Quedlinburg

Quedlinburg

18/09/2017 Desactivado Por Todo-sobre-Alemania

A orillas del río Bode, en la región del Harz y en estado federado de Sajonia-Anhalt, se encuentra la ciudad de Quedlinburg, una urbe llena de encanto y de historia, una historia muy ligada a la de toda una nación, la alemana. La fortuna quizo que la ciudad conservara su carácter, a pesar de los embates y de su movida historia. En tiempos de la cortina de hierro estuvo a punto de ser destruida y reemplazada por edificios de corte soviético! Hoy en día Quedlinburg resalta como una de los polos urbanos turísticos más importantes de Alemania.

Datos generales

quedlinburg-casas-entramadas

Superficie120 km2
Habitantes24.742 (2014)
Temperatura promedio8,8°c
Altitud promedio123 metros sobre el nivel del mar
Estado FederadoSajonia-Anhalt

Mapa

Cómo llegar a Quedlinburg

En automóvilSi bien Quedlinburg no está conectada directamente con ninguna autopista, es de muy fácil acceso a través de la carretera rápida B6, apodada la "autopista del Harz del Norte". Esta carretera está conectada en occidente con la autopista A7 (a la altura de Goslar) y al oriente con la A 14 (a la altura de Bernburg).
En trenHasta Quedlinburg puedes llegar cómodamente en tren ya que la ciudad cuenta con una estación.
En aviónAeropuerto internacional de Leipzig-Halle (112 km)
Aeropuerto internacional de Hannover (124 km)

Historia de Quedlinburg

Ohne Titel

OrígenesLa historia de Quedlinburg tiene sus orígenes en el período del Neolítico, las tierras fértiles de la zona atrajeron a muchos pobladores durante esa fase histórica. Son muchos los hallazgos arqueológicos los que atestiguan una vida muy dinámica en zona en aquellos tiempos.

Pero no fue sino hasta el medioevo, cuando la ciudad de Quedlinburg realmente llegó a alcanzar un estatus de importancia: en el siglo X, la ciudad se convirtió en palatina real, en la que los regentes de la dinastía de los Otones celebraban las fiestas de pascua.
MedioevoLa primera mención oficial de la urbe que se conoce data de 922, bajo el mandato de Enrique I. En ella se habla de villa quae dicitur Quitilingaburg. Tras la muerte de Enrique I, su esposa Matilde, hace construir una colegiata, en honor al difunto rey. La colegiata fue fundada con permiso del entonces regente, Otón I, hijo de Enrique I. Matilde fue su directora, sin llegar a convertirse en abadesa. Fue su nieta, una hija de Otón I, también llamada Matilde, la primera abadesa de la colegiata.

Se dice que el día más glorioso de la corte de Quedlinburg bajo el mandato de Otón I (también conocido como Otón el Grande) se dió en 973. Entre los invitados se encontraban Boleslav I y Mieszko I, respectivamente el duque de Bohemia y el duque de los polacos, quienes vinieron a homenajear al soberano regente.

Poco después de este acto ceremonial murió Otón el Grande. Su sucesor, Otón II, no mostró gran interés por Quedlinburg, habiendo visitado la ciudad solamente 2 veces durante su reinado. Al morir, su hijo y sucesor Otón III tenía apenas 3 años. El hermano de Otón II, Enrique, secuestró al pequeño con fines de hacerse al título de soberano. Gracias a la intervención de la abuela de Enrique y de su propia madre, el secuestrador terminó rendiendo pleitecías a su sobrino.

Otón III le dió a la colegiata de Quedlinburg los derechos de mercado, acuñación de moneda y de aduana, lo cual significó una base de importancia para el futuro desarrollo de la ciudad.
Edad ModernaUn verdadero auge vivió la ciudad entre los siglos XIV y XVIII. Su fortaleza económica de basaba en la manufactura de textiles y en el comercio. Más aún a partir de 1336, cuando entre conflictos políticos la ciudad logra independizarse del gobierno de la colegiata. Esto le permite a la urbe hacerse miembro de ligas, por ejemplo de la Hanseática en 1426.

Al tratar de despojarse por completo del yugo de la coelgiata, expulsando a la abadesa Hedwige de Sajonia, la ciudad de vió estremecida por las tropas de los hermanos de la abadesa, quienes vinieron en su ayuda. Con violencia se vuelve a instaurar el gobierno de la colegiata y la urbe debe disolver su membresía de las ligas a las cuales pertenecía. Como símbolo de este hecho fur derribada la estatua de Roldán, símbolo de la independencia de Quedlinburg. [Por suerte que la estatua no se perdió para siempre, en 1869 se encontraron sus restos y en 2013 fue restaurada y completada!]

Durante la Guerra de los Campesinos Alemanes fueron destruídos cuatro monasterios de Quedlinburg. En 1539 de impuso la Reforma Protestante, por lo que la colegiata pasó de ser una católica a convertirse en una evangélica.

Paradójicamente, uno de los auges urbanos más impresionantes de la ciudad se dió durante la Guerra de los Treinta Años. La mayoría de las casas de paredes entramadas de Quedlinburg provienen de ese tiempo.

A finales del siglo XVII, la ciudad pasó a ser parte del domino de Prusia, al igual que su colegiata.
Edad ContemporáneaDurante los siglos XVIII y XIX, Quedlinburg vive un auge de prosperidad, basado en la agricultura. Este se ve refeljado en construcciones suntuosas, en mansiones de la época.

Llegada la Primera Guerra Mundial, los campos de Quedlinburg fueron labrados por prisioneros de guerra, se habla de unos 17.000 trabajadores forzados.

El gobierno nazi y la Segunda Guerra Mundial le trajeron a Quedlinburg un dato histórico curioso. La zona fue utilizada para la propaganda nacionalsocialista como sitio de culto a Enrique I, del cual Heinrich Himmler se consideraba a sí mismo su reencarnación.

La ciudad fue liberada de los nazis por las tropas estadounidenses el 19 de Abril de 1945. La comunidad se entregó sin dar más lucha. La urbe contó con la fortuna de no haber sido debastada por los bombardeos de los aliados.

Pronto Quedlinburg pasó a ser parte de la República Federal de Alemania. Los escazos recursos económicos de la Alemania socialista no permiitieron un mantenimiento adecuado de las construcciones históricas de la ciudad. Tampoco hubo los recursos necesarios para transformar por completo la ciudad. El plan era derribar las casas viejas y reemplazarlas por edificios de corte comunista.

Las protestas contra el régimen socialista de finales de los años 80s se vieron reflejadas con fuerza en Quedlinburg. Se dice que es una de las ciudades con mayor participación en dichas protestas en relación a su población.
Quedlinburg hoyDespués de invertir inmensos recursos tras la reunificación alemana, el estado ha podido restarurar la ciudad y hacer de ella una de las urbes más bellas del país. El 19 de Diciembre de 1994 quedlinburg fue nombrada oficialmente Patrimonio Universal de la Humanidad por la UNESCO.
Fuentehttps://de.wikipedia.org/wiki/Quedlinburg

Qué ver en Quedlinburg

que ver en quedlinburg

Schlossberg - La Montaña del Castillo de QuedlinburgSubir el monte del castillo en Quedlinburg es un paseo casi que obligatorio para quienes hacen turismo en Quedlinburg. Y es que desde arriba podrás disfrutar de vistas simplemente espectaculares, de la ciudad y de la hermosa región que la rodea. Además podrás admirar de cerca y entrar a los maravillosos edificios que allí de encuentran como la basílica de la colegiata y el castillo.
quedlinburg
La Basílica de San ServacioLa iglesia de San Servacio es la basílica de la colegiata que le dió empuje a Quedlinburg durante el medioevo. Se trata de una basílica propia del período románico, consagrada en el año de 1129 y que se construyó en el sitio donde ya habían estado 3 edificios anteriores. Por eso su siginificado histórico va mucho más allá de 1129. www.die-domschaetze.de
El CastilloUbicado en la Montaña del Castillo, frente a la Basílica de San Servacio, se encuentra un bello castillo renancentista. El castillo fue construido en el sitio donde ya habían estado ubicados edificios de uso de la colegiata. Hoy en día el castillo alberga el Museo Municipal. www.quedlinburg.de/de/museen/schlossmuseum.html

Museo de construcción de entramados - Fachwerkmuseum im Ständerbau
Este es un museo que le puede fascinar a cualquier persona interesada por el tema de la construcción. Allí se pueden apreciar los detalles de la técnica de construcciones con entramados. Se trata de una de las formas de construcción más viejas y definitivamente de una de las más llamativas, por la belleza de los edificios y casas elaborados de esta manera.
www.quedlinburg.de/de/museen/fachwerkmuseum-im-staenderbau.html
La Ciudad ViejaUn simple por el casco histórico de Quedlinburg es de por sí ya algo muy bello, por sus calles empedradas, por sus callejuelas con carácter medieval, por sus paredes de entramados. Hay puntos de la ciudad vieja que no deberías perderte, se trata de plazoletas, edificios, casas y momumentos de alto valor histórico y estético:

La Torre del Horror - Schreckens-Turm
Esta torre bien conservada de 40 metros hacía parte de la muralla vieja de la ciudad de Quedlinburg, en su parte occidental. Curiosamente hoy en día la torre alberga apartamentos vacacionales, que obviamente son muy populares. www.ferienhaus-am-schreckensturm.de

La plaza de granos - Kormarkt
Es una plaza amplia, ubicada en un sitio muy central de la ciudad. Se destaca por estar rodeada de edificios impresionantes, como por ejemplo el del Ayuntamiento de Quedlinburg. Aquí en la foto vemos el ayuntamiento al lado izquierdo:
mercado de granos quedlinburg

El Ayuntamiento
La primera mención oficial del Ayuntamiento de Quedlinburg data de 1310. El edificio fue transformado durante el renacimiento, cuando se le dió su representativo portal de entrada con el escudo de la ciudad arriba. Hoy en día sigue siendo la sede del ayuntamiento local.

El Patio del Zapato - Schuhhof
Cerca a la plaza de granos se encuentra un barrio de artesanos muy pintoresco y antiguo. Una de las cosas que no te puedes perder es la de ver el "Infierno", como se le denomina a un gigantesco edificio de paredes entramada y cuya edad es de unos 800 años.
La Ciudad NuevaNo te dejes confundir por el nombre de esta zona de Quedlinburg, en la vida todo es relativo... La Ciudad Nueva data de los años alrededor de 1200! Muchos habitantes de la región circundante se vieron obligados a buscar refugio a los pies de la muralla de Quedlinburg, lo que al pasar del tiempo dió origen a gran parte de lo que hoy es la urbe, la Ciudad Nueva. En ella hay también muchas calles llenas de historia, lo cual no sorprende, ya que la Ciudad Nueva contaba con todo lo que una ciudad debía tener, incluías murallas, torres, iglesias y demás.

Gastronomía en Quedlinburg

Quedlinburg

Manufactura de cerveza y restaurante LüddeExcelente fama, comida y ambiente típicos de la región. Cerveza de fabricación propia y además habitaciones para pernoctar. Toda una perla de la gastronomía alemana en Quedlinburg situada en medio de casas entramadas: www.hotel-brauhaus-luedde.de
Münzenberger KlauseEn este restaurante se vive un ambiente tradicional. No es muy grande, pero sí que es muy acogedor y en verano puedes disfrutar de su Biergarten (jardín de cerveza). Localizado en pleno centro de la ciudad: www.muenzenberger-klause.de
Anno 1560Como su nombre lo indica, este restaurante con apartamentos turísticos se encuentra en un edificio de varios siglos de antigüedad. La comida es de verdad fantástica y los precios no muy elevados. La relación costo beneficio es ideal! www.anno1560-quedlinburg.de

Para enterarte a fonde de qué comer y también de dónde comer en Quedlinburg deberías echarle un vistazo al listado de los mejores restaurantes de la ciudad según los usuarios de Tripadvisor: www.tripadvisor.es/Restaurants-g198402-Quedlinburg_Saxony_Anhalt.html

Alojamientos en Quedlinburg

Como era de esperarse en una de las ciudades alemanas más turísticas, Quedlinburg cuenta con una amplia oferta de alojamientos.



Booking.com

Imágenes de Quedlinburg

Flickrwww.flickr.com/search/?text=quedlinburg
Instagramwww.instagram.com/explore/locations/241287927/quedlinburg

—————

Créditos de las fotos de Flickr:
Sin título (foto de arco de la muralla de quedlinburg) © Sergei Gussev
Quedlinburg © Romantikgeist

Tipo de licencia de uso: www.creativecommons.org/licenses/by/2.0/

Compártelo en tus redes!