La tradición del Schrebergarten en Alemania
Alemania es un país que se ha visto envuelto en un sin fin de tradiciones y costumbres, las cuales atraen el interés de lugareños, visitantes y turistas de todas partes. Una de estas tradiciones es la actualmente conocida como los Schrebergarten o huertos comunitarios. Acá te explicamos todo lo que hay detrás de esta peculiar tradición, ideal para los amantes de la naturaleza y los cultivos.
En este artículo...
¿Qué son los Schrebergarten?
Fue tomada como una idea verde del Dr. Daniel Gottlob Moritz Schreber, oriundo de la ciudad de Leipzig del estado de Sajonia. Fue en 1869 que tuvo la iniciativa de alquilar algunas de sus parcelas a escolares. Con el fin que estos tuvieran trabajaran los cultivos y así pudieran conseguir alimentos para los niños.
Es de esta manera que se toma formalmente esta iniciativa de alquilar cierta cantidad de metros cuadrados de tierra con el propósito de crear cultivos y dedicarse tranquilamente a la agricultura urbana. En estos espacios la persona que realicen el alquiler puede cultivar sus propias frutas y verduras, siendo una idea de consumo sostenible.
Esta también es una forma para que los citadinos puedan relajarse de la extenuante vida de la metrópolis. Desde el inicio de esta tradición, era un proyecto que era llevado a cabo por personas mayores. Al principio eran utilizados incluso para el cultivo de arbustos decorativos, como la planta Eugenia que eran más delicados que cualquier otra planta, como se puede leer en planta Eugenia cuidados.
Sin embargo, con el pasar del tiempo esta idea tan novedosa se fue expandiendo a lo largo del país, tanto así que puedes encontrar más de 1 millón de huertos urbanos o Schrebergarten en Alemania. El promedio de tamaño de los espacios para este propósito, suele ser del tamaño de una cancha de baloncesto y el arrendatario habitualmente alquila un metro cuadrado de tierra para el cultivo.
Un lugar para relajarte
Hoy día no solo se trata de un lugar de trabajo, como era considerado anteriormente. Se crea como una iniciativa de aprendizaje, donde las personas aprenden a llevar alimentos a su mesa, creados por ellos mismos. Se trata de una forma poco convencional de compartir con otras personas, tener un contacto directo con la naturaleza y al mismo tiempo cuidar de sus plantas.
Anteriormente, esta idea era llamada por los dueños de fábricas y familias ricas como «Los jardines para para los pobres». Ya que estas personas les otorgaban la oportunidad a personas de bajos recursos o a sus mismos trabajadores pobres de cosechar en sus jardines para alimentar a sus familiares.
Hoy día la edad promedio de las personas que se hacen cargo de estos jardines o cultivos ha disminuido cada vez más. Debido a que la mayoría de estos nuevos arrendatarios son jóvenes o incluso familias enteras muy jóvenes. Es por esta razón que se hace un proyecto llamativo y aparecen las alternativas para los huertos urbanos.
Ya no es necesario contar con hectáreas de tierra, ya solo se necesita un espacio y solo es cuestión de usar la creatividad. Es de esta manera que se pueden ver este tipo de zonas verdes en los tejados de las oficinas, aparcamientos y en sitios de construcción. Sin embargo, las parcelas no dejan de ser las más atractivas para alquilar. Ya que de esta manera se tiene más oportunidad de interactuar con otros y tener diversidad de cultivos.
Cultivo con muchas normas
Claro está que como en cualquier otra comunidad, se cuenta con un sistema que debe estar regido por normas y distintas leyes. Los Schrebergarten son proyectos de origen alemán, que debido a su extraordinario resultado ha atraído la atención de otros países como Finlandia, Francia, Reino Unido e incluso España.
Este tipo de movimiento social y cultural sostenible, es llevado a cabo por los ayuntamientos alemanes, quienes se encargan de administrar estos lugares. Muchos de estos jardines y huertos comunitarios disponen de la opción de un espacio adicional, que el arrendatario puede utilizar para descansar durante el día, mientras realiza las labores de agricultura.
Algunos de estos espacios verdes, siguen la regla del 3 veces 30. Lo cual significa que al menos el 30% del espacio deben ser cultivos de frutas, el otro 30% de verduras y el otro 30% un espacio de recreación. Es por esta razón que actualmente la mayoría de estos espacios comunitarios se rigen bajo membresías, las cuales ofrecen clubes, reuniones, parques infantiles, restaurantes y más.
También existen espacios que son administrados tal como una residencia, donde se debe contar con un presidente, vicepresidente y tesorero. La ideal de esto es que se puedan llevar a cabo reuniones y tratar asuntos relacionados al huerto y sus arrendatarios. Dependiendo de cada región de Alemania, se tiene una diversidad de regulaciones. Por lo que el nivel de estas restricciones y normas va a depender de sus grupos y de sus arrendatarios.
Importancia de la tradición del Schrebergarten en Alemania
Hoy día una gran cantidad de personas han apostado por cultivar sus propios alimentos orgánicos, dejando de lado los embalajes, químicos, artificios o millas de comida. Ahora los bienes sostenibles son considerados una gran prioridad para toda la población y cada vez es más frecuente ver que 1 de cada 4 personas están dispuestas a pagar un 50% más por alimentos cultivados ecológicamente.
Estos jardines también son considerados una forma de descanso, una escapada natural del trabajo, al igual que del mundo digital. Con todo este revuelo, novedades y dietas alimenticias, los científicos han demostrado que la jardinería y la agricultura básica, son una las formas más saludables para incrementar la felicidad en las personas.
Muchas personas no suelen alquilar este tipo de huertos o espacios con el objetivo de cultivar, todo lo contrario, lo toman como un espacio para pasear, una zona verde para tener un tiempo terapéutico. De esta misma forma, estos cultivos han sido de gran importancia para las personas que siguen un modelo de alimentación en específico como lo es el vegetarianismo o veganismo.
Ya que esta es una forma de dejar de lado los pesticidas y demás productos químicos. Esta es una forma de comer lo más natural posible, al igual que comenzar a vivir un vida sostenible, aprender a conocer la naturaleza y realmente ver el mundo de una forma diferente.
Fuentes:
www.dw.com/es/el-schrebergarten-un-oasis-en-la-ciudad/a-2131586
www.alemaniaparati.diplo.de/mxdz-es/aktuelles/schrebergarten/1074852
www.dw.com/es/todo-acerca-de-esos-extra%C3%B1os-jardines-alemanes/g-40162137
www.red-viajes.com/casas-de-jardin-alemanas/
www.alemaniaentrebastidores.blogspot.com/2014/05/schrebergarten-kleingarten.html
www.planetahuerto.es/revista/kleingarten-los-huertos-alemanes_00076
www.miravosqueinteresante.com/millennials-alemanes-jardineria/
Excelente iniciativa