Las mejores películas alemanas

Las mejores películas alemanas

16/02/2016 Desactivado Por Todo-sobre-Alemania

Entre gustos no hay disgustos, así que aquí va un intento de recopilación de las mejores películas alemanas de todos los tiempos.

La mejores películas alemanas clásicas

Nosferatu, eine Symphonie des Grauens

1922 Friedrich Wilhelm Murnau
Nosferatu, el vampiro
Es una película muda en blanco y negro que data de 1922. Es el primer film relacionado con la historia original de Drácula. Su director, F.W.Murnau no pudo conseguir los derechos originales así que decidió filmar su propia versión de la novela y por eso reemplazó el nombre original por el de Nosferatu. La historia transcurre en el año 1838 en la ciudad de Wisborg donde llevan un feliz vida la pareja formada por dos jóvenes, Hutter y su mujer Ellen. Knock, agente inmobiliario y jefe de Hutter, decide enviar a éste a Transilvania para negociar la venta de una finca lindera a la casa de los jóvenes y cuyo dueño es el conde Orlok. Como el lugar de destino se encuentra bastante lejos de su residencia, pasa la noche en un albergue en el que lee de un viejo libro sobre vampiros que encuentra en la mesita de noche de su dormitorio. Cuando llega a Transilvania, es recibido por el conde que tiene un aspecto muy siniestro, todo le resulta muy extraño y al día siguiente, después de haber pernoctado en castillo, el joven Hutter descubre en su cuello dos pequeñas marcas. En principio pensó que se trataba de la picadura de algún insecto propio de la zona, tal vez mosquitos, pero luego de finalmente firmar el contrato con el extraño conde, descubre que este es en realidad un vampiro. Al partir hacia nuevamente para su nuevo hogar, Hutter no deja de pensar y temer por la vida de Ellen.
https://es.wikipedia.org/wiki/Nosferatu,_el_vampiro
http://www.filmaffinity.com/es/film238028.html

Das Cabinet des Dr. Caligari

1919 Robert Wiene
El gabinete del Dr. Caligari
Esta película, muda de los años 1920, es considerada una pieza clave en el cine de terror. Es considerada una de las mejores dentro de ese género y una de las primeras en destacar el expresionismo que luego influiría en Alfred Hitchcock. Dirigida por Robert Wiene, a partir de un guión cinematográfico de Hans Janowitz y Carl Mayer cuenta la historia del Dr Caligari y su fiel sonámbulo Cesare. Es el mismo narrador y su amigo Alan son los que visitan las fiestas de carnaval donde conocen al médico que presenta a Cesare como una atracción.Según dice el profesional, puede predecir el futuro y así es como anticipa la muerte de Alan. Francis y, su novia, Jane, investigan a Caligari pero todo se trunca cuando Cesare secuestra a Jane pero se niega a matarla según había ordenado el médico. El sonámbulo escapa y muere a causa de una brutal caída cuando era perseguido por pobladores enfurecidos. Francis descubre que en realidad Caligari es el director del psiquiátrico del pueblo y que recrea una mítica historia del norte de Italia del 1700 que justamente hablaba de un doctor Caligari que usaba a un sonámbulo para matar personas. Finalmente el psiquiatra revela la verdad y es internado en su propio instituto. La idea original de los guionistas era hacer de la película una crítica al totalitarismo aunque seguramente presionado por la productora, Wiene agregó una escena al principio y otro al final que cambia el sentido de la historia y se lee como el relato de un loco.
https://es.wikipedia.org/wiki/El_gabinete_del_doctor_Caligari

Metropolis

1927 Fritz Lang
Metrópolis
También en las páginas doradas de la historia del cine de ciencia ficción Alemania está presente con una obra maestra. Se trata del filme «Metrópolis», creación de 1927 dirigida por Fritz Lang. No solamente se trata de una obra cinematográfica que representa fielmente el denominado expresionismo alemán; también es una de las primeras aproximaciones del séptimo arte al mundo del futuro desde una perspectiva distópica.
«Metrópolis» empezó a gestarse cuando Lang y su esposa, Thea von Harbou, comenzaron a trabajar juntos en el guión, basados en la novela que precisamente ella había escrito tiempo atrás. Así se dio vida a una historia de opresión y clamor de libertad, escenificada en el año 2026. Metrópolis es una especie de ciudad-estado dominada por una clase intelectual que tiene bajo su yugo a una masa indeterminada de obreros, quienes están obligados a vivir bajo tierra y que además tienen prohibido ir a la superficie para ver la luz y los fastuosos rascacielos que dominan el horizonte.
En medio de semejante drama social, se produce un encuentro inesperado entre Freder (hijo del hombre poderoso que preside el Estado) y María (una mujer proveniente de la clase trabajadora de la ciudad). Ella logra que el joven aristócrata sea testigo de las condiciones opresivas en las que vive la gente bajo tierra y logra así que él se una a su causa. María, quien pese a querer condiciones más justas para los suyos, no desea apelar a la violencia.
Johan Joh Fredersen, máximo líder de Metrópolis y padre de Freder, descubre lo que está sucediendo entre su hijo y la chica proletaria y decide no sólo ponerle fin a la relación sino también remedio a las insurrecciones de los trabajadores. Para ello recurre un respestado científico, quien ha creado un robot capaz de asumir la forma de otros seres humanos y suplantarlos. De este modo, la verdadera María (dulce y conciliadora) es reemplazada por su gemela robot, que a través de discursos incendiarios desata el caos y la violencia en la gran ciudad. Este curioso y original giro en el argumento, pone de manifiesto un problema de fondo en varios planos: la usurpación del puesto de privilegio del hombre por parte de la tecnología.
Aunque al final el mensaje pesimista de Metrópolis se ve matizado por la esperanza de una sociedad que es capaz de conciliar el corazón humano y su tecnología, esta película siempre será vista como un recordatorio de los peligros que entraña para la humanidad el alto grado de desarrollo tecnológico. Más allá de las discusiones sociológicas e intelectuales, Metrópolis es una verdadera joya del séptimo arte, adelantada a su época. Por esta razón, fue la primera cinta en ser declarada por la Unesco como «Memoria del Mundo».
https://es.wikipedia.org/wiki/Metr%C3%B3polis_%28pel%C3%ADcula%29

Las mejores películas alemanas 60s, 70s y 80s

Lola

1981 – Rainer Werner Fassbinder
Lola
La acción se sitúa en 1957, en la localidad de Coburgo, una pequeña ciudad de provincias a la que acaba de llegar el ingeniero jefe Bohm, para asumir la dirección de la oficina municipal de urbanismo. Pero toda la ciudad está en manos de Schuckert, un empresario que gestiona todas las obras que allí se hacen, también hizo su fortuna abriendo un burdel, la Villa Fink, al que acuden todos los hombres importantes de la ciudad y cuya bailarina Lola, su amante oficial, es la principal atracción. Como todos los notables se benefician de las operaciones de Schuckert, la ciudad cierra los ojos sobre su carácter ilícito. El mismo Bohm, aunque no se deja comprar tampoco se opone a sus maniobras inmobiliarias siempre y cuando sean de interés público. Lola coquetea con él un domingo después de misa y lo conquista. Creyéndola pura y desinteresada, Bohm decide presentarla a las personalidades de la ciudad en una cena pero Lola, vieja conocida de todos ellos gracias a sus actividades en el burdel de Schuckert, no acude y rompe su relación con él. Enterado de la existencia, concurre al burdel y ve a Lola en pleno strip tease. Desde ese momento, Bohm declara la guerra tanto a Schuckert como al mismísimo Consejo municipal pero el proxeneta lo convence que Lola y su pequeña hija tienen derecho a una vida decente. Bohm acaba mostrándose conciliador y finalmente se casa con Lola, que recibe la Villa Fink como regalo de bodas y continúa siendo la amante de Schuckert.
https://en.wikipedia.org/wiki/Lola_%281981_film%29
http://www.rafamorata.com/lola.html

Die Blechtrommel

1979 Volker Schlöndorff
El tambor de hojalata
Alfred y Agnes Matzerath son un matrimonio que reside en la ciudad de Danzing. Su hijo Oskar (David Bennent) es un avispado niño que decide no crecer el mismo día que cumple su tercer cumpleaños, disgustado con el comportamiento de los adultos. En su aniversario también recibe como regalo un pequeño tambor de hojalata, del que Oskar jamás se separa. Cuando alguien quiere quitarle el tambor, el niño tiene la habilidad de gritar con un tono tan alto que hace que se rompan todos los cristales. Este film es una excelente adaptación de la novela homónima de Günter Grass, que trata sobre un niño que se resiste a crecer en un escenario viciado por la hipocresía y el enfrentamiento. También se puede comprender como una alegoría sobre una época muy particular de la historia de Alemania, presa de miedos, corrupción e incertidumbre con el ascenso de Hitler. Una mezcla de realidad y surrealismo que, con gran imaginación y llena de simbolismos, representa la postura rebelde, la del niño que ya no quiere crecer como una forma de expresar el deseo de ese momento opresivo no continúe, acompañado de un testigo que denuncia una situación vacía de valores como fue la invasión nazi y sus consecuencias a nivel mundial. Con la participación especial de Charles Aznavour, es una película fuerte basada en una novela que recibió el Premio Nobel de Literatura, ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes y el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1979.
https://es.wikipedia.org/wiki/El_tambor_de_hojalata_%28pel%C3%ADcula%29
http://cine.estamosrodando.com/peliculas/el-tambor-de-hojalata/

Der Himmel über Berlin

1987 Wim Wenders
El cielo sobre Berlín – Las alas del deseo
En la década de los años 80, una película alemana dio de qué hablar y conmovió al mundo. Se trata del filme ‘El cielo sobre Berlín’ (difundida también bajo el título ‘Las alas del deseo’), dirigida por el prestigioso director alemán Wim Wenders, el mismo realizador de películas como ‘Tan lejos, tan cerca’ y ‘París, Texas’.
La historia llevada a cabo en 1987 nos presenta el amor, el apego y la preocupación por los hombres de dos ángeles que, totalmente inadvertidos, observan el discurrir de la vida humana en la ciudad de Berlín. Estos dos seres celestiales (interpretados por el célebre Bruno Ganz y el ya desaparecido Otto Sander) no pueden revelarles a los hombres su naturaleza angelical ni pueden intervenir de manera directa para solucionar las tribulaciones cotidianas; tan sólo pueden infundir en los humanos deseos de vivir y consolarlos cuando pasan por penas y dolores.
Es tal la compasión y el amor de uno de los ángeles por los mortales, que decide prescindir de su propia inmortalidad para tener la oportunidad de vivir y sentir como cualquier humano.
Esta historia en la que se encuentran lo humano y lo divino, conmovió a una gran audiencia en todo el planeta, no sólo por tratarse de una propuesta en la que se reafirma el valor del amor como elemento central para darle sentido y propósito a la vida del hombre. También tiene un gran valor por la introspección social que hace en el pasado y en el estilo de vida de los alemanes.
«El cielo sobre Berlín» ganó varios premios internacionales en festivales tan importantes como Sao Paulo y Cannes; en este último, Win Wenders se llevó el premio al mejor director.
Además de dar a conocer una historia muy bien entretejida, ‘El cielo sobre Berlín’ le permitió al mundo darle una mirada a la capital alemana en los años ochenta y muchos de sus más emblemáticos lugares. Por ejemplo, las escenas rodadas en la Biblioteca Nacional de Berlín, no sólo fueron muy apreciadas por los amantes del séptimo arte sino también por los conocedores del mundo de la arquitectura.
En 1998, un poco más de una década después de «El cielo sobre Berlín», se estrenó un remake del filme protagonizado por Nicolas Cage y Meg Ryan. Dicha película se conoció como «Ciudad de Ángeles» (City of Angels). Ni esta versión ni la supuesta segunda parte que el mismo Wenders rodó como continuación (Tan lejos, tan cerca) lograron la trascendencia y el impacto entre el público que la historia protagonizada por Ganz y Sander.
https://es.wikipedia.org/wiki/Der_Himmel_%C3%BCber_Berlin

Fitzcarraldo

1982 Werner Herzog
Fitzcarraldo
La obsesión de un irlandés medio chiflado por la ópera es el punto de partida de una de las películas más admiradas y paradójicas del séptimo arte: «Fitzcarraldo». Este filme, realizado en el año de 1982, es una de las obras cumbres del gran director alemán Werner Herzog, quien consolidó su éxito con la genialidad del también alemán Klaus Kinski y la italiana Claudia Cardinale, titulares de un gran elenco convocado.
Fitzcarraldo se inspiró en una historia de la vida real que protagonizó el empresario peruano (de origen irlandés) Carlos Fermín Fitzcarrald. El filme, catalogado como de drama y aventura, tiene lugar en el siglo XIX cuando Bryan Sweeney Fitzgerald (nombre del personaje encarnado por Klaus Kinski) se propone una llevar a cabo una idea quijotesca: edificar un inmenso teatro de ópera en plena Amazonía peruana.
Lo que algunos ven como una locura, para «Fitzcarraldo» (como conocen al extranjero) es algo perfectamente posible. Lo primero que resuelve es cómo financiar su titánica empresa. El comercio de caucho del Amazonas, por esos días en pleno fulgor, es la respuesta. Superado eso, lo más duro está por venir, pues luego de considerar muchas opciones, Fitzcarraldo decide que su reciento para la ópera será un gran barco que debe hacer llegar intacto hasta su destino, luego de pasar por valles y montañas.
En semejante empresa intervienen sus amigos y también muchos nativos de la región que poco a poco se van sumando al loco esfuerzo de Fitzgerald para llevar música a la selva.
Realizar esta película no fue nada fácil para Herzog. De hecho, es bien conocido en el mundo del cine que faltó muy poco para que este fuera un fracaso pomposo, pues en varias oportunidades estuvo a punto de cancelarse. Por una parte, fue muy complicado llevar a cabo la filmación en la selva, con mucha resistencia de los lugareños. Por otro lado, los rumorados enfrentamientos entre Herzog y Kinski estuvieron a punto de echar por tierra todo el esfuerzo de los productores. No obstante, las dificultades se superaron y tantas penurias valieron la pena.
«Fitzcarraldo» se convirtió en una de las películas alemanas más destacadas de la historia, hecho ratificado por varios premios internacionales. Después de ganar en los premios Deutscher Filmpreis, la creación de Herzog le valió en Cannes el premio al mejor director. Estuvo cerca de llevarse la Palma de Oro en el mismo festival y llegó a ser fuerte contendora para el Globo de Oro e incluso para un reconocimiento en los afamados premios BAFTA.
https://es.wikipedia.org/wiki/Fitzcarraldo

Angst essen Seele auf

1974 Rainer Werner Fassbinder
Todos nos llamamos Alí
Los dilemas y encrucijadas de Alemania con el tema de las migraciones no son para nada nuevos. La película «Todos nos llamamos Alí», realizada en 1974, nos recuerda que esta realidad hace parte del país europeo desde hace mucho tiempo.
Rainer Werner Fassbinder escribió y dirigió este filme (para muchos el mejor del cineasta germano), para el que contó con el talento de El Hedi ben Salem y Brigitte Mira, los actores protagónicos.
La historia contada por Fassbinder nos ofrece el retrato de una época en la que Alemania recurrió a la contratación de mano de obra extranjera para poder suplir su déficit interno. Uno de esos trabajadores «importados» era Alí (El Hedi ben Salem), un hombre procedente de Marruecos que apenas pasaba los treinta años. La casualidad hizo que Alí entrara a un bar para resguardarse de una lluvia intensa que lo sorprendió en la calle. Allí conoció a Emmi (Brigitte Mira) una mujer viuda que a sus 60 años aún debía ganarse la vida en oficios de limpieza. Un baile inocente entre estos dos personajes se transformó en una relación romántica que fue creciendo contra todo pronóstico.
Pese a sus diferencias de edad y origen, Alí y Emmi deciden casarse. Tal determinación es el inicio de un tortuoso camino en el que ambos enfrentan duras muestras de discriminación, especialmente por parte quienes consideran inaudita la existencia de ese amor intercultural. De hecho, aún los mismos hijos de Emmi se niegan a aceptar la relación de su madre y evidencian su disgusto con muestras altisonantes de enojo y hasta violencia.
El impacto de este drama en el que se combinan ingredientes incómodos para muchos como las migraciones, la discriminación racial y los encuentros étnicos fue merecedor de dos premios en el prestigioso Festival de Cannes en 1974. Brigitte Mira, por su parte, recibió el Deutscher Filmpreis como distinción a la mejor actriz de ese mismo año.
La profundidad de las relaciones y situaciones plasmadas en esta historia contrasta con la rápida pulcritud que marcó la realización de esta obra cinematográfica. En efecto, Fassbinder realizó el rodaje completo en menos de dos semanas y mientras estaba inmiscuido en el rodaje de otras dos cintas: Martha y Effi Briest. Aquello que «del afán no queda sino el cansancio» no fue cierto en este caso y, de hecho, entre los más excelso de la filmografía del director alemán siempre se cuenta a «Todos nos llamamos Alí».
https://es.wikipedia.org/wiki/Todos_nos_llamamos_Al%C3%AD

Das Boot

1981 Wolfgang Petersen
Das Boot
La Segunda Guerra Mundial dio origen a muchas películas de drama y acción, algunas de ellas memorables como es el caso de «Das Boot» (También conocida como «El barco» y «El submarino»). Curiosamente, mientras en la mayoría de los filmes de Hollywood sobre este enfrentamiento bélico los alemanes son retratados como villanos de corazón frío, en «Das Boot» se revela el lado sensible y heroico de la tripulación de un submarino alemán, que debe cumplir con peligrosas misiones mientras es cazado por sus enemigos.
El filme, de 1981, se basó en novela del mismo nombre, escrita por Lothar-Günther Buchheim. Wolfang Petersen fue el encargado de llevar «Das Boot» a la gran pantalla. Jürgen Prochnow («El séptimo sello», «Código Da Vinci»), Herbert Grönemeyer (más conocido por su carrera musical que por su faceta como actor) y Klaus Wennemann («Die Macht der Gefühle», «Auf Achse – Reporter des Regenbogens») tuvieron los roles principales en el desarrollo de la trama.
Las acciones de «Das Boot» se desencadenan en octubre de 1941, cuando el submarino U-96 emprende un viaje de patrullaje en el océano Atlántico. La nave de guerra está comandada por el capitán Henrich Lehmann-Willenbrock (Jürgen Prochnow), quien tiene gran ascendencia sobre sus hombres, debido a sus dotes de mando y a su sensibilidad táctica.
El capitán y su tripulación saborean la satisfacción de deber patriótico cumplido cuando logran torpedear con éxito un convoy de naves británicas. Sin embargo, su efusividad se torna en desolación cuando descubren que una de las naves averiadas arde, mientras su tripulación se quema viva. Impedidos por una orden del alto mando para tomar prisioneros o rescatar sobrevivientes, los tripulantes del U-96 dejan a su suerte a los infortunados marineros.
Tras completar esa misión y luego de reabastecerse, el U-96 se enfrenta su más dura prueba. El capitán se ve obligado a pasar el estrecho de Gibraltar, en medio de un férreo bloqueo británico, intentando dejarse llevar por la corriente para no hacer ningún ruido con sus máquinas. Sin embargo, la estrategia es develada y el submarino alemán cae en el sonar de los británicos. Se inicia una lucha a muerte en la que resultan averiados los alerones del submarino, debido a lo cual desciende sin control hasta una profundidad imposible de 270 metros. Al tocar fondo, el capitán y sus hombres inician una frenética carrera contra el tiempo, pues además de la amenaza cierta de perecer bajo la inmensa presión que soportan, también enfrentan el peligro de morir asfixiados, bien por la falta de oxígeno o bien por los gases tóxicos que emanan sus baterías dañadas.
Finalmente, tras 16 interminables horas, los marineros alemanes logran superar todas las dificultades y logran sacar el barco de la profundidad que prometía convertirse en su tumba. El submarino llega a un puerto seguro donde finalmente lo espera una tragedia; lógica para algunos, inmerecida para otros.
https://es.wikipedia.org/wiki/Das_Boot

Aguirre, der Zorn Gottes

1972 Werner Herzog
Aguirre, la ira de Dios – Aguirre, la cólera de Dios
La gesta empecinada de un conquistador español que se enfrentó al poderío natural del Amazonas es el eje central de la película «Aguirre, la ira de Dios» una de las obras maestras del director alemán Werner Herzog.
Este filme, llevado a cabo en 1972, contó con el papel estelar de Klaus Kinski, quien, como fue usual en todas sus colaboraciones con Herzog, finalizó su participación en medio de agrias disputas con el director.
El hilo conductor de esta película es el viaje del conquistador español Lope de Aguirre y los hombres bajo su mando. Juntos emprenden una travesía, impulsada por la codicia a lo largo del río Amazonas. En efecto, Aguirre y sus hombres se internaron en un territorio inhóspito y desconocido para intentar hallar el más deseado tesoro del Nuevo Mundo: El Dorado.
Si bien la trama de esta cinta está basada en la figura histórica de Aguirre, el guion escrito por Herzog es esencialmente de ficción, como él mismo lo ha reconocido cuando se le ha interrogado sobre el asunto.
Las acciones de «Aguirre, la ira de Dios» transcurren alrededor del año 1560, en plena época de la conquista de América. Lope de Aguirre es el segundo al mando de un grupo de búsqueda comandado por Pedro de Ursúa, a quien previamente se encomendó la exploración de la Amazonía peruana, con el fin de hallar la ubicación del famoso tesoro.
La decisión de ir en pos del oro a través del río Amazonas es el inicio de aventuras y tragedias para los protagonistas, muchos de los cuales sucumben ante el poder inesperado de la selva. El mismo Aguirre no sólo pierde a su hija durante la expedición sino también su cordura, pues de la espesa jungla cobra la vida de amigos y hasta enemigos.
Filmar «Aguirre, la ira de Dios» fue todo un reto para Herzog, quien parece haberse enamorado de esa región del mundo, pues volvió años después a filmar «Fitzcarraldo». El director tuvo que lidiar con muchas de las penalidades que los mismos conquistadores padecieron en territorio amazónico. Él, sus actores y su equipo técnico estuvieron internados en estos parajes durante cinco difíciles semanas.
La locura de la selva que hizo trizas a los conquistadores españoles parece que afectó a Herzog y a Kinski en más de una ocasión. Cuenta, por ejemplo, que luego de que Herzog rehusara despedir a un técnico de sonido, por exigencia de Kinski, el temperamental actor alemán decidió abandonar la filmación. Ante esto, supuestamente Herzog le apuntó a la cabeza con un arma y amenazó con matarse y luego quitarse también la vida si el protagonista insistía en irse. Pese a episodios delirantes como éste, el rodaje concluyó bien y «Aguirre, la ira de Dios» se convirtió en una película de culto y en una de las mejores películas alemanas de todos los tiempos, que paradójicamente fue mejor recibida fuera de Alemania.
https://es.wikipedia.org/wiki/Aguirre,_der_Zorn_Gottes

Las mejores películas alemanas de los últimos años

Der Untergang

2004 Oliver Hirschbiegel
El hundimiento
Los últimos días de Adolfo Hitler y el desastroso final del Tercer Reich son cuidadosamente retratados en la película alemana «El hundimiento» (Der Untergang). Este filme también fue conocido en algunos países de habla hispana como «La caída».
Para llevar a cabo el guion de «El hundimiento» fueron fundamentales dos libros. El primero de ellos fue escrito por el célebre historiador Joachim Fest y se dio a conocer como «El hundimiento: Hitler y el final del Tercer Reich». El segundo libro surge de las memorias de Traudl Junge (en colaboración con la periodista Melisa Müller), testigo presencial y protagonista de los hechos reales que dieron origen a la película.
Oliver Hirschbiegel (Das Experiment) fue el director de esta laureada cinta que contó con la destacada actuación de Bruno Ganz, quien dio vida al decadente Adolfo Hitler.
Las acciones de «El hundimiento» se desarrollan principalmente en el búnker que sirve de refugio a Hitler y al alto mando nazi en la ciudad de Berlín. Hasta ese sitio llega la joven y aún ingenua Traudl Junge (interpretada por Alexandra María Lara), quien hace parte de un contingente de mujeres reclutadas para trabajar como secretarias y personal administrativo en la instalación militar. La misión de Traudl es, entre otras funciones, mecanografiar las cartas y órdenes que Hitler emite en el transcurso de la guerra.
Alrededor del 20 de abril de 1945, fecha del cumpleaños número 56 de Hitler, la situación militar de los alemanes se ha deteriorado de forma dramática. Los soviéticos ya avanzan con paso firme sobre suelo alemán y las opciones militares del gobierno nazi son cada vez más limitadas. Mientras los generales presienten que el fin se acerca y dejan ver las fisuras de su fe, el führer se aferra a posibilidades que rayan con lo fantasioso, sólo respaldado por su incondicional lugar teniente hasta el umbral mismo de la muerte: Joseph Goebbles.
Mientras todo el mundo se cae a pedazos sobre el búnker, la secretaria de Hitler registra en sus recuerdos todo lo sucedido y en especial la forma como terminaron sus antes admirados líderes. En el momento final, cuando ya todo estaba perdido y los soviéticos tocaban a la puerta con las balas de su artillería, «El hundimiento» permite recordar el suicidio y la incineración del cuerpo de Hitler, junto con el de su novia eterna, Eva Braun.
Gobbles y su esposa Magda terminaron suicidándose, no sin antes hacer ingerir a sus propios hijos una dosis mortal de cianuro. Tras la caída de los líderes nazis, personas comunes y corrientes como Traudl tuvieron que arreglárselas como pudieron en una ciudad invadida por un enemigo que no quería dejar piedra sobre piedra.
Este filme, nominado al Óscar como mejor película en idioma extranjero, no sólo tuvo gran difusión por gran calidad fílmica. La escena en la que Hitler regaña al alto mando por su incompetencia ha sido parodiada en múltiples ocasiones en las que se quiere hacer mofa de la ira y la frustración de un tercero.
https://es.wikipedia.org/wiki/Der_Untergang

Das Leben der andere

2006 Florian Henckel von Donnersmarck
La vida de los otros
La relación velada entre un dramaturgo y el oficial del estado que lo espía es el eje de las acciones en la laureada película alemana “La vida de los otros”. La producción, estrenada en el 2006, tiene como trasfondo el férreo control del estado sobre los ciudadanos de la República Democrática Alemana (RDA), país del lado comunista del Muro de Berlín.
En 1984, el gobierno de la RDA había implementado un estricto programa de vigilancia sobre ciudadanos considerados de interés para el Estado o que de algún modo hubiesen manifestado algún tipo de oposición al socialismo. Uno de esos personajes en la mira de las autoridades es el dramaturgo Georg Dreyman (interpretado por Sebastian Koch). Para vigilar a Dreyman y registrar cuidadosamente sus actividades y conversaciones es designado el agente Gerd Wiesler (encarnado por el actor Ulrich Mühe), quien se instala en desván del edificio donde habita su objetivo. Previamente, hombres de la Stasi (la policía secreta de Alemania Oriental) habían intervenido con micrófonos el apartamento de Dreyman. Sin embargo, lo que ignora inicialmente Wiesler es que su labor de espionaje está encaminada a favorecer los intereses del ministro de cultura Bruno Hempf. El funcionario desea incriminar a toda costa a Dreyman para eliminarlo como rival, pues el ministro pretende a la novia de Dreyman, la actriz Christa-Maria Sieland (rol de Martina Gedeck, ver detalles en nuestro listado de actrices alemanas).
Gerd Wiesler, quien lleva una vida monótona e insignificante, comienza sus labores de vigilancia sin darse cuenta de que la información que obtiene, tras seguir con detalle la vida de los otros (Georg y Christa-María), empieza a obrar cambios en él. Sus atisbos al mundo intelectual de Dreyman y los dramas que él vive, como cualquier otra persona, empiezan a crear un vínculo de simpatía y solidaridad del que sólo se entera el espía.
Wiesler llega a tal punto de identificación con Dreyman, que toma la decisión de protegerlo de la misma Stasi. Durante una requisa a la casa de Dreyman, los agentes estaban seguros de encontrar una máquina de escribir que le servía a él para elaborar sus artículos y ensayos en los que dejaba muy mal parado al régimen de Alemania Oriental. Pese a que la novia de Dreyman confesó la ubicación exacta, la máquina no fue hallada, pues Wiesler (conocedor del escondite) la movió de allí para salvar a su espiado. Pese a los esfuerzos del espía, los protagonistas de esta película estaban muy lejos de un final feliz para su tribulación.
El intenso drama y también el desenlace de “La vida de los otros” hicieron que esta obra descollara dentro y fuera de Alemania. De hecho, la cinta ganó el Óscar a la mejor película de habla no inglesa y el BAFTA en la misma categoría.
https://es.wikipedia.org/wiki/La_vida_de_los_otros

Das weiße Band

2009 Michael Haneke
La cinta blanca
Durante la calma que precedió a la tormenta de la Primera Guerra Mundial transcurren los eventos de la película “La cinta blanca”, dirigida por el austríaco Michael Haneke
El filme, lanzado en el año 2009, transporta al espectador a la Alemania de la preguerra en la que el protestantismo conservador dominaba los diferentes escenarios de la vida cotidiana. Las acciones transcurren en el pueblo ficticio de Eichwald entre 1913 y 1914.
El relato de un exmaestro de escuela que se dedicó a la sastrería en sus días postreros es el narrador y el hilo conductor de una historia en la que tiene un rol fundamental el Barón, hombre poderoso de la región que además de ser dueño de la mayoría de las tierras es quien da trabajo a la mayoría de los habitantes y campesinos que viven en el pueblo y sus inmediaciones. Él comparte su influencia con el doctor (un hombre que tiene una relación de amor y odio con la partera local) y con el pastor del pueblo (representante de la represión moral del protestantismo más radical).
Precisamente los hijos del clérigo se ven inmiscuidos en un episodio de violencia que perturba la paz del pueblo y ante el cual el maestro debe intervenir. Sin titubeos, él confronta al pastor y lo reprocha por la conducta de sus hijos en el incidente. El párroco, por su parte, asume una actitud defensiva y trata de intimidar al maestro para que desista de su investigación y no profiera más acusaciones. Todo este conflicto pueblerino pasa a un segundo plano cuando estalla el conflicto entre el Imperio austrohúngaro y Serbia; el mismo que desataría la Primera Guerra Mundial.
El conflicto parroquial y la guerra internacional tienen un trágico encuentro en Eichwald, sitio del que se aleja el maestro ante la imposibilidad de poder evitar la tragedia que después enluta al pueblo.
La historia planteada y muy bien llevada por «La cinta blanca» hizo merecedora a esta película de tres premios principales en el Festival de Cannes, entre ellos, la Palma de Oro. Fue también triunfadora en San Sebastián y se llevó cuatro premios del Festival del Cine Europeo: mejor película, mejor guion, mejor director y mejor fotografía. Fue también mejor película extranjera en los BAFTA y en los César y estuvo nominada en dos categorías en los premios Óscar del año 2010.
Aunque la película fue filmada en colores, el director quiso convertirla a blanco y negro para enfatizar aún más la severidad moralista de la época; la misma que de cierta manera creó el caldo de cultivo para que Alemania fuese artífice y protagonista de dos guerras mundiales.
https://es.wikipedia.org/wiki/La_cinta_blanca

Gegen die Wand

2004 Fatih Akin
Contra la pared
Resulta paradójico que un suicidio se convierta en una oportunidad para vivir, pero ese es precisamente el punto de partida de la película «Contra la pared», obra del director turco-alemán Fatih Akin (también realizador de «Al otro lado» y «Nueva York, te amo», entre otros filmes).
La historia de esta cinta parte de la radiografía depresiva de la vida de su protagonista, un hombre de ancestros turcos llamado Cahit Tomruk (interpretado Birol Ünel, a quien le vino muy bien el papel por ser, precisamente, de origen turco).
A sus 40 y tantos años y muy abatido por la muerte de su esposa, Cahit se deja llevar por la oscuridad de su estado anímico. Luego de embriagarse y de consumir drogas, él intenta ponerle fin a su existencia estrellando su automóvil, a toda velocidad, contra un muro. Lo que debió ser un accidente fatal se convirtió en una serie de casualidades que cambiarían por completo la historia personal de Cahit.
Tras su fallido intento de suicidio, el viudo es llevado a la sección de psiquiatría de un hospital, donde inicialmente no mejora su condición, pues se da cuenta de que es incapaz de conciliar el sueño si antes no ha intoxicado su cuerpo con alcohol o las drogas usuales. En medio de su desesperación y de los signos evidentes de su síndrome de abstinencia, Cahit conoce a Sibel, una chica de 20 años que también intentó suicidarse. Sibel llegó al abismo de la desesperación porque sus estrictos padres querían hacer esta mujer de 20 años una musulmana a carta cabal, muy al contrario de sus deseos y expectativas respecto la vida. Dado que la casa de Sibel se convirtió en su prisión, ella prefirió quitarse la vida. Al igual que Cahit, Sibel no imaginaba la sorpresa que le deparaba el destino al estar recluida en el sanatorio. De hecho, al conocer a su compañero de infortunio, surge una luz de esperanza para Sibel, pues ve en un eventual casamiento con Cahit la forma de liberarse del yugo de sus padres.
La truculenta historia de «Contra la pared» fue reconocida y aplaudida en diferentes festivales de cine en el mundo. En el 2003 triunfó en los Premios del Cine Alemán, llevándose cinco galardones; dos de ellos, mejor película y mejor director. Luego, en el 2004, se llevó el Oso de Oro a la mejor película, otorgado por el Festival de Cine de Berlín. Ese mismo año triunfó como mejor película en los Premios del Cine Europeo, donde además obtuvo el premio del público.
https://es.wikipedia.org/wiki/Contra_la_pared_%28pel%C3%ADcula%29

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Imagen: geralt, Pixabay

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