Vivir en Alemania

Vivir en Alemania

19/12/2017 Desactivado Por Todo-sobre-Alemania

¿Estás pensando en mudarte a otro país por razones laborales, académicas o, simplemente, porque buscas nuevas experiencias? Cada año, millones de personas deciden dejar atrás su país de origen e instalarse en otra nación en busca de nuevas perspectivas de futuro. Entre todas las posibilidades, Alemania se alza como uno de los países que más atrae a extranjeros que buscan un nuevo país donde instalarse.

Existen muchas razones que hacen de Alemania una buena elección. Entre ellas destacan su posición como cuarta economía a nivel mundial y primera europea, su alto nivel de vida, sus bajas tasas de paro y su estabilidad política y social, entre otros aspectos.

Sin embargo, aunque estas razones presentan a Alemania como una buena opción sobre el papel, no nos dicen nada sobre cómo es realmente la vida allí.

¿Es fácil para los extranjeros adaptarse a su estilo de vida?

¿Es un país donde es agradable vivir o resulta complicado acomodarse a sus costumbres?

¿Cuáles son los aspectos de su cultura que más sorprenden a los extranjeros?

En las siguientes líneas, queremos presentarte algunos datos prácticos sobre la vida en Alemania desde el punto de vista de los extranjeros, esperando que te ayuden a la hora de decidir si te mudarás a Alemania o no.

Razones por las que mudarse a Alemania

Si estás pensando en mudarte a Alemania, lo primero que tienes que pensar es en posibles razones por las que tal mudanza te resultaría positiva. En las líneas precedentes hemos hecho referencia a algunas razones generales por las que es un país muy popular para vivir, como su consideración económica y su estabilidad política.

Pero muchos otros países del mundo pueden contar con criterios positivos muy similares. Desde el punto de vista de nuestra vida cotidiana, esta clase de información, que funciona tan bien en el papel, no nos dice demasiado.

Por ello, a continuación, queremos presentarte cuatro de las principales razones por las que te recomendamos que te mudes a Alemania desde el punto de vista de los beneficios del día a día.

Cultura y ocio

Alemania es uno de los países más importantes del mundo vinculados a la cultura y el ocio. Si te mudas a Alemania, te aseguramos que no te faltarán cosas por hacer. Independientemente del lugar del país en el que te instales, tendrás a tu disposición una amplísima oferta relacionada con la cultura, el ocio y el deporte de la que disfrutar.

Alemania es uno de los países de Europa con un mayor nivel cultural y posee una inmensa cantidad de museos, monumentos, palacios, iglesias, galerías y un largo etcétera de posibilidades de las que pueden disfrutar sus habitantes y visitantes.

Además, todos los años se realizan cientos de eventos culturales, exposiciones, ferias, festivales y conciertos dentro de sus fronteras, como por ejemplo el prestigioso festival de cine de Berlín (ver Alemaniando.com/berlin/#Eventos) o el famoso festival de música Bochum Total, que lleva celebrándose anualmente desde hace 30 años y que reúne alrededor de 100.000 personas cada año.

Eso por no mencionar otros eventos culturales y de ocio de similar calidad. Por lo tanto, si te encanta disfrutar de la cultura y el ocio durante tu tiempo libre, acude a Alemania. No quedarás decepcionado.

Gastronomía

La gastronomía alemana es una de las mejores del mundo. Una de las principales razones por las que vivir en Alemania vinculadas a nuestro día a día es, sin duda, la comida. Alemania es uno de los países de Europa donde mejor se come y que tiene una gastronomía tradicional más suculenta y variada.

Desde sus famosas y muy variadas salchichas hasta su pan tradicional, pasando por sus deliciosos dulces y complejos platos, la variedad gastronómica de Alemania es inmensa y enormemente gratificante. Te quedarás prendado del país al probar platos como el Bratkartoffeln, la Bratwurst, el Apfelkuchen o los Knödel, entre otras muchas opciones…¡incluida la famosa cerveza!

Paisajes

Sus paisajes naturales son impresionantes. Cuando se habla de Alemania, la gente generalmente se centra en las grandes ciudades, como Berlín o Múnich. Pero, sin negar su importancia, lo cierto es que Alemania cuenta con algunos de los paisajes naturales más bellos y fantásticos de Europa.

Desde los Alpes bávaros hasta los profundos bosques de la Selva Negra, pasando por las impresionantes playas a la orilla de mar del norte, Alemania cuenta con todo tipo de paisajes que te dejarán con la boca abierta. Por lo tanto, si disfrutas de los entornos naturales y te encanta disfrutar de diversas actividades al aire libre, Alemania es tu sitio.

Infraestructura de transporte

Cuentan con algunas de las mejores infraestructuras de transportes más efectivas del mundo. Alemania se alza como uno de los países más avanzados en cuestión de transportes, de lo que te puedes beneficiar mucho si vives dentro de sus fronteras. Por ejemplo, ha invertido mucho en los últimos años en transportes alternativos al coche y prácticamente todas las ciudades cuentan con sistemas de transporte público muy eficientes y carriles-bici muy cuidados y utilizados.

Además, su sistema ferroviario es una de sus joyas, con conexiones constantes tanto entre las diferentes ciudades alemanas como con las principales urbes de los países vecinos. Puedes recorrer fácilmente toda Alemania en tren a un precio muy asequible y no te será difícil viajar a países cercanos si así lo deseas. Un gran aliciente si decides ir a vivir a Alemania y quieres disfrutar de todos los rincones del país.

Inconvenientes de vivir en Alemania

No es oro todo lo que reluce y vivir en Alemania también tiene sus inconvenientes. En las líneas anteriores hemos mencionado algunas de las principales razones por las que Alemania puede ser un lugar ideal para vivir, tanto en términos generales como haciendo hincapié en algunos aspectos que pueden resultar muy seductores. Por lo tanto, es justo que ahora dediquemos unas líneas en hablar de algunos inconvenientes que puede tener mudarse a este país.

Coste de vida

El dinero puede resultar un problema, sobre todo al empezar. Alemania es un país relativamente caro, sobre todo para aquellos que proceden de países donde el coste de la vida es más bajo, como pueden ser los países mediterráneos. Aunque los sueldos suelen ser también adecuados para compensar este problema y también hay que tener en cuenta que hay zonas de Alemania más caras que otras, comenzar a vivir en Alemania puede llegar a suponer un desembolso muy considerable.

Asimismo, los gastos cotidianos, como la comida y el alojamiento, son también bastante más importantes que en otros países, aunque sin llegar a niveles de otros países como puede ser Reino Unido. Por lo tanto, si piensas mudarte a Alemania, ten muy en cuenta el coste de la vida y sé consciente de que tendrás que invertir una cantidad considerable de dinero para empezar tu recorrido allí.

Horarios comerciales

Los horarios comerciales suelen ser muy estrictos. En algunos países como España, los horarios comerciales son bastante extensos y habitualmente cubren los fines de semana y las fiestas. Esto no ocurre en Alemania, donde dichos horarios son muy estrictos. Te será muy difícil encontrar alguna tienda abierta en domingo o durante los días de fiesta, en los que solo abren los mínimos locales imprescindibles.

Además, la mayoría de las tiendas cierran diariamente hacia las siete de la tarde, incluso antes en pleno invierno y cuanto más pequeña sea la localidad en la que vives, más pronto cerrarán sus comercios. Por lo tanto, ten en cuenta que la forma de vida de los alemanes se vincula a estos horarios, muy diferentes a los de otras partes de Europa y que pueden llegar a resultar muy chocantes.

El idioma

La cuestión del idioma puede ser difícil de superar. Aunque es cierto que mucha gente en Alemania habla inglés y que no te será difícil vivir en el país sin dominarlo, lo cierto es que si quieres sentirte realmente incluido en la sociedad alemana debes aprender alemán.

La inmensa mayoría de los eventos culturales, publicaciones, acontecimientos sociales e interacciones se realizan en alemán y, salvo que estemos hablando de un ámbito eminentemente turístico, necesitarás el idioma para integrarte realmente. Cuanto más pequeña sea la zona de Alemania donde te vayas a mudar, más necesitarás el idioma, por lo que tenlo muy en cuenta a la hora de tomar tu decisión.

Clima

Tiene un clima difícil, sobre todo en determinadas zonas del país. El clima alemán puede llegar a resultar muy complicado, sobre todo si procedes de zonas del sur de Europa. Si bien los periodos de primavera y verano pueden ser muy agradables, sobre todo en el sur del país, los inviernos suelen ser extremadamente fríos y la nieve, las heladas y la lluvia pueden convertir en complicadas muchas actividades cotidianas.

Además, a partir de septiembre, el clima suele permanecer nublado, siendo las lluvias muy habituales, por lo que el sol hace su aparición de forma escasa hasta la primavera siguiente. Si a esto añadimos que los amaneceres se retrasan mucho en invierno y la noche puede llegar tan pronto como a las tres de la tarde en los meses más crudos del mismo, el tiempo puede resultar un problema a tener en cuenta para todos aquellos acostumbrados a disfrutar de climas más cálidos y de muchas horas de sol al año.

Aspectos que pueden sorprender a un extranjero que se va a vivir a Alemania

Todos los países tienen su propia cultura, sus forma de vida particular y sus idiosincrasias particulares. Algunas de las cuales te parecerán tan extrañas como otras de tu propio país de origen le pueden parecer a un extranjero recién llegado. Pero nosotros queremos que, si finalmente te mudas a Alemania, vayas sobre aviso, por lo que queremos terminar este post presentándote algunos de los aspectos que más pueden sorprender a un extranjero que se va a vivir a Alemania.

Climatización de las casas

No hay aire acondicionado y las casas están prácticamente selladas para que no pase el aire. Si vas a Alemania en verano, sobre todo si la zona a la que acudes está experimentado una importante ola de calor, enseguida te darás cuenta de que estarás más fresco en la calle que dentro de cualquier edificio. Da realmente igual si se está experimentando un sol de justicia; estarás mejor fuera.

La razón es que las casas y los edificios alemanes están diseñados para acumular el calor durante los periodos más fríos del año, por lo que resultan extremadamente cálidas en verano. Si a esto añadimos que no hay aire acondicionado prácticamente en ninguna casa particular y que muchas ventanas tienen una apertura reducida, es muy difícil soportar el calor dentro de las casas en los momentos álgidos del verano.

País de reglamentaciones

Hay reglas para casi todo…y se cumplen a rajatabla. En Alemania hay todo tipo de reglas vinculadas a la vida cotidiana, incluso para regular cosas que en otras partes del mundo ni siquiera nos hubiésemos planteado que necesitaran una legislación.

Por ejemplo, en algunas zonas está prohibido cortar el césped o lavar los coches en domingo, que los niños jueguen fuera o hagan ruido, incluso en zonas dedicadas a ellos como los parques infantiles, a determinadas horas del día e, incluso, prohibiciones de que los perros ladren.

La infracción de alguna de estas normas poco habituales, incluso durante un pequeño periodo de tiempo o por despiste, conlleva una notificación oficial o una multa, por lo que se las toman muy en serio. Por lo tanto, te recomendamos que te informes cuidadosamente de las normas locales y municipales vinculadas a la zona a la que te vas a mudar, pues incluso la cosa más peregrina es susceptible de estar sujeta a una fuerte legislación en Alemania.

Honestidad y seguridad

Si pierdes algo, mira en los árboles. Alemania es uno de los países más seguros para vivir y el porcentaje de robos y sustracciones es, en general, muy bajo. De hecho, verás que es habitual que se dejen las bicicletas en la calle sin atar y las motos y los coches sin cerrar, sin miedo a que sean sustraídos.

En pueblos y ciudades pequeñas, incluso, muchas personas continúan sin echar la llave a la puerta. Así, en la cultura germana, no es raro que si se te pierde algo te sea devuelto, aunque sea algo de mucho valor. Si te mudas a Alemania y vuelves la vista a los árboles, muy pronto te darás cuenta de que se dejan todo tipo de objetos atados a sus ramas o apoyados en sus troncos. Estos objetos son cosas que la gente ha perdido y que otras personas han encontrado, sin saber quién es su dueño.

Así, la persona que los ha encontrado los ha dejado atados al árbol más cercano, para que el dueño que vuelva atrás buscándolo lo pueda encontrar de forma fácil y rápida. Esta costumbre suele ser más visible en invierno, cuando es habitual encontrar en los árboles guantes, bufandas, gorros e incluso chaquetas extraviadas, pero la cantidad de objetos perdidos que se pueden encontrar en los árboles de un barrio alemán puede llegar a ser impresionante.

Consumo de alcohol por parte de menores

Los menores de edad pueden beber alcohol legalmente. En Alemania, la cerveza y el vino son bebidas muy importantes y una parte capital de su cultura gastronómica. Pero lo que puede llegar a sorprenderte es que los menores de edad puedan comprar y consumir sin problemas algunas bebidas alcohólicas.

En Alemania, es legal comprar y beber cerveza, vino y otras bebidas con un bajo contenido en alcohol desde los dieciséis años. Para bebidas con una concentración alcohólica mayor, tienen que esperar a los dieciocho años, pero pueden consumir las anteriormente mencionadas sin ninguna restricción legal ni supervisión adulta. De hecho, no te sorprendas si ves a menores de edad disfrutar de estas bebidas en eventos familiares siendo aún más pequeños, sobre todo en los pueblos o en ciudades pequeñas.

Compártelo en tus redes!