Leipzig
La ciudad alemana de Leipzig es una de las urbes más populares de Alemania. Aunque actualmente se la conoce en castellano por este nombre de forma casi exclusiva, en siglos anteriores esta urbe recibía el nombre de Lipsia, por influencia principalmente del italiano, pues en este idioma todavía hoy se la conoce por esta denominación.
Leipzig está situada en el estado de Sajonia, concretamente en su noroeste y es la ciudad más poblada de esta región alemana donde también se encuentran urbes tan conocidas como Dresde. Las cifras demuestran esta afirmación pues, según medios oficiales, en diciembre de 2015 tenía 560.472 habitantes, lo que la sitúa por encima de todas las demás ciudades de su estado.
Leipzig cuenta con una extensión de 297,60 km2 y está considerada como uno de los centros culturales y comerciales más importantes de Alemania. Esta tradición comercial se remonta al siglo XII, dado que en el año 1165 se le otorgó el privilegio de ciudad y la posibilidad de celebrar ferias. De hecho, su feria más antigua se lleva celebrando de forma prácticamente ininterrumpida desde 1190, siendo por ello una de las más antiguas del continente.
Además de su poderío comercial, como hemos apuntado, también es uno de los centros culturales más importantes de Alemania. Fue una de las principales ciudades relacionadas con el auge y la extensión de la imprenta durante la Edad Moderna y es la sede de una de las universidades más antiguas y prestigiosas del continente.
En particular, Leipzig tiene una relación muy destacada con la música. Su presencia, estudio y práctica es de capital importancia en esta ciudad y varios de los músicos más importantes de la Historia Occidental están muy ligados con Leipzig, como Johann Sebastian Bach (ver foto de su monumento arriba) o Richard Wagner, entre otros muchos. Asimismo, instituciones de una gran importancia en el ámbito musical, como el Coro de Santo Tomás y la Orquesta de Gewandhaus, tienen su sede en Leipzig.
Por último, también ha tenido un protagonismo muy destacado en los movimientos sociales que ha experimentado Alemania en las últimas décadas. Por citar un único ejemplo, Leipzig fue precisamente uno de los principales centros en los que se celebraron las llamadas Montagsdemonstrationen (manifestaciones de los lunes) que tuvieron lugar en 1989, demostraciones que fueron de capital importancia para que se produjera la reunificación alemana.
Dichas manifestaciones eran reuniones pacíficas que exigían libertad y democracia para un pueblo alemán que se encontraba dividido políticamente desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Estas marchas pacíficas que se iniciaron en Leipzig tuvieron tal éxito que se extendieron por otras ciudades de Alemania y tuvieron una destacada influencia en la caída del muro de Berlín, que se produjo aquel mismo año, y la definitiva Reunificación Alemana que tuvo lugar al año siguiente, en 1990.
En este artículo...
Datos generales
Superficie | 300 km² |
Habitantes | aprox. 560.000 |
Altitud promedio | 113 metros sobre el nivel del mar |
Estado federado | Sajonia |
Sitio web oficial | www.leipzig.de |
Mapa
Cómo llegar
En coche | A Leipzig se puede llegar muy fácilmente en coche, pues se encuentra conectada a la red federal de autopistas alemana a través de las carreteras A38, A14 y A9. Las diferentes carreteras te permitirán acceder fácilmente a las diferentes partes de la ciudad, pero si no has ido con anterioridad y quieres acceder directamente al centro de la misma, te recomendamos que, dependiendo del lugar donde comiences tu viaje, elijas las siguientes opciones: Si vas desde Dresde, coge la A14 y toma la salida Leipzig-Ost. Si vas desde Erfurt y Múnich, coge la A38 y toma la salida Leipzig-Südwest. Si vas desde Magdeburgo y Berlín, coge la A14 y toma la salida Leipzig-Mitte. |
En tren | La red ferroviaria alemana es una de las más efectivas de Europa, por lo que una importante cantidad de personas que se acercan a Leipzig lo hacen a través del tren desde otras ciudades del país. La estación central de Leipzig se encuentra en el mismo centro de la ciudad y desde allí se puede llegar fácilmente andando a los principales puntos de interés de la ciudad, así como acceder a los métodos de transporte urbano más útiles de la urbe. Existen muchas líneas de trenes que puedes escoger para llegar o salir de Leipzig, dependiendo de tu lugar de origen o de destino, incluyendo trenes nocturnos. Entre las más populares se encuentran la DB NachtZug, City NightLine, IC, EC e ICE. Existen trenes directos ICE que salen hacia Leipzig cada hora desde las ciudades más importantes de Alemania, como Hamburgo, Múnich, Dresde o Berlín, mientras que circulan continuamente trenes IC en horario continuo a otras urbes tales como Bremen, Dortmund o Hannover. Dado que existen numerosos trenes, líneas y horarios, te recomendamos que busques información vinculada a tu caso particular antes de llegar a la ciudad pero, en todo caso, el tren ofrece una conexión constante entre Leipzig e infinidad de ciudades de Alemania y Europa. |
En avión | La mayoría de las personas que se encaminan a Leipzig por primera vez y no viven en Alemania o alguno de sus territorios cercanos, llegan a la ciudad en avión. Leipzig tiene un aeropuerto propio, que recibe el nombre de Leipzig-Halle. Se encuentra a las afueras de la ciudad, en el Schkeuditzer Kreuz (así se le llama la intersección de las autopistas A9 y A14) y apenas le separan 18 kilómetros de la propia Leipzig. Desde el aeropuerto se puede llegar fácilmente tanto al centro de Leipzig como a otras ciudades cercanas. De hecho, este aeropuerto está tan bien conectado que puedes llegar desde él no solo a diversas ciudades alemanas, sino que también tiene conexión con urbes de otros países europeos. Por citar algunos ejemplos, no podemos dejar de decir que, desde este aeropuerto, puedes llegar sin dificultar a Dusseldorf, Frankfurt, Colonia, Stuttgart, Londres, Estambul, Zúrich, Viena o Barcelona. En todo caso, la manera más fácil de llegar a Leipzig desde el aeropuerto es coger el expreso llamado Flughafen Express, que une el aeropuerto y la estación central de la ciudad. El viaje completo dura aproximadamente 15 minutos y también tiene parada en otros puntos importantes de la ciudad, como el nuevo recinto ferial. |
Historia
Leipzig aparece por primera vez en los documentos que se conservan ya en el siglo XII, cuando empiezan a tener lugar las famosas ferias comerciales a las que hemos hecho referencia en las líneas anteriores. Fueron precisamente estas ferias las que dotaron a Leipzig de una gran importancia en el ámbito centroeuropeo y la ciudad se convirtió en un punto de referencia comercial al que llegaban continuamente personas y mercancías de otras zonas de Alemania y de territorios como Francia, Holanda, Italia, Inglaterra y la Península Ibérica.
Su importancia comercial siguió acrecentándose durante toda la edad Media, que vino acompañada de un importante apogeo cultural. La universidad de Leipzig se fundó en 1409, lo que la convierte en la universidad alemana más antigua que existe. La fundación de la universidad, así como de otros centros culturales y vinculados a la música, provocó que una enorme cantidad de intelectuales, artistas y estudiosos encaminaran sus pasos a Leipzig, convirtiendo la ciudad en el impresionante centro artístico y cultural que es todavía hoy.
Muchas de las grandes figuras de la cultura europea nacieron, se formaron y/o trabajaron en esta ciudad, entre los que se encuentran, además de los ya mencionados Bach y Wagner, Robert Schumann, Goethe y Félix Mendelssohn, entre otros muchos ejemplos.
Como hemos mencionado, Leipzig cuenta con una de las universidades más antiguas de Europa y es un centro musical de primer nivel, pero fue su actividad como centro impresor lo que le ha dado un lugar único en los libros de Historia.
Fue precisamente en esta ciudad donde se imprime el primer libro en el año 1481 y también será el lugar donde aparecerá la primera publicación periódica europea menos de doscientos años después, en 1650. Tanta importancia tendrá Leipzig como un lugar de impresión, compra e intercambio de libros que recibirá coloquialmente el nombre de “Ciudad del Libro”.
Durante la edad Moderna, fue una de las principales ciudades dedicadas a esta labor comercial, hasta el punto de que muy pocas ciudades podían competir con ella en este sector hasta finales de la edad Moderna.
Por último, Leipzig, como no podía ser de otra manera, tampoco se ha mantenido ajena a los vaivenes políticos. Por la importancia comercial, económica y cultural que ya hemos reseñado, Leipzig fue una de las principales ciudades del Sacro Imperio Romano Germánico durante las Edades Media y Moderna, y de las formaciones políticas posteriores. Esto provocó que fuera un centro muy ambicionado por diferentes fuerzas políticas y fue atacada, asediada y conquistada en numerosas ocasiones.
Sin embargo, los daños más importantes que sufrió tuvieron lugar en fechas relativamente recientes. Fue prácticamente destruída en 1813, durante las luchas que enfrentaron a una coalición de rusos, alemanes y prusianos contra la Francia todavía dominada por Napoleón.
De hecho, uno de los monumentos más característicos de la ciudad se vincula precisamente a la batalla en la que la ciudad sufrió los mayores daños, conocida como la Batalla de las Naciones o de Leipzig. Este monumento (ver foto al inicio de esta sección) dedicado a la batalla de 1813 recibe el nombre de Völkerschlachtdenkmal y sirve como recordatorio de la derrota de Napoleón en la mencionada batalla, que se considera como uno de los acontecimientos que propiciaron la caída del famoso emperador francés poco después.
Además, es interesante constatar que honra la memoria de todos los soldados muertos en la batalla, independientemente de la nación a la que pertenecieran. Asimismo, también sufrió innumerables daños durante ambas guerras mundiales, siendo muy dañada durante la primera y quedando casi irreconocible tras la segunda.
Pero la ciudad se recuperó de tales actos y continuó ostentando su tradicional importancia comercial, económica y cultural.
Qué ver y hacer – Sitios de interés
Comercios | |
Grimmaische Straße | Esta es la calle comercial de Lepizig por excelencia, en la que podrás pasear en medio de las grandes marcas mundiales, con un ambiente de ciudad pujante mezclado con casco histórico. Va desde el mercado (Markt) hasta la Universidad de Leipzig. Una calle encantadora y excepcional para irse de compras! Desde aquí tendrás acceso a muchos de los sitios de interés en Leipzig. |
Mädler Passage | Este pasaje comercial o galería es de lo más tradicional que hay en Leipzig y se encuentra en medio del casco histórico de la ciudad. El edificio dentro del que se encuentra el pasaje es bellísimo, sobre todo por dentro. Si estás en Leipzig no dejes de atravesarlo, aún si no tienes planes de irte de compras. Vale la pena verlo! www.maedlerpassage.de |
Edificios | |
Alte Handelsbörse - La Antigua Bolsa de Valores | Está situada en la Plaza del Mercado, al lado del Ayuntamiento Antiguo. Se trata de un edificio barroco bellísimo que vale la pena observar en detalle. Fue destruida por un gran incendio durante la Segunda Guerra Mundial y su reconstrucción tardó muchos años (1955 - 1962). Hoy en día se usa como sala de conciertos, eventos y exposiciones. |
Altes Rathaus - El Ayuntamiento Antiguo | El viejo ayuntamiento está ubicado en la parte oriental de la plaza de mercado de Leipzig y es extiende a lo largo de la mencionada plaza. Es uno de los edificios renacentistas más importantes de Alemania. La administración de la ciudad reside en el Ayuntamiento Nuevo desde 1905. |
Iglesias | |
San Nicolás | La iglesia de San Nicolás, en alemán Nikolaikirche data del año 1165 y le debe su nombre al patrón del comercio y el mayorismo. Originalmente edificada en estilo románico, recibió toques del gótico durante una ampliación en el s. XVI. A finales del s. XVIII fue influenciada en su interior por el estilo neoclásico durante una remodelación. Su órgano de tubos es de una belleza impresionante: La iglesia de San Nicolás se hizo famosa en las últimas décadas a nivel internacional por haber sido uno de los sitios de germen de la revolución pacífica que tumbó al gobierno socialista. www.nikolaikirche.de |
Santo Tomás | La Iglesia de Santo Tomás en Leipzig guarda en su interior los restos mortales del gran músico Johann Sebastian Bach, razón por la cual es sitio de "peregrinación" de muchísimos amantes de la música de todo el mundo. Su campanario blanco es bellísimo, y su apariencia en general la han convertido en una de las edificaciones más populares y emblemáticas de la ciudad. |
Museos | |
Museo de Arte Moderno | Este museo es desde afuera ya bastante impresionante: su construcción, terminada en 2004, costó más de 74 millones de euros! Es una obra arquitectónica moderna, que contrasta con el edificio que antes albergaba al museo, y que fue destruído durante la Segunda Guerra Mundial. www.mdbk.de |
Museo de Bach | Para evitar malentendidos: Johann Sebastian Bach no nació en Leipzig, sino en Eisenach. Pero el gran maestro murió en Leipzig, en 1750, después de haber pasado buena parte de su vida en la ciudad. Si eres amante de la música te recomendamos entrar al museo, en él se ofrecen una serie de actividades e instalaciones que hacen muy interesante el adentrarse en la vida del genial músico. www.bachmuseumleipzig.de |
Panometer | El Panometer de Leipzig es una atracción relativamente nueva, pero que hoy en día hace parte fija del repertorio de las atracciones más populares de la ciudad. Se trata de un panorama visual proyectado dentro de un inmenso gasómetro. El espectáculo es totalmente impresionante! Para que te puedas hacer una idea de lo que te espera allí lo mejor es que entres a su sitio web oficial: www.panometer.de |
Plazas | |
Plaza de Augusto | Augustusplatz es la mayor plaza de la ciudad de Leipzig y queda al costado oriental de su casco histórico. Es además una de las plazas más grandes de Alemania y de toda Europa. Hoy en día la plaza tiene un aspecto muy moderno ya que desafortunadamente los bellos edificios que colindaban con ella fueron destruídos durante la Segunda Guerra Mundial. Su ubicación es diagonal a la universidad, así que desde este punto puedes iniciar tu recorrido por la calle Grimmaische Straße y llegar hasta la otra de las dos grandes plazas de Leipzig, el Mercado. |
Plaza del Mercado | El edificio más predominante al pie de la Plaza del Mercado (Markt) en Leipzig es el ayuntamiento viejo: La plaza es de aproximadamente una hectárea de extensión y se considera como el sitio central por excelencia de la ciudad. |
Otras atracciones | |
Monumento a la Batalla de las Naciones | En alemán Völkerschlachtdenkmal, fue inaugurado en 1913 en honor a los soldados caídos 100 años antes, en la Batalla de las Naciones. (Ver detalles arriba, en nuestra seción sobre la historia de Leipzig). Queda bastante alejado de la ciudad, así que tendrás que organizar el transporte para visitarlo, pero vale la pena hacerlo. La buena noticia: podrás ir sin problemas en transporte público desde el centro del Leipzig hasta el monumento. En autobús, tren metropolitano o tranvía. |
Zoológico de Leipzig | Está abierto desde 1878 y desde 1920 es propiedad de la ciudad de Leipzig. Con su extensión de 225 mil metros cuadrados y más de 2000 animales es uno de los más grandes de Alemania. www.zoo-leipzig.de Imágenes: © Zoo Leipzig |
Vista panorámica | Vale la pena subir al City Hochhaus para visualizar la ciudad desde arriba. Hasta el año 1972 era el edificio más alto de Alemania. Está ubicado en la Plaza de Augusto y puedes subir a su terraza panorámica en el piso 31 o a su restaurante Panorama Tower, un piso abajo. www.panorama-leipzig.de |
Dónde comer
Ratskeller | Este es un restaurante con una decoración formidable y con un ambiente de lo mejor, enmarcado dentro de una bodega abovedada bellísima! La atención que se le brinda al cliente es simpática y profesional. Además su ubicación es bastante central, siendo a la vez sus precios moderados, sobre todo si se le compara con otros restaurantes del mismo nivel. Por todo esto lo recomendamos. Info: www.ratskeller-leipzig.de |
Bayerischer Bahnhof | Este restaurante fue instalado dentro de una antigua estación de trenes, lo que hace de su arquitectura tanto exterior como exterior algo ya de por sí digno de visitar. Se dispone de varios salones. Se dice que es la estación de trenes de término conservada más antigua del mundo. La comida que se sirve tiene muy buena fama por su calidad y abundancia. Fabrican su propia cerveza. En verano puedes disfrutar además de su Biergarten. Info: www.bayerischer-bahnhof.de |
Weinstock | Restaurante con ambiente noble, excelente para desgustar buenos vinos o simplemente pasar una velada muy romántica. Su ubicación es muy central, al pie del mercado del Leipzig. Info: www.restaurant-weinstock-leipzig.de |
Alojamientos
Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Leipzig
http://www.hola-leipzig.de/index.php/La_ciudad
http://languages.leipzig.travel/es/Estancia_en_Leipzig/Cmo_llegar_5951.html