PIB de Alemania podría verse afectado sin la asistencia del gas ruso
Una vez más Alemania se vuelve noticia al presentar un mal augurio con respecto a su PIB. Ya que este nuevo corte del suministro del gas ruso, puede ser el causante de un bajón considerable en toda actividad económica alemana, generando una reducción del 0,8 % del PIB para este 2023. Se tratan de supuestas cifras que realmente ponen los pelos de punta a los alemanes que esperaban un año diferente, luego de la difícil crisis sanitaria y luego de la guerra con Ucrania que tanto los ha afectado.
Esta es una de las tantas razones por la que los mandatarios del país germánico, ya tienen en mente una variedad de cortes, con el fin de minimizar las diferentes demandas de los alemanes como mínimo en un 30%. Alemania se está preparando para enfrentar un escenario desafiante nunca antes visto desde la II Guerra Mundial. Se debe tomar en cuenta, que desde entonces Alemania había sido considerada una gran fuerza económica dentro de la zona euro.
Esta guerra en Ucrania afectó a más países de lo que se piensa y Alemania encabeza esta lista. Además de la evidente crisis gasífera que hace acto de presencia, también se asoman nuevos precios en el sector financiero, la escasez de insumos y si no se toman las previsiones necesarias un shock de solvencia y liquidez con respecto a los bancos. En general, se puede decir que es un golpe duro para el PIB germano, que ya había recibido un nocaut, luego del impacto por el COVID-19.
Tensión e inflación en todos los mercados
El FMI (Fondo Monetario Internacional) ha realizado un análisis suspicaz donde ha establecido que Alemania estará pasando por una gran tensión en todos sus mercados debido a los próximos efectos de la inflación. Sí, es cierto que existen instituciones financieras y comerciales alemanas que están muy bien desarrolladas, pero esto no deja de ser un dolor de cabeza para los microempresarios y el ciudadano común.
Es así como Alemania se hace actualmente un lugar en la lista de los nuevos países en crisis. Las duchas con agua fría en invierno son un panorama que los alemanes tienen que prepararse para enfrentar. Según las palabras de Scholz en una reunión en la cancillería, indicó: «Se trata de una crisis que no se va a acabar en unos meses». Afirmando además que es evidente que los precios se verán afectados por las diversas situaciones, generando un nuevo costo de vida.
Con respecto a dicha situación, la Comisión Europea ha llegado a presentar un plan de emergencia llamado «Save gas for a safe Winter» (Ahorremos gas para un invierno seguro). De esta manera, se planea implementar un mecanismo de solidaridad entre los países pertenecientes a la UE, con el fin de evitar un futuro vulnerable entre ellos mismos. Incluso se ha asomado la posibilidad del uso de carbón y energía nuclear. Es así como hasta cierto punto, no se contempla hasta ahora el hundimiento ni de la zona euro ni del país germánico.
Fuentes:
- www.eleconomista.es/economia/noticias/11874076/07/22/Winter-is-coming-para-Alemania-sin-gas-ruso-el-PIB-quedara-arrasado-en-un-nivel-superior-a-la-pandemia-o-a-la-crisis-de-2008.html
- www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/fmi-rebaja-drasticamente-previsiones-alemania-alerta-enorme-impacto-corte-gas-ruso.html
- www.economiadigital.es/economia/el-fmi-rebaja-sus-previsiones-para-alemania-por-un-posible-corte-duradero-de-gas-ruso.html