¿Cómo es el proceso de separación para un alemán en España?
Los datos lo confirman; el número de extranjeros que viven en España ha crecido, incluso en la pandemia. Baleares es un claro ejemplo donde los foráneos tienen un gran peso poblacional.
Llama la atención el caso de Alemania ya que de los 262.066 extranjeros que viven en las islas Baleares unos 32.538 son alemanes por encima de los italianos y británicos, 30.205 y 29.807, respectivamente.
Con estos datos, Baleares es la segunda Comunidad Autónoma con mayor número de germanos por detrás de Cataluña que es la primera con 33.456. La cifra total en el territorio nacional en 2022 es de 109.556, según datos de la Encuesta de Población Activa o EPA.
Y es que el calor, el clima, la comida y el estilo de vida español atrae a muchas familias de fuera que deciden quedarse a vivir en España. Pero, ¿qué sucede si una familia alemana se enfrenta un proceso de separación fuera de su país?
En este artículo vamos a intentar dar respuesta a algunas cuestiones del estilo: como separarse sin dinero o no quiero vivir con los hijos de mi pareja.
Afortunadamente, siempre existe una solución legal sin importar cuál sea la situación de cada pareja y familia, aunque esta sea extranjera.
En este artículo...
¿Es posible separarse sin tener dinero?
Lo primero que debemos de distinguir a la hora de hablar de una separación o divorcio es el apartado económico.
A la hora de separarse el dinero suele ser la principal limitación para la mayoría de la gente que desea iniciar este proceso.
En este sentido, da igual el nivel económico del trabajador. Por muy buen trabajo y salario que tenga un alemán o un inglés una separación implica un gasto importante siempre que implique el cargo de menores.
El proceso de separación en España no suele ser caro. Lo que realmente cuesta dinero es la custodia de los hijos y su mantenimiento.
Por este motivo, muchas familias no se separan y viven juntas ya que no pueden hacerse cargo económicamente de sus hijos si la pareja o tutores se separan.
Este es un problema para muchas familias alemanas que residen en España en zonas como Baleares o la costa levantina. Estas parejas deciden vivir en nuestro país, pero deben enfrentarse a la difícil decisión de vivir juntas o separadas.
¿Cómo enfrentarse a esta situación? Como hemos comentado antes, hay que tener claro la capacidad económica de cada cónyuge y la situación familiar y social. El tema de la vivienda y el número de hijos va a determinar el gasto mensual de los mismos que lo fijará un juez en caso de divorcio o separación.
Para aclarar este tipo de situaciones es recomendable buscar ayuda legal. Para ello, existen varias alternativas:
- En caso de no disponer de mucho dinero se puede acudir a un abogado de oficio que representa al cliente en caso de dificultades económicas. Un abogado de oficio es un profesional legal asignado por el colegio de abogados destinado para aquellas personas con pocos recursos económicos.
- Otra posibilidad es contratar una consulta legal particular para un tema en concreto: custodia de los hijos, representación legal y proceso de separación.
Cualquiera de las dos formas es recomendable, siempre que se cumplan los requisitos para su acceso.
¿Puede un alemán o un extranjero solicitar un abogado de oficio?
Sí, la ley de Asistencia Jurídica Gratuita especifica que los ciudadanos extranjeros de países miembros de la Unión Europea pueden acceder a este tipo de profesionales. Es decir, los alemanes, italianos y foráneos de otros países, a excepción de Reino Unido, pueden pedir la representación legal de estos abogados.
A mayores, un abogado de oficio puede ser designado para representar a cualquier ciudadano español.
No obstante, debe declararse que las personas que lo solicitan deben declarar poca solvencia económica, para ello se comprueba la renta familiar y los ingresos del IPREM.
Si una familia alemana cumple con estos requisitos puede solicitar un abogado de oficio.
¿Qué sucede cuándo hay menores de por medio en un proceso de separación?
Como comentábamos antes, no es lo mismo el divorcio de una pareja sin hijos que una familia de tres o cuatro miembros. En el caso de una separación hay que determinar dónde van a vivir los menores y quién se hará cargo de ellos.
La custodia compartida es una posibilidad para muchos padres y madres interesados en que sus hijos no pierdan el contacto con los pequeños. Lo más aconsejable es buscar ayuda legal ya que este tipo de casos son muy particulares.
En caso de tener otro tipo de problemas como llevarse mal con el hijo o hija de tu pareja hay que determinar la causa y el origen de estas desavenencias. No es lo mismo un menor que tiene un problema de adaptación que un pequeño inmaduro y molesto todo el tiempo.
Lo más importante es mantener la calma, comportarse como adultos y recordar que son niños. Es necesario hablar con la pareja para mediar en el problema y valorar la posibilidad de mediación de un profesional para solucionar el problema.
Si la situación se agrava y provoca un malestar en la pareja igual es conveniente una separación temporal y si no mejora con el tiempo romper la relación por el bien de ambas partes.
Da igual que la pareja sea alemana o española, la convivencia con menores no siempre es fácil. Tanto si deseas separarte como si tienes problemas con los hijos de tu pareja intenta primero solucionar los problemas en casa y si no tienen remedio busca ayuda y soporte legal.