200.000 millones en ayuda públicas para Alemania genera malestar en países vecinos

200.000 millones en ayuda públicas para Alemania genera malestar en países vecinos

09/10/2022 0 Por Fabiola

Con el objetivo de responder a los altos precios de la energía por los que se encuentra pasando Alemania, el Canciller Scholz, pretende lanzar un escudo protector de 200.000 millones de euros, para apoyar a los ciudadanos, familias, jubilados, estudiantes y las empresas alemanas. Se trata de un plan de ayudas que tiene como objetivo curar la actual situación de crisis energética, que amenaza con una crisis social.

Este es un plan económico, que será financiado mediante una nueva deuda, la cual se llevará a cabo mediante un fondo especial, que fue creado para mitigar los efectos de la pandemia del COVID-19 en el 2020. Sin embargo, este nuevo anuncio llegó a la par con la agencia federal de estadísticas, la cual anuncia que la inflación interanual de Alemania aumenta hasta el 10.9%.

Es de esta manera, que dichos anuncios han generado gran preocupación en los países vecinos, quienes no quieren que esto perjudique sus estados financieros y cree más división económica en la UE. En relación a estas noticias, Thierry Breton, el Comisario de Mercado Interior de la UE, ha reiterado que las ayudas estatales deben ser compatibles y razonables. Además exhorta a que se emplee una vigilancia exhaustiva sobre las condiciones para estas ayudas.

Nuevas rupturas dentro de la UE

Francia y Bruselas, son uno de los principales países que permanecen atónitos con esta noticia de la ayuda hacia Alemania. Es de esta manera que se deja en claro una gran ruptura entre estos países vecinos, quienes lo único que buscan es proteger sus economías. Entre las principales molestias, es que según estos mandatarios, no se les había notificado acerca de este plan de ayuda, ya que según ellos se trata de una cantidad de dinero realmente significativa.

En este mismo sentido, el presidente de España, Pedro Sánchez, quien se vio confrontado por esta noticia, puntualizó que se siente «empático» por la situación que vive Alemania. Sin embargo, también dejó en claro que es muy importante que se proteja el mercado único y que se respeten las medidas de la integración europea. Por otro lado, Viktor Orbán, el primer ministro de Hungría también ha dejado en claro que estas acciones alemanas pueden desencadenar un canibalismo en la UE, por lo que es necesario implementar las debidas políticas y restricciones necesarias.

¿Cómo se defiende Scholz?

Luego de las diversas críticas que recibió el plan del canciller alemán, Scholz argumentó que se trata de una medida necesaria y que no es distinta a la que muchos otros países hermanos han implementado. Según el canciller, se trata de un plan que busca mitigar la situación de ciudadanos y empresas alemanas, destacando que ha sido una idea proveniente de las mismas acciones de países como Francia, Italia, España y Países Bajos.

Olaf Scholz, aseguró que su país es fuerte, con una industria poderosa y que por ello está muy seguro que si pueden lograrlo. Ratificando que se trata de un país que posee una muy buena estabilidad financiera y que gracias a esto ha sido posible actuar acertadamente frente a estas situaciones críticas. Finalmente, frente a diversos llamamientos y críticas, el canciller alemán ha reiterado que su plan es el más adecuado y su objetivo es una meta de interés común para la estabilidad de la UE.

Fuentes:

  • www.swissinfo.ch/spa/ue-cumbre_scholz-defiende-plan-de-ayudas-energ%C3%A9ticas-alem%C3%A1n-de-200.000-millones/47962854
  • www.eleconomista.es/economia/noticias/11978828/10/22/La-nueva-avalancha-de-ayudas-publicas-en-Alemania-preocupa-en-Bruselas-y-amenaza-al-resto-de-la-economia-europea.html
  • www.cincodias.elpais.com/cincodias/2022/09/29/companias/1664450439_333528.html
  • www.eldiario.es/economia/200-000-millones-ayudas-alemania-agrietan-ue-crisis-energetica_1_9590820.html
Compártelo en tus redes!