Heidelberg

Heidelberg

15/09/2011 Desactivado Por Trabaja en Alemania

Heidelberg, ciudad turística y universitaria

Situada en el suroeste del país, en el Estado de Baden-Wurtemberg, la ciudad de Heidelberg se erige orgullosa desde mediados del siglo V, arropada en el valle del río Neckar, en un paraje natural digno de visitar, que no tiene nada que envidiar a los atractivos que la propia ciudad guarda en su interior, especialmente en su casco histórico. Heidelberg es una de esas ciudades entre medievales y románticas, rodeadas por naturaleza, que tanto turismo atraen de visitantes foráneos, y también de los propios alemanes, interesados en conocer parte de su historia.

Historia de Heidelberg Alemania

Los inicios de Heidelberg Alemania

Y es que Heidelberg forma parte de la historia de Alemania casi desde sus inicios. Una ciudad fundada sobre las ruinas de antiguas poblaciones celtas, que en el siglo IX ya estaban fuera de esa zona de Alemania. En el año 863 se funda el monasterio de San Miguel dentro de la fortaleza celta amurallada que hoy corresponde al centro de la ciudad. A partir de aquí, Heidelberg comienza a ganar en importancia.

El espaldarazo definitivo llega con el Castillo de Heidelberg, cuando la casa de Hohoenstaufen se hacen cargo del mismo, comenzando una época de esplendor en la ciudad que duraría siglos.

Pero podríamos remontarnos mucho, mucho más atrás en el tiempo para ver como ya en épocas peleolíticas, lo que hoy conocemos como Heidelberg tenía su importancia. Aquí mismo, en las cercanías de la ciudad, en el propio valle de Neckar, se descubieron huesos del que sería llamado «Hombre de Heidelberg», un antepasado nuestro que evidenciaba la prueba de que Europa ya estaba habitada hace aproximadamente 600.000 años. Desde el siglo V se tiene constancia de una pequeña aldea llamada Eideberg, que sería el germen de la gloriosa ciudad que hoy conocemos, y que ha encandilado a tantos visitantes.

La Universidad de Heidelberg

Pero seguramente, el hecho más importante ocurrido en Heidelberg tuviese lugar durante el siglo XIV. Concretamente en el año 1383 es inaugurada la Universidad de Heidelberg, fundada por Ruperto I, quien por aquellos tiempos era el Elector del Palatinado. Esta sería la primera universidad de Alemania, y por tanto, aún hoy pervive como la más antigua. El papel que jugaría la Universidad de Heidelberg en el humanismo y las reformas luterana y calvinista de siglos posteriores sería decisivo, y la colocaría como un centro importantísimo de saber y cultura. Esta Universidad cuenta también con la biblioteca pública más antigua de Alemania, que data del año 1412, y aún a día de hoy sigue intacta.

Por supuesto, son muchos los que se acercan a Heidleberg para visitar esta monumental Universidad, por todo lo que simboliza y también por lo espectacular de su diseño. Pero el mérito de la Universidad de Heidelberg no es solo histórico, sino también actual. Su programa de ciencias y su esmerado esfuerzo por los programas de investigación han hecho de ella una de las mejores universidades europeas, estando en la élite de las alemanas. No hay más que revisar la lista de ilustres científicos  pensadores que han pasado por sus aulas para encontrar a numerosos premios Nobel, lo que habla muy bien del nivel que siempre ha mantenido esta universidad.

Heidelberg: Edad Media hasta hoy

Durante la Edad Media y los siglos XVII y XVIII, Heidelberg siguió siendo una ciudad muy importante dentro de Alemania, siendo sede de distintas reuniones o firmas de paz, como la de la Santa Alianza en el año 1815. En la Edad Contemporánea, Heidelberg tuvo su importancia durante el gobierno Nazi, convirtiéndose en un bastión para Hitler en esta zona, construyendo incluso algunos anfiteatros que aún hoy en día se conservan y se utilizan para hacer conciertos y eventos. El famoso general estadounidense George Patton falleció en Heidelberg en un accidente de tráfico, tras terminar la contienda.

Hoy día, Heidelberg está totalmente alejada de todo lo que supuso el régimen nazi, y por suerte, conserva su casco antiguo, donde está el castillo y la universidad, totalmente intacto, ya que no sufrió bombardeos durante la guerra. Eso nos permite seguir disfrutando de la ciudad tal y como es desde hace siglos, con su calle peatonal Haupstrasse repleta de tiendas, la plaza del mercado o el puente de Carlos Teodoro. También podemos subir a los miradores del paseo de los filósofos.

Aeropuertos cercanos a Heidelberg

En Heidelberg propiamente no hay ningún aeropuerto intercancional, así que si estás planeando volar a Heidelberg desde España o desde otro país hispano deberás utilizar aeropuertos internacionales cerca de Heidelberg.

Los aeropuertos cercanos a Heidelberg están situados en:

  • Frankfurt 80km 45min
  • Karlsruhe / Baden-Baden 90km 54 min
  • Stuttgart 124km 1h 9min
  • Estrasburgo 151km 1h 28min
  • Frankfurt Hahn 171km 1h 33min

[Datos tomados de Google Maps]

Los mejores hoteles en Heidelberg

El siguiente es el listado de hoteles que según Tripadvisor tienen la mejor relación calidad-precio en Heidelberg. Para ver detalles de cada uno de los hoteles haz clic:

  1. Ibis Heidelberg Hauptbahnhof
  2. NH Heidelberg
  3. Holiday Inn Express Heidelberg - City Centre
  4. Crowne Plaza Heidelberg City Centre
  5. Bayrischer Hof
  6. Hotel Hollaender Hof
  7. Hotel Marriot Heidelberg
  8. Hotel Zum Ritter St. Georg
  9. Hotel Zur Alten Brücke
  10. Der Europäische Hof Heidelberg

Heidelberg Alemania qué ver

A continuación encontrarás una gran cantidad de lugares turísticos que debes conocer si estás visitando la bella ciudad de Heidelberg. Conoce esta información, planifica tus recorridos y descubre los secretos una de las ciudades más impresionantes de Alemania.

El palacio de Heidelberg

Sin lugar a dudas, este maravilloso palacio es una de las visitas obligadas para aquellos que pasen por Heidelberg. Se trata de un castillo construido en la época medieval y es considerado una de las estructuras más imponentes del Renacentismo.

Sus paredes encierran siglos de historia germana. Existen documentos que datan su existencia al menos desde el año 1214 pero a partir del 1618, durante la Guerra de los Treinta Años, el castillo sufrió una gran cantidad de daños y reconstrucciones a través de los siglos.

Una de las reconstrucciones más importantes se realizó entre el 1897 y 1900 en donde se llevó a cabo una restauración parcial del mismo.

El palacio de Heidelberg se encuentra a unos 80 metros de altura, sobre la ladera septentrional del Königstuhl. Desde allí se puede apreciar la vista de toda la ciudad. Al ser uno de los lugares más altos de la zona, el castillo ha sufrido grandes daños por rayos caídos en muchas ocasiones.

La mejor forma de apreciar su belleza es desde lejos, pero este lugar, convertido en sitio turístico, puede visitarse sin mayores problemas. Una visita obligada que transportará hacia otros tiempos aquellos que decidan realizarla.

Los habitantes de Heidelberg aun utilizan la capilla para realizar sus bodas. Se trata de una tradición muy popular en la ciudad.

Iglesia del Espíritu Santo

Se trata de otro lugar muy antiguo de la ciudad de Heidelberg. Esta iglesia es mencionada por primera vez en un manuscrito de 1239. Es la iglesia más famosa de la ciudad. Se encuentra en un lugar accesible en el centro, muy cerca del mercado y dentro del caso antiguo.

La Iglesia del Espíritu Santo pose un campanario muy hermoso, que se eleva sobre los tejados de la ciudad. Fue la primer sede de la famosa Biblioteca Palatina y conservó más de 5000 ejemplares que fueron robados durante la Guerra de los Treinta Años.

Su construcción tardo 50 años. Durante ese periodo fueron diversos los arquitectos que participaron de la obra pero entre los que se destacan Nicolas Eseler y Loren Lecher quien completó el bello campanarios con el que cuenta esta iglesia.

La torre del campanario puede ser visitada, es un ascenso de 38 metros por el que se debe abonar previamente una tarifa de 2 euros.

Museo Kurpfälzisches

Es un museo de arte y arqueología ubicado en el Palais Morass. Su fundación data a finales de 1870 y en su interior pueden encontrarse grandes y antiguas colecciones de arqueología, pintura, artes gráficas y escultura.

Se destaca su gran colección de acuarela que supera los 7000 ejemplares, asi como esculturas barrocas tempranas de casas del caso antiguo de la ciudad.

En el Museo Kurpfälzisches se puede apreciar un recorrido histórico de la antigua ciudad de Heidelberg, la vida de los pobladores así como también de la aristocracia de la ciudad.

Alte Brücke (Puente Viejo)

heidelberg alemania puente viejo

Otra de las maravillas arquitectónicas que pueden encontrarse en Heidelberg es el hermoso puente de 9 arcos emplazado sobre el río Neckar que fue construido entre 1786 y 1788 por encargo del príncipe Teodoro.

El puente puede recorrerse y desde obtener una bella postal del río y la hermosa ciudad de Heidelberg.

Philosophenweg (El paseo de los filósofos)

Para los amantes de la naturaleza, las panorámicas y el senderismo, el paseo de los filósofos es una experiencia muy recomendada. Se trata de un camino tendido en el año 1817 sobre las laderas de Heidelberg y a unos 200 metros de altitud.

Durante el recorrido de este sendero, se pueden apreciar una gran cantidad de plantas exóticas y nativas de la zona. Las vistas que ofrece este paseo son inigualables, desde allí se pueden obtener buenas panorámicas de la ciudad, el castillo y el río.

Heidelberger Bergbahn (teleférico)

Una experiencia única para realizar en Heidelberger es recorrer sus ferrocarriles de montaña. Se trata de la combinación de dos teleféricos que pasan por el casco antiguo de la ciudad, el Castillo de Heidelberg llegando hasta el punto más alto de Heidelberg. Se trata de los teleféricos eléctricos más antiguos de Europa. El comienzo de su construcción data del año 1873.

Neckarwiese (Praderas del Neckar)

Además de los sitios culturales e históricos, Heidelberg cuenta con una zona natural ideal para disfrutar de la naturaleza y pasar una buena tarde de paseo y sol. Se trata de las praderas del Neckar, en la orilla norte del río que ofrece bellas playas para el disfrute de los ciudadanos y turistas.

Marktplatz (La plaza del mercado)

En pleno centro de la ciudad, se encuentra la plaza más antigua junto al actual ayuntamiento y la Iglesia del Espíritu santo. Un paso obligado para los que visitan la ciudad, en su centro se encuentra la famosa fuente de Hércules que recuerda los grandes esfuerzos que realizó la población para reconstruir la ciudad luego de la Guerra de los Treinta Años. Forma parte del casco antiguo y en los alrededores de la plaza se pueden apreciar construcciones muy antiguas.

Haus zum Ritter

A metros de la plaza del mercado, se puede visitar un lugar conocido como la casa más bonita de Heidelberg. Fue levantada en 1592 para el acaudalado comerciante Charles Bélier y fue la única de la época en sobrevivir a la destrucción de la ciudad en Guerra de los Treinta Años. La fachada es realmente hermosa y de color terracota. A simple vista se pueden apreciar esculturas dedicadas a San Jorge.

No existe rincón en la bella ciudad de Heidelberg que no merezca la pena ser visitado. Conocer Heidelberg es como realizar un viaje en el tiempo. Milenios de historia pueden apreciarse en cada sitio de una de las ciudades más antiguas del continente europeo. La experiencia, sin lugar a dudas, será inolvidable para todos aquellos que se animen a conocer este poblado.

Fotos de Heidelberg

Fotos de Heidelberg Panoramica desde el castillo

Como ya hemos dicho, Heidelberg es una ciudad hermosa y romática por excelencia. Vamos a demostrarlo a través de fotos de Heidelberg. Esta de arriba es la clásica panorámica que se puede tomar desde el castillo. La visita al castillo, o mejor dicho, a las ruinas del castillo de Heidelberg es un plan obligatorio en Heidelberg!

Pero para evitar causar malentendidos, es mejor aclarar la situación del Castillo de Heidelberg. Y es que no se trata de un castillo prompiamente dicho, sino de las ruinas de uno o más exactamente de varios castillos o edificios que se construyeron a través del tiempo en ese terreno.

La palabra ruinas suena mal, y no le hace honor a un sitio tan maravilloso. Sin embargo en la siguiente foto te mostramos un perfil «ruinoso» de lo que se puede visitar:

Fotos de Heideberg Castillo Ruinas

Para ver buena parte de las ruinas no tienes ni siquiera que pagar, puedes estacionar tu coche en las cercanías o subir a pie (el trayecto es bello y no es muy largo) y simplemente dar un paseo por los jardines exeriores. Como decíamos, esto es gratis.

Hay una parte del castillo a la que para entrar, debes pagar. A la fecha de hoy el precio de la entrada del Castillo de Heidelberg es de €7 para adultos. El precio de la entrada incluye la subida al castillo con el funicular. No es que sea necesario hacerlo, pero sobre todo si vas con niños a Heidelberg puede resultar muy divertido. Los niños pagan tarifa reducida y los menores de 6 años entran gratis (por favor mira de los precios en el sitio web oficial de turismo de Heidelberg para evitar hacer planes con cifras o datos que pueden estar desactualizados aquí).

Al pagar por la entrada al Castillo de Heidelberg tendrán entonces derecho a montar en el funicular, a entrar a algunas partes del castillo y a visitar el Museo de la Farmacia, que es bellísimo y mus interesante, sobre todo para los interesados en temas de la salud y de la medicina histórica.

Compártelo en tus redes!