¿En qué países se habla alemán?
En qué países se habla alemán: Seguramente te preguntarás qué tan prominente es el alemán alrededor del mundo. Se trata de uno de los idiomas más populares del mundo, debido a su aporte histórico, económico y social en otras culturas. En este artículo queremos poner en evidencia que el idioma alemán no solo es hablado en su país de origen, si no que es tratado como lengua oficial en varios países alrededor del mundo.
En este artículo...
La lengua alemana
El idioma alemán es la lengua materna de más de 100 millones de personas, siendo así ubicada en el puesto diez del idioma más hablado en el mundo. Cerca del 8% de las páginas web de Internet están en alemán, tomando como referencia que el 50% de las páginas en Internet están en inglés. Este idioma ha tenido un gran peso en relación de cultura y creación a otros idiomas, por ello en el siglo XIX la literatura alemana tomó prestigio en la época y fue así como palabras como «delicatessen«, “doppelgänger” y “kindergarten”, fueron utilizados como préstamos lingüísticos en otros países.
En la actualidad, Alemania se ha posicionado en cuanto al marco económico, esta es una razón por la que su idioma se ha mantenido en auge. Si hablamos del continente Europeo, la economía alemana es la líder, además de ubicarse a nivel mundial detrás de Japón, Estados Unidos y China. La consecuencia de esto es que el idioma alemán sea indispensable para trabajar en su sector económico. Si hablamos de una de las mejores instituciones de enseñanza de la cultura y la lengua alemana, ese es el Goethe-Institut, siendo comparado con el Instituto Cervantes, ya que cuenta con más de 150 agencias en todo el mundo.
Una de las características de la lengua alemana, es que ésta se conoce por tener palabras difíciles de pronunciar y palabras compuestas muy largas. En muchos casos, es posible encontrar una sola palabra entre 40 o 60 letras. Por otro lado, otra particularidad es que este idioma es muy parecido al inglés y el holandés. Un dato muy curioso que no muchos saben en cuanto al alemán, es que para el siglo XVIII, el alemán estuvo a punto de convertirse en el idioma oficial de los Estados Unidos, pero por solo un voto no logró esa hazaña.
¿En qué países se habla alemán?
Luego de haber explicado la gran importancia que tiene la lengua alemana a cuesta, no es nada asombroso decirte que es un idioma que se habla en varios países del mundo. Muchas personas tienen la falsa creencia que este idioma solo se habla en Alemania, pero no es así. Como todos saben el idioma que hablamos en Alemania es el alemán, al ser la décima lengua más hablada del mundo, se estima que más de 105 millones de personas la tengan como lengua materna. De forma oficial el alemán se habla en países como Alemania con 80 millones de hablantes, Austria con 8 millones de hablantes y Lichtenstein con 35 mil hablantes.
De igual forma, ha sido decretada como una lengua minoritaria con estatus oficial en países como:
- Bélgica
- Ciudad del Vaticano
- Dinamarca
- Eslovaquia
- Hungría
- Italia
- Luxemburgo
- Polonia
- Rusia
- Rumanía
- República Checa
- Suiza
Esto se traduce, que alrededor del 16% de los pobladores de la Unión Europea son hablantes de la lengua alemana. Además de esto cabe mencionar que fuera del continente Europeo se encuentran países de habla alemán, como lo es Namibia, Sudáfrica y Kazajstán. Pero si esto es muy poco para ti, alrededor del mundo existen lugares con un porcentaje bajo de hablantes de alemán. Esto fue una consecuencia de la fuerte migración alemana que se llevó a cabo para finales del siglo XX, lo que hizo que el idioma tuviera fuertes raíces en países como Australia, Argentina, Brasil, Chile, México, Noruega, Paraguay y Venezuela.
¿En qué países se habla alemán? Consejos para aprenderlo!
¿Quieres viajar a Alemania y por ello necesitar saber el idioma? Pues a pesar que lo veas un tanto difícil, realmente tiene muchas facetas básicas y sencillas. Pero debes tomar en cuenta que el idioma alemán como es normal en otros idiomas, cuenta con una buena lista de dialectos. Esto va a depender de la región del país donde te encuentres. Por ello a continuación te presentamos algunos consejos para aprender el idioma alemán:
1.- Escuchar a alemanes nativos
Por lo general las personas que están comenzando a aprender idiomas, les da mucho nervio escuchar o mantener una conversación con personas nativas del idioma que desean aprender. Pero esto les va a ayudar a conocer nuevas palabras y como es su estructura. Puedes comenzar viendo programas de recetas o hablando con nativos desde salas de chat online.
2.- Cambiar el idioma de tu teléfono
Si te parece un poco complicado, ya que el móvil puede llegar a tener palabras técnicas que no utilizas a diario como por ejemplo, «ajustes de pantalla» «bildchirmeinstellungen». Lo que puedes hacer, es cambiar la configuración de algún juego o una aplicación que estés utilizando a diario, así aprenderás vocabulario nuevo rápidamente.
3.- Anota cada palabra que te parezca difícil
No importa que estés donde sea, si estás aprendiendo el idioma y te das cuenta que una palabra se te hace difícil, lleva una pequeña libreta donde la puedas anotar y leer durante el día y mientras hacer tus actividades. Si ves esa palabra difícil durante todo el día, tarde que temprano la acabarás aprendiendo.
4.- Escribe y lee textos en alemán
Cuando ya sientas que has avanzado un poco en el idioma, te recomendamos que comiences a escribir y leer textos en alemán. Puedes iniciar con canciones, poemas, recetas de cocina, diálogos básicos o si está en tus posibilidades algún libro clásico que hayas leído en tu lengua materna pero ahora en alemán.
5.- Decir en alto lo que estás haciendo
Esto te ayuda muchísimo para practicar tu pronunciación y fluidez del idioma. Aun cuando estés solo, comienza a decir en voz alta lo que haces, por ejemplo: si estás estudiando (Ich lerne), si estás haciendo los deberes (Ich mache die hausaufgaben). No importa lo que sea que hagas, pero procura decirlo de forma básica y en alto y así poco a poco sabrás en qué tipo de vocabulario debes esforzarte más. Otra cosa que puede ayudarte mucho es leer periódicos alemanes.