¿Por qué Alemania se llama así?
¿Has escuchado que un país tenga tantas formas de llamarse? Pues ese es el caso de Alemania, que tiene más nombres que cualquier otro país en el mundo. Esto debido a que ha sido el centro de partida de diferentes culturas e idiomas que incluye el protoeslavico, sajón, latín, griego, inglés, entre otros. Por ello si estás interesado en conocer el origen de los nombres de Alemania, no puedes dejar de leer la historia que traemos a continuación.
En este artículo...
¿Por qué Alemania se llama así?
Germany, Allemagne, Tyskland, Saksa, Niemcy o Deutschland, estos algunos de los nombres por la que es conocida Alemania. Pero, son tantos nombres para un mismo país e incluso tantos nombres que son tan diferentes entre ellos. La pregunta es, ¿por qué ocurre esto?. Germani fue la primera denominación nombre para esta región, la cual fue dada por los romanos. Los germani eran una feroz tribu con la que pelearon cerca del río Rin.
A pesar que los romanos lograron el control de la mayor parte del occidente de Europa, nunca lograron tener el control de la zona de esta tribu a la que llamaron Germania. La lengua del latín comenzó a extenderse por todo el imperio romano, sin embargo las tribus germánicas seguían hablando en su propia jerga.
Durante el siglo V, la mayoría de las tribus germánicas marcharon por toda Europa jugando un papel muy importante en lo relacionado a la caída del Imperio Romano. La tribu de los Francos se apoderó de Galia, sin embargo no pudieron cambiar la cultura romana.
También puedes leer acerca de la historia de Alemania.
Etimología de Alemania
Alemania es una palabra compuesta y adjetivada que proviene del latín. En la lengua antigua, para referirse a los alemanes se les decía Allmanis lo que quería decir todos (all) y hombres (man) es decir «todos los hombres». De la misma forma, se dice que la palabra Germania, tiene la misma etimología, la cual es Gar – man. Gar proviene del verbo Geren que significa recoger, por ende la palabra compuesta se refiere a «todos los pueblos/hombres recogidos». De igual forma muchos aseguran que estos nombres provienen de palabras características del imperio romano.
Como tal la palabra Alemania o Alamannia que proviene del latín, fue utilizada por primera vez por Amiano Marcelino durante el siglo IV d.C. Comenzó a utilizarlo en una de sus obras llamada Rerum gestarum libri, donde se refería a diversas tribus germánicas.
Luego de ser divulgado también fue adoptado por otros escritores en sus obras como Claudio Claudiano. Fue así que poco a poco otros autores se adueñaron de este sustantivo, agregando el sufijo -ia ya que era el utilizado como característica de los territorios y las regiones.
En el siguiente video, puedes conocer a grandes rasgos la historia de Alemania.
«Deutschland para los alemanes»
Lo que comenzó como el reino de los Francos se convirtió eventualmente en Francia. Habían varias tribus germánicas al lado de Francia, pero con las que más batallas tenían era con los Alemanni. Por lo que los franceses se vieron obligados a llamar a toda esa área como era llamado su pueblo Alemania, uniéndose a esta estipulación los siguió España y Portugal.
Ahora bien, en este caso el propio nombre de Alemania hacia ellos mismos es Deutschland, el cual surgió durante el siglo VIII. El pueblo alemán, no se veían a ellos mismos como germani o alemani, de forma simple ellos se veían como personas del pueblo. El idioma de este pueblo no era el latín, no era académico como el romano, sencillamente eres de allí de su propio pueblo.
Es por eso que entre ellos se llamaban Duits Disk, que significa «de la gente». Con el pasar del tiempo y viendo cómo se desarrollaba el idioma alemán, este nombre se transformó en Deutsch y de igual forma para ellos ahora el país se llamaba Deutschland. Así mismo, el nombre se transformó también en otros países.
Otras variantes para llamar a Alemania
Como ya lo hemos comentado Deutsch es la forma como se conocen los alemanes entre ellos, pues bien Tysk los llaman en el idioma Escandinavo y Tedesco en Italia. Por su parte los estonios y finlandeses se relacionaban por hablar en un idioma no germánico, por ello le dieron otro enfoque y los llamaron a ellos y a sus tribus germánicos, Los Sajones. En inglés, el thiudisc se transformó para denotar a los holandeses, pero ellos lo utilizan para las personas de germánica que están cerca a los países bajos.
Por otro lado, los eslavos de la zona este, tenían sus propias diferencias entre lo que ellos hablaban y lo que sus vecinos del occidente decían. Ellos basan el nombre en relación con Alemania a una palabra que representa algo incomprensible, que es Niem. Esto debido a que ellos consideraban que los hombres germánicos no hablaban bien.
Pero esto no era algo mal visto para aquel entonces, ya que esta era una tradición llamar así a los extranjeros que no hablan una misma lengua. Los antiguos griegos, utilizaban la misma costumbre para aquellos que no hablaban como ellos y los llamaban bárbaros.
¿Sabes cuáles son las regiones más bonitas de Alemania?. ¡Conócelas!
Otras palabras
Los germánicos también tenían su propia palabra para referirse a los extranjeros, que era Waltz, de la cual proviene la palabra galo o gales. Alemania siempre ha sido de tribus grandes, y cada una de estas aporta un toque de su cultura mientras se extendían en el mundo.
- Tysk, Duist, Deutsch son las variantes del leguaje protogermánico, que de forma literal se refiere a «nación o pueblo».
- Germania y Alemania, eran los términos que se utilizaban para referirse a las tribus que eran pobladas por los germanos.
- Allemagne, específicamente eran referidos a los germanos que habitaban la parte alta del río Rin, de allí se puede explicar el préstamo del idioma francés.
- Nimechchyna, Niemcy de la misma forma derivan del lenguaje Proto-slavic, el cual hace alusión a una persona que no puede hablar.
- Saksamaa y Saksa específicamente hace referencia a los sajones, los cuales eran la tribu germánica de la parte norte de Alemania.
- Vouceja, Vokietija, V?cija, este era utilizado en las lenguas bálticas, sin embargo no hay un origen auténtico. Algunos decían que la utilizaban para referirse a un lugar de Suecia y otros dicen que se refería también al idioma Protoindoeuropeo para llamar a las personas de un idioma diferente.
Si te interesa conocer más sobre este país, puedes leer a profundidad sobre diferentes informaciones generales del país como los principales nombres alemanes, los mares de Alemania, vivir en Alemania, la gastronomía alemana y mucho más.