Formación profesional dual en Alemania
En este artículo...
La formación profesional dual en Alemania
En Alemania, la formación profesional por la vía del aprendizaje, en el seno de lo que se llama el sistema dual, es la filial que normalmente más se ofrece a los jóvenes al final del primer ciclo de la enseñanza secundaria, porque solo el 37% de una clase de edad obtiene el bachillerato. Este sistema de formación, que se basa en la alternancia empresa/escuela profesional, procede de la economía de mercado.
Sobre un total de 2.000.000 de jóvenes que accedieron en 2011 a una formación, aproximadamente 522.000 comenzaron una formación de tipo académico en una universidad o establecimiento de enseñanza superior, mientras que 741.000 recibieron una formación profesional por debajo del nivel terciario, el 14% procede del sistema de transición. Entre los jóvenes que entran en formación profesional y que les conduce a un diploma profesional, la mayoría, el 70%, se encuentra en el sistema dual, el 30% restante integra una formación escolar a tiempo completo.
Qué carreras se pueden cursar mediante el fp dual en Alemania?
Cerca de 350 oficios son accesibles a través del sistema dual. De esta forma, cada joven al final de la escolaridad puede, independientemente del certificado escolar que obtenga, aprender una de las profesiones del sistema dual, si encuentra una empresa dispuesta a contratarlo en cuanto aprendiz. Todos los diplomas preparados en alternancia son equivalentes. Su duración de aprendizaje sin embargo no es idéntica.
Duración de la fp dual en Alemania
Si la norma de la duración de la formación es de 3 años, existe en efecto formaciones de 2 años. Igualmente, a pesar de que la ley no distingue los diplomas en función de la duración de preparación, estas formaciones de 2 años se caracterizan normalmente por un perfil de cualificación restringido. Además, según la voluntad política, las formaciones de 2 años se centran sobre todo en jóvenes desfavorecidos. La duración reglamentaria exacta dependerá de la fp dual específica que se decida cursar.
Cómo se accede al sistema de la fp dual en Alemania?
En el sistema dual, los jóvenes cumplen la parte práctica de su aprendizaje durante 3 ó 4 días por semana en una empresa, y la parte teórica en la escuela profesional durante uno o dos días. Antes de comenzar una formación, deben encontrar una empresa dispuesta a formarlos. Son las empresas las que deciden qué jóvenes contratan en cuanto aprendices. Luego, los jóvenes firman un contrato de aprendizaje con esa empresa y perciben una remuneración en tanto en cuanto se están formando.
Cursos de Formación Profesional en Alemania
Desde España miramos con cierta envidia a Alemania, sobre todo porque parece que en el país germánico todo es mejor en el sector laboral, social, económico… Alemania cuenta con un sistema laboral muy potente, que hace de motor de toda Europa, gracias a la industria, a la innovación, y a su capacidad para generar tanto empleo como beneficios. Y tal vez esa sea la ventaja más grande de un país que está siempre en las portadas de los periódicos, por ser el «mandamás» dentro de ese conglomerado que es la Unión Europea, y que se ha convertido para muchos en objeto de odio e ira, y para otros en esperanza.
Está claro que la situación económica y laboral de Alemania es mejor que la española, algo que tampoco es muy complicado, pero, ¿de verdad hay tanto trabajo en el país germánico? En realidad, el paro en Alemania es bastante inferior al de España, y eso ya es una gran ventaja, pero también varia mucho según el sector y la zona en la que nos estemos moviendo. Por ejemplo, los ingenieros suelen ser muy bien recibidos, así como los programadores informáticos, o también los médicos, cirujanos o enfermeras. Todos ellos, con un buen nivel de alemán, no tendrían mucho problema a la hora de encontrar un buen empleo allí, porque de hecho, el propio país está haciendo lo posible por atraer a estos trabajadores cualificados.
Pero, ¿y si no estamos dentro de esas categorías más demandadas, tendremos posibilidades en Alemania? Pues evidentemente nos costará algo más, pero claro que podremos encontrar un buen empleo, incluso si llegamos allí sin mucha idea de alemán, cosa que nos obligará a trabajar, al menos al principio, en puestos poco remunerados. Sin embargo, el mercado laboral alemán cuenta con un poderoso sistema de Formación Profesional, del que también pueden aprovecharse los extranjeros que emigran allí. Muchos de estos cursos de Formación Profesional incluyen también cursos intensivos para aprender alemán, completando así toda la formación que necesitaremos para poder trabajar en su mercado laboral.
Estos cursos están destinados además a aprender el idioma y las palabras relacionadas con el sector para el que nos estemos preparando. Es decir, tendremos un vocabulario distinto si somos carpinteros o herreros, o si trabajamos con ordenadores. Evidentemente, la base mínima de alemán se da en todos los cursos, pero se enseña algo más específico en este sentido, para que la preparación del aspirante sea completa. En estos cursos puede entrar cualquier persona que haya homologado su titulación y cumpla los requisitos necesarios, no importa su edad ni procedencia. De hecho, existen cursos de formación especialmente dirigidos para inmigrantes, como paso previo y preparación de su integración en el mercado laboral alemán.
El sistema de Formación Profesional alemán es uno de los grandes puntos fuertes de su economía, y es que no es causalidad que las cosas salgan bien si se hacen bien desde el principio. El mercada laboral alemán es tan fuerte porque tiene una magnífica base, no solo en la educación y preparación de los estudiantes, que luego serán futuros trabajadores, sino por darle la importancia que merece a la Formación Profesional, algo que aquí en España parece estar más denostado. En Alemania, la Formación Profesional supone un aprendizaje previo de mucho valor para poder enfrentarse al mercado laboral poco después, con la seguridad de estar preparados para él.
En muchos casos, el gobierno alemán está incluso lanzando interesantes programas de apoyo a las empresas que necesitan trabajadores cualificados, para que puedan contactar con jóvenes españoles, ofreciéndoles un contrato de formación, con una más que probable contratación fija tras terminar esta formación, e incluso también los costes de cursos de alemán para que su adaptación sea más rápida. Claro que en muchos casos estás empresas tendrán poco que ver con lo que habíamos pensado trabajar, pero tal vez sea una buena oportunidad para expandir nuestros horizontes, conocer una nueva cultura, y dar nuestros primeros pasos en Alemania.
Y es que estos cursos de formación son una maravillosa forma de entrar en el mercado laboral alemán, de forma más pausada y lenta, pero con más seguridad en obtener buenos resultados a la hora de entrar en el mercado laboral alemán. Tanto si somos jóvenes como si tenemos ya una edad, estos cursos de formación pueden ser una manera excelente de encontrar nuestro hueco en el mercado alemán, donde si están bien valorados y se ven como la verdadera cantera de la que sacar a trabajadores para el mercado laboral, ya que te enseñan todo lo que necesitas saber para ser un buen trabajador cualificado y cubrir esos puestos que las empresas necesitan.
Formación profesional dual en Alemania con Global Working
Global Working es una empresa dedicada a la captación y selección de personas que buscan trabajo en otros países, especialmente en Alemania. De esta forma, por mediación de la empresa se ofrecen puestos de trabajo en España, y se seleccionan a los clientes a través de sus CV.
Tras una primera selección, los candidatos pasan dos entrevistas, de forma a seleccionar a aquellas personas que mejor se adaptan al perfil requerido por la empresa contratante. El contratante, una vez presentado el candidato, le realiza una entrevista vía Skype, donde Global Working también está presente para explicar las razones por las cuales se trata de la persona adecuada para ese trabajo.
Una vez seleccionado, el contratante puede ofrecer la firma del contrato o un período de prueba. Global Working revisa el acuerdo y ayuda a organizar el desplazamiento al país vecino. Se trata de un servicio gratis para el candidato que busca trabajo. La empresa contratante es la que paga por la selección del trabajador.
Para poder participar en este programa de formación y trabajo es necesario tener la ESO, tener menos de 28 años, y la voluntad de querer vivir en Alemania a largo plazo. Global Working ofrece además un servicio de acompañamiento para la realización de todos los trámites, solicitudes y necesidades a la hora de establecerse en Alemania.
MobiPro-EU
Por falta de personal cualificado, Alemania se decidió a lanzar un programa de ayuda financiera para atraer a jóvenes europeos, licenciados o personas interesadas por su modelo de formación dual, en un contexto de paro alto en los países vecinos.
Bautizado con el nombre MobiPro-EU, pero promovido con el nombre de “the job of my life”, en Internet, este plan lanzado en enero se presenta igualmente como una contribución para combatir el paro de los jóvenes en el seno de la Unión Europea.
El programa está en curso hasta finales de 2016. Está dirigido a ciudadanos de la Unión Europea entre 18 y 35 años, e incluso a los de 40 en algunos casos, que están sin empleo y desean disfrutar del sistema alemán de aprendizaje, o bien trabajar en uno de los sectores deficitarios en personal en Alemania, como la hostelería y la restauración, el sector médico, o el sector informático.
La Agencia Central de colocación para el trabajo especializado y en el extranjero, que depende de la Agencia para el Empleo y que conduce este programa, dispone de recursos de 139 millones de euros, que utiliza para financiar los cursos de alemán de los participantes, en sus países de origen o en Alemania, para aportarles una ayuda financiera y cubrir los gastos de desplazamiento relacionados con una entrevista de trabajo, o para una estancia de prueba en una empresa, así como los gastos de mudanza.
A pesar de ser un programa abierto a todos los europeos, MobiPro-EU pone el acento en los países del sur del continente donde la tasa de paro es muy alta y donde las oportunidades de los jóvenes para encontrar un empleo o una formación profesional es limitada.
Alemania se desmarca claramente del resto de Europa en términos de paro en la población juvenil. En mayo, sólo el 7,6% de los alemanes con menos de 25 años estaba sin empleo, es decir la tasa más baja de la Unión Europea, cuando más de uno de cada dos jóvenes lo están en Grecia, en España, en Portugal, en Italia, y en Francia, según las cifras publicadas por la Oficina Europea de Estadística.
El país se ve confrontado a un envejecimiento de su población y a una escasez de mano de obra cualificada que lo conduce a buscar trabajadores en el extranjero.
MobiPro-EU con TANDEM Madrid
TANDEN Madrid es una empresa que se dedica a la selección de personas para participar en la formación dual en Alemania. TANDEM Madrid colabora así con empresas de Alemania y con gobiernos de diferentes regiones del país vecino. Concretamente, TANDEM Madrid presenta su colaboración con BBW (Asociación bávara de Empleadores de la Industria del Metal y la Eléctrica y la Asociación para la Economía de Baviera). En este caso, las bases del proyecto son muy interesantes y atractivas para los jóvenes españoles que buscan formación y empleo en Alemania:
- Formarse en una empresa germana.
- Clases de alemán en España y Alemania.
- Tiempo de prácticas y formación.
- Salario mensual por parte de la empresa que acoge al estudiante.
Intercambios TANDEM
Con vistas a aprender y mejorar el alemán, TANDEM se encarga de conectar con estudiantes extranjeros que aprenden español. De esta forma se refuerza el aprendizaje del idioma, favoreciendo la comunicación intercultural.
MobiPro-EU con Objetivo Alemania
Objetivo Alemania ofrece la oportunidad, a jóvenes españoles en búsqueda de trabajo, de formarse y trabajar en Alemania, a través de una subvención. Se trata de un programa de aprendizaje del alemán, con el añadido de realizar prácticas pagadas en el país vecino por un período de tres años, obteniendo al final la cualificación necesaria para la profesión escogida. Se trata, por lo tanto, de seguir un proceso de formación especializada y práctica que desembocará en el aprendizaje de un oficio, además de percibir un sueldo mensual como aprendiz.
Los candidatos de Objetivo Alemania reciben clases de alemán, una formación profesional adecuada, y realizan prácticas en la empresa que les selecciona. Objetivo Alemania trabaja con WBS Training, una institución de formación profesional ubicada en Alemania. Al término del tiempo de formación y prácticas, la empresa para la que se ha trabajado puede contratar al candidato. En cualquier caso, con la formación adquirida, es posible encontrar un puesto de trabajo en España, o en otro país. Al cabo del tiempo de formación dual, los candidatos pueden seguir aprendiendo y especializándose, sacándose un título en maestría. Con este diploma se puede incluso optar a hacer estudios en la universidad.
Requisitos y ayudas
- Para formar parte de este programa dual en Alemania es necesario pagar por adelantado el precio del viaje de ida. Posteriormente, el gobierno alemán ingresa 300 € por los gastos de desplazamiento.
- La mensualidad que recibe cada candidato está estipulada en 818 € netos. Si además la persona afecta tiene hijos a su cargo, la cantidad aumenta en 130 € por hijo al mes.
- Los candidatos cotizan a la Seguridad Social. Y con el dinero percibido mensualmente se hace frente a los gastos de vivienda y manutención. El alojamiento está previsto en pisos compartidos o en familias de acogida.
Ejemplos de empresas y programas de formación profesional para españoles en Alemania
Formación profesional con BASF Alemania
Gracias a un convenio entre el gobierno catalán y la multinacinal BASF, cada año desde 2013 están disponibles 20 plazas de formación profesional para españoles decididos a venirse a vivir en Alemania. El proyecto ha tenido buena acogida en España y según datos de la empresa, más de mil interesados se han dado de alta como candidatos.
Más informaciones sobre el programa, datos de la empresa, cómo darte de alta y demás detalles en: https://www.basf.com/es/es/company/news-and-media/news-releases/2015/basf-y-la-generalitat-renuevan-su-acuerdo-para-promover-la-creac.html
Formación profesional en Alemania para españoles: Nestlé
Otro caso de éxito es el de la colocación de personal español en Alemania iniciado por el «global player» Nestlé. Este interesante video en YouTube nos muestra algunos por menores del día a día de jóvenes españoles que decidieron venir a Alemania a trabajar con la multinacional:
En el video vemos a los jóvenes españoles durante su vida privada en Maguncia (Mainz). También los vemos aprendiendo alemán (esta es parte fundamental del programa de Nestlé) y los vemos trabajando y aprendiendo su profesión: mecatrónica.
Para más informaciones: http://www.nestle.de/themenwelten/einblicke/spanische-jugendliche-starten-ausbildung-nestle
Formación profesional en Alemania, programa Career(me)
Career(me) es un programa lanzado por el gremio de empresas de las industrias metalúrgicas y eléctricas (die bayerischen Metall- und Elektro-Arbeitgeber bayme vbm) con el fin de animar a extranjeros europeos a formarse profesionalmente en Baviera.
Los resultados del programa ha sido positivos y alentadores. En 2013 se le dió inicio con 27 jóvenes españoles participantes y en 2014 fueron 15 los ibéricos que empezaron con sus programas de formación profesional en Alemania.
Career(me) vincula españoles interesados con empresas de los sectores metalúrgico y eléctrico. Hay una variante del programa, denominada Career(BY) que incluye empresas bávaras de otros sectores.
Una de las grandes ventajas de participar en los programas Career es que la formación empieza en casa, con cursos intensivos de alemán! Además se cuenta todo el tiempo con un tutor encargado de resolver dudas o problemas. Otro punto importante es el que se cuenta con una beca monetaria, que se le suma al sueldo recibido por la empresa en la que se haga la formación profesional.
Si quieres acceder a las informaciones en inglés sobre Career(me) y Career(BY) puedes ir a: http://www.baymevbm.de/baymevbm/English/Projects/Projects-career%28BY%29-and-career%28me%29.jsp
Imágenes: Pixabay
Leo que por falta de personal cualificado el gobierno alemán busca jóvenes profesionales de otros países europeos y me doy cuenta por qué ellos son del primer mundo y nosotros aquí en América Latina seguimos haciendo lo menos posible con la ingenua creencia de “hacernos millonarios”. Cultivemos de una buena vez la idea de que es necesario estudiar y querer trabajar para triunfar.
Que hermoso seria si nuestros países tomaran estos ejemplos, nuestros jóvenes no se meterían en tanto problemas y podríamos avanzar como una nación con jóvenes llenos de conocimiento!