Componentes de automoción, presentes en los cinco continentes
¿Tu coche es alemán? ¿Francés? ¿Del otro lado del Atlántico? ¿O ‘made in China’? Pues que sepas que, muy probablemente, tenga algo de español también. Las fábricas de coches de más de 170 países se proveen de equipos y componentes de automoción españoles.
No solo afamados escritores, pintores o artistas españoles traspasan fronteras. La industria española de componentes de automoción, también. Tanto fabricantes con sede en nuestro país, como multinacionales con presencia en nuestro territorio, exportan al exterior, y a día de hoy tienen presencia en los principales mercados de los cinco continentes.
Sí, la industria de componentes de automoción de nuestro país es líder a escala mundial. Y no es cosa de ahora, sino de hace décadas. ¿Los motivos? Entre otros, sus elevados estándares de calidad, la inversión que realizan en I+D+i y su amplia experiencia. Todo ello, conjugado con su capacidad para mantener precios ampliamente competitivos, ha llevado a gran número de estos fabricantes de componentes de automoción a convertirse en proveedores estratégicos de los principales fabricantes de vehículos alrededor del mundo.
En este artículo...
Exportaciones de componentes de automoción españoles: evolución ascendente hasta 2019
Como decíamos, los componentes de automoción españoles están presentes en vehículos fabricados en todo el mundo: más de 170 países en los cinco continentes. De hecho, estas exportaciones representan alrededor del 50 por ciento de la facturación de la industria española de componentes de automoción. ¿Y qué supone esto para estos fabricantes españoles? Situarse con un peso relevante en la cadena de valor del vehículo.
Si te preguntas cómo lo han logrado, te lo desvelamos: la industria española de componentes ha sabido ubicarse estratégicamente, próxima a los centros de producción de los fabricantes de vehículos. ¿Qué han conseguido con ello? La posibilidad de prestar un servicio adecuado y eficiente a una gran cantidad de plantas de producción radicadas en nuestro país.
Siguiendo este ‘plan de ruta’, España ha logrado situarse dentro de los diez países con mayor volumen de producción de vehículos a escala mundial, así como entre los cinco primeros de Europa en cuanto a fabricación de componentes de automoción.
Respecto a las exportaciones, la tendencia has sido ascendente hasta el último ejercicio. A cierre de 2019, las exportaciones disminuyeron un 3 por ciento en relación a 2018, alcanzando, no obstante, la cifra de 20.754 millones de euros, según datos de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto).
Este retroceso, según la asociación, se debió a procesos de trascendencia política y económica globales como como el Brexit, la desaceleración económica de Europa o la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
El principal destino de estas exportaciones, la UE, principalmente, en los mercados tradicionales para la automoción, tales como Alemania y Francia, seguidos de Portugal, Reino Unido e Italia.
Fuera de las fronteras de la unión, los principales receptores de componentes de automoción españoles fueron EEUU, Marruecos y China, a los que siguieron países como Argelia, México, Turquía y Sudáfrica.
Y es que cada vez es más intenso el impulso que se trata de dar a las exportaciones de componentes de automoción ‘made in Spain’. Ejemplo de ello es la labor desarrollada por plataformas como Autoparts from Spain, cuyo trabajo se centra en apoyar la internalización de fabricantes de componentes radicados en nuestro país. ¿Cómo lo hacen? Con una labor orientada a incrementar la notoriedad de estos fabricantes en mercados estratégicos, reforzando su posicionamiento y liderazgo en materia de calidad e I+D+i
Calidad e innovación, claves por las que el mercado exterior demanda componentes de automoción españoles
Quizá los dos principales factores que diferencian los componentes de automoción españoles frente a los fabricados en otros países sean la calidad y la inversión en I+D+i. Y es que los fabricantes de componentes de automoción dentro de nuestras fronteras han hecho una importante apuesta por la investigación y la innovación, orientadas a conseguir la máxima calidad en su producción
De hecho, la inversión en I+D+i gira en torno a los 1.500 millones de euros, y ha llevado a la industria española de componentes de automoción a ser uno de los sectores más avanzados en I+D+i, tanto dentro de nuestras fronteras, como fuera de ellas.
En cuanto a la calidad, tengamos presente que la industria española de componentes de automoción se fija a sí misma unos elevados estándares de calidad que abarcan todas las fases de construcción del vehículo, desde la fase inicial de diseño hasta el momento de fabricación.
Así, la industria española de componentes de automoción ofrece un valor añadido muy alto, basado en los trabajos que sobre producto, proceso y servicio orientan a lograr la mejora continua.