Doppelganger, el doble fantasmal de los vivos en Alemania
Alemania es un país con una cultura muy rica, y un folklore amplio y variado. Sus grandes extensiones de bosques, sus castillos y mansiones de estilo romántico y gótico, parecen lugares perfectos para hablar de leyendas sobre fantasmas, brujas o espíritus. Una de las leyendas más populares del folklore alemán es la del Doppelgänger.
Según la leyenda, el Doppelgänger es el doble fantasmagórico de una persona viva. La palabra proviene de Dopple, que significa doble, y Ganger, que es caminante. Se podría decir que es el que camino al lado, una definición inquietante, desde luego.
Según la tradición, el Doppelgänger es un espíritu o fantasma que cuando se muestra tiene la misma apariencia que la persona a la que acompaña, ya que es su doble.
En ocasiones se cuenta que el Doppelgänger juega el papel de «gemelo malvado», haciendo travesuras con nuestra imagen, para que todos crean que hemos sido nosotros. También, en otras ocasiones, se el doppelganger es atribuido a un fenómenos de bilocación, por el cual una persona se encuentra en dos lugares distintos al mismo tiempo.
La tradición cuenta que ver al Doppelgänger de otra persona es augurio de enfermedad o incluso de muerte para esa persona. Se dicen que el Doppelgänger no se puede reflejar en los espejos ni en el agua, y tampoco proyecta sombra.
Estas son las formas más fáciles de distinguirlo, así como el comprobar que se comporta de una manera extraña y diferente a la persona que supuestamente es, puesto que en realidad es un doble. En la gran mayoría de casos, el Doppelgänger está relacionado con algo malo o nefasto.
La literatura se ha servido en muchas ocasiones de esta leyenda germánica. Autores tan insignes como Stevenson, Hans Christian Anderssen, Edgar Allan Poe o Dostoievski han utilizado la leyenda del Doppelgänger como base para realizar algunos de sus mejores relatos, como ocurre en El Asombroso Caso del Dr Jeckyl y Mr Hyde, del escocés Robert Louis Stevenson.
En el cine, la figura del Doppelgänger también ha sido utilizada en películas de tanto éxito como El Resplandor, El Club de la Lucha o, más recientemente, Cisne Negro, en la que una bella Natalie Portman debe luchar contra su propio doble para conseguir la perfección en el baile clásico. Si te gusta el cine te recomendamos leer Las mejores películas alemanas.
La figura del Doppelgänger está tan arraigada en la cultura alemana, que esa palabra (en alemán) se utiliza en muchos otros idiomas para hablar de este mito; por ejemplo en inglés, chino, español y francés!