Bajan las ventas de apartamentos en las principales ciudades alemanas
El mercado inmobiliario en las principales ciudades alemanas está de capa caída.
La oferta es escasa y los precios del mercado inmobiliario van en aumento. Esta combinación ha dado pie a que en el año 2017 se hayan vendido menos apartamentos en las principales ciudades de Alemania.
Los potenciales compradores se están acercando a ciudades cercanas más pequeñas en busca de opciones más económicas. Analicemos algunos números.
En este artículo...
Cifras sobre ventas de apartamentos en Alemania
En un estudio que se hizo en 2017 en 81 ciudades encuestadas, resultó que en 52 de ellas se vendieron menos apartamentos que en 2016. Porcentualmente, las ciudades más afectadas fueron Múnich, Colonia, Stuttgart, Frankfurt y Hamburgo donde las ventas disminuyeron en porcentajes de dos dígitos. El número promedio de la baja está alrededor del 6%.
En algunas ciudades si hubo números positivos pero no es la tendencia general. Pero podemos decir que en Chemnitz, Leipzig y Cottbus aumentó el número de ventas. Estas son ciudades ubicadas en los nuevos estados federales.
Se podría pensar que cuestiones especulativas del mercado (ver Invertir en inmuebles en Alemania) y la misma situación económica pudiera estar influyendo en este problema. Pero algunos especialistas culpan a difíciles condiciones del permiso y el poco interés en encontrar soluciones. Lo cierto es que los alemanes quieren vivienda y deben buscar opciones económicas para resolver su problema.
A pesar de esto los ingresos por venta de apartamentos en 2017 no son tan distintos de los 2016. Claro, esto se debe a que los pocos apartamentos que se vendieron se cotizaron a precios altos. Es imposible encontrar hoy en día pisos baratos en Múnich, por ejemplo.
De alguna forma esta situación ha beneficiado a las ciudades más pequeñas que circundan a las grandes metrópolis. Los alemanes buscan alternativas más económicas. Por ejemplo, la gente de Frankfurt que anda en busca de vivienda han volteado sus ojos hacia la ciudad de Maguncia en busca de precios más solidarios.
En esta foto vemos un ejemplo de apartamentos muy caros en Frankfurt:
Es una especie de inmigración interna que tiene connotaciones sociales muy serias ya que no es fácil dejar el lugar donde se crece.
Conclusiones sobre la caída de ventas de apartamentos en Alemania
Las personas de las grandes urbes no desean tener que mudarse de ciudad. Pero si no hay apartamentos disponibles, y además están muy caros, se sienten obligados a buscar opciones más económicas en ciudades aledañas a las ciudades más importantes.
Esta situación no es lo ideal por lo que es necesario reactivar el mercado inmobiliario para que las jóvenes familias alemanas tengan viviendas de calidad que le ofrezcan estabilidad en las ciudades que los vieron crecer. Se necesita un compromiso de todos para lograr estos objetivos.
Ya veremos si el subsidio familiar por hijos para la construcción en Alemania trae consigo los resultados esperados. Lo más probable es que el tema del alojamiento en Alemania siga candente por un largo tiempo.
Fuente y más informaciones en: www.spiegel.de/wirtschaft/unternehmen/wohnungsmarkt-weniger-wohnungen-in-deutschen-grossstaedten-verkauft-a-1228417.html