un edificio macizo coronado por una cúpula transparente. En la zona encontramos algunos jardines botánicos donde se pueden ver plantas exóticas, árboles y bonitas flores. La Universidad abrió en 1965 y sigue siendo hasta hoy objeto de interés por parte de los turistas.

El Hofgarten Düsseldorf

Los amantes de los paseos al aire libre deben visitar el Hofgarten Düsseldorf, el mayor jardín de la ciudad. Fue fundado en 1770, y allí se encuentra la Academia de Bellas Artes, y el Teatro de la Ópera. La visita de la Torre del Castillo, situada en la plaza de Burgplatz, es un acontecimiento muy interesante. Tan sólo se trata de una pequeña parte de una gran fortaleza que sobrevivió tras cinco siglos de historia. En la torre está el Museo de la Navegación que alberga una exposición de instrumentos y de mapas antiguos.

El castillo de Benrath

El castillo de Benrath, cuya construcción tuvo lugar en 1929, ha sido reconocido como el verdadero ejemplo del estilo rococó. Las grandes salas del palacio han sido transformadas en museo, albergando colecciones de objetos consagrados a la historia del desarrollo de la ciudad. Podemos encontrar muchos museos y salas de exposiciones en la región de Erenhof, la parte más antigua de la ciudad.

Turismo ecológico

Düsseldorf es muy popular entre los apasionados del turismo ecológico. Los restaurantes de ambiente cálido son muy agradables incluso para los expertos en materia de gastronomía. El restaurante Chanakya ofrece las mejores especialidades de la cocina india. Una realización original del salón comedor permite descubrir el ambiente y las tradiciones culturales de la India. El restaurante está decorado con muebles esculpidos de madera de una belleza excepcional, además de estar hechos a mano. Sobre las paredes podemos contemplar bajorrelieves con personajes míticos.

Museos en Düsseldorf

Düsseldorf es una de las ciudades alemanas más reconocida por su cultura y por sus museos, que en total son 19, todos y cada uno de ellos exponen algo distinto, pero de gran valor histórico y cultural. Es por esto, que todos los visitantes que lleguen a la ciudad, tienen que incluir en su itinerario algún recorrido por uno de estos museos.

Se puede comenzar por el Museo Palacio de Arte, uno de los más representativos de la ciudad, en el cual es posible apreciar una gran variedad de exposiciones de objetos y obras de arte del periodo clásico a la época moderna. Además de esto, el museo dispone de un teatro y una biblioteca.

Otro de los museos importantes y que también se pueden visitar, es el Museo Cinematográfico de Düsseldorf, mismo en el que se exponen una gran cantidad de cintas de épocas antiguas, así como las más recientes. En el Museo de Aquazoo, el cual es un museo de ciencias naturales, es posible apreciar diferentes especies de animales que incluyen moluscos e insectos, y hasta pingüinos y cocodrilos.

Por último también se encuentra el museo alemán de cerámica, que como su nombre lo indica en él se exponen diversas piezas de cerámicas de diferentes países.

Las fiestas populares

Düsseldorf es muy conocido gracias a sus fiestas de hadas, entre las que se distinguen algunas que tienen más de 100 años. El famoso acontecimiento que atrae cada año a miles de turistas es el carnaval de Dusseldorf, una fiesta inolvidable y muy simbólica. Fue mencionada por primera vez en el siglo II. El carnaval era muy popular en la época de la Edad Media, y se distingue por sus tradiciones muy interesantes.

Uno de los momentos más importantes de la fiesta es su apertura, que durante muchos años tiene lugar en el mismo día y a la misma hora: el 11 de noviembre a las 11 y 11 minutos exactamente. Durante algunos días la ciudad cambia enormemente. Todas las tiendas y los establecimientos públicos se cierran, el personal de oficina y los jefes más exigentes se quitan los trajes para disfrazarse con un traje de carnaval y salir por las calles de la ciudad para festejar la vida. Durante el Carnaval podemos encontrar a personajes de los cuentos más conocidos, desde seres míticos, piratas, incluso brujas, pero es imposible ver a nadie llevando la ropa de diario con la que se suele ir a trabajar.

El Carnaval

Otro carnaval, igual de mágico, tiene lugar en el mes de febrero, y cada día de esta fiesta tiene su tema particular y ofrece temáticas muy interesantes. El primer lunes de febrero se llama Lunes de Rosas, y esta jornada se distingue por un espectáculo impresionante. Se trata de un tren de carnaval que atraviesa todas las calles principales de la ciudad. Sus pasajeros, tiran caramelos a los peatones y otras golosinas. El tren representa a un largo cortejo compuesto de autobuses, camiones, e incluso tractores y otros medios de transporte decorados para la ocasión. El largo del tren mide más de 70 «vagones», y mucha gente se reúne para contemplar esta cabalgata tan especial.

Alojamientos en Düsseldorf

La ciudad de Dusseldorf también llamada pequeño París de Alemania, es una de las principales ciudades del país, no sólo en términos demográficos y geográficos, sino en el plano de la expatriación. En efecto, a su población con más de 600.000 habitantes se añaden cada año un gran número de expatriados procedentes de todo el mundo.

Visto el número creciente de habitantes en la región, las ofertas de alojamiento también son importantes. Por consiguiente, no hay dificultad en encontrar lo que mejor conviene a cada necesidad. Evidentemente, conviene tomarse el tiempo para informarse sobre los diferentes barrios de Dusseldorf con el fin de determinar dónde se prefiere instalar.

Los barrios

Con una superficie de 217 kilómetros cuadrados, la ciudad de Dusseldorf está bordeada por el río Rin. Algunos de estos barrios se sitúan en la ribera izquierda del río, concretamente Oberkassel, Heerdt, Lörick y Niederkassel. Conviene saber que Düsseldorf está dividida en una decena de distritos municipales contando con un total de 50 barrios conocidos como Stadtteile.

Los barrios más importantes para los expatriados son aquellos que rodean el centro de la ciudad, tales como Bilk, Unterbilk, Altstadt, Derendorf, Pempelfort, Golzheim, Oberkassel, Karlstadt, Stadtmitte, Friedrichstadt, entre otros. En estos barrios se encuentran restaurantes, bares, boutiques y centros comerciales, pubs y discotecas, e incluso hay un acceso rápido a los medios de transporte público.

Conviene saber que Oberkassel y Golzheim están considerados como los barrios chics de Dusseldorf. En ellos se encuentran apartamentos lujosos, casas y pequeñas villas de alquiler bastante alto. Estos barrios comprenden igualmente inmensos centros comerciales modernos, así como boutiques de lujo.

Los tipos de alojamiento

La mayoría de los barrios de Dusseldorf ofrecen una gama variada de alojamientos, apartamentos, estudios, villas, casas, entre otros. Si preferís alojamiento menos caro, se puede optar igualmente por una familia de acogida mientras que los estudiantes tienen la posibilidad de elegir entre diferentes alojamientos específicamente para estudiantes. También hay hoteles, aparthoteles, y residencias de vacaciones para estancias cortas.

También es posible encontrar un alojamiento amueblado y no amueblado en Dusseldorf. Sin embargo, en el caso de un alojamiento no amueblado, la cocina no estará en absoluto equipada, es decir sin muebles ni electrodomésticos. Por lo tanto habrá que pensar en un presupuesto suplementario para el acondicionamiento completo de la cocina.

El precio del alquiler

Los precios del alquiler en Düsseldorf, como en todas las ciudades alemanas, varían en función del tipo de alojamiento, del barrio residencial y del nivel de confort. En resumen, hace falta de media 560 € por mes para alquilar un apartamento de una habitación, y unos 1.500 € al mes para un apartamento de 3 habitaciones en el centro de la ciudad.

En la periferia, por el contrario, un apartamento de una habitación cuesta una media de 450 € mensuales. Para un apartamento de 3 habitaciones, hace falta una cantidad de 970 € al mes.

Para encontrar un apartamento en Dusseldorf, conviene buscar en Internet. En efecto, existen páginas generales y especializadas en ofertas inmobiliarias. También se pueden consultar las rúbricas de los pequeños anuncios de los periódicos locales, o fiarse del boca a oreja si disponéis de una red de contactos en la región.

Por otro lado, inscribirse en una agencia inmobiliaria puede ser una solución ideal si ya vivís en Dusseldorf. De esta forma hay más posibilidades de encontrar un alojamiento que corresponda exactamente con los criterios que estáis buscando.

Mundo hispano en Düsseldorf

Continuamos publicando videos de la serie «Madrileños por el Mundo» de Telemadrid. Esta vez el turno es para un video dedicado a la ciudad de Düsseldorf. Disfrútalo!

El reportaje nos lleva de la mano a realizar un recorrido fantástico por la vida, tradiciones y por menores de la ciudad, y por ende de sus habitantes, sobre todo los originarios de Madrid, cada uno con una historia que merece ser escuchada.

Así nos enteramos que esta ciudad es una de las que mejor calidad de vida ofrece a sus habitantes, no sólo por la estabilidad económica, sino también por las opciones de cultura y entretenimiento que brinda. Tal es el caso de la calle Bolkerstrasse, el barrio con más cervecerías en el mundo, aunque el resto de la ciudad no se queda atrás pues en cada kilómetro cuadrado hay más de 260 bares y restaurantes. El renombrado pulpo Paul es otro de los iconos de la ciudad, pues decenas de visitantes acuden al acuario a comprobar con sus propios ojos la existencia del taumaturgo crustáceo.

La ciudad ofrece amplias posibilidades, tal es el caso de Ruby Bojari, la primera madrileña en compartir su historia. Llegó a Düsseldorf con gran ilusión y muchas ideas en la cabeza que ha puesto en marcha con éxito. Siguiendo con el recorrido encontraremos a Rebeca quien trabaja en una agencia de publicidad y marketing, decidió vivir en Alemania por la belleza de su idioma y el amor la atrapó en Düsseldorf. La historia de Borja, otro madrileño radicado en la ciudad no es diferente, llegó por trabajo, pero se quedó a vivir en Alemania por amor. A ellos se unen a las historias de Irene y Miriam, quienes llevan al espectador de la mano en un recorrido espectacular por los atractivos más bellos de la ciudad.

El video muestra la forma en que los madrileños se adaptaron a la cultura, tradiciones, estilo, modo de vida y peculiaridades de los alemanes en Düsseldorf. Sin duda, este documental es una opción muy completa para vislumbrar todos los aspectos de la vida en Düsseldorf, desde las actividades cotidianas, la economía, las costumbres, la vida escolar, el trabajo en oficina, la vida familiar, la moda, la historia, los atractivos turísticos, las leyes y la vida nocturna de esta enigmática urbe.

Compártelo en tus redes!