Ya está en funcionamiento el primer tren propulsado por hidrógeno en el mundo
El primer tren propulsado por hidrógeno en el mundo tenía que ser alemán (en alianza con Francia). De hecho, no es un tren sino dos, los que ya está operando entre Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehude, una ruta de aproximadamente 100 km que funciona en la región de Baja Sajonia.
Así que si ves un par de trenes azules muy silenciosos emitiendo un ecológico vapor de agua, ya sabrás que se trata de estas maravillas tecnológicas alemanas.
Este es un gran avance porque este tipo de combustibles son beneficiosos para el medio ambiente. Se espera que en el futuro sirvan para sustituir a los trenes propulsados por diesel. Son igual de rápidos y de igual autonomía. Lo único problemático es que son más caros, pero a la larga salen económicos por los ahorros en combustibles.
Es posible que a algunas personas se le haya venido a la memoria el desastre del Hindeburg de hace casi 100 años, pero con la tecnología moderna, que incluyen nuevas formas de mezclar el hidrógeno y el óxigeno, la seguridad está garantizada.
Tecnología de ahorro energético
Estos trenes nacieron de un esfuerzo entra Francia y Alemania. El grupo francés Alstom fue el encargado de desarrollarlos. Este grupo será absorbido por la empresa Siemens, y ésta será la encargada de seguir desarrollando el proyecto, ya que la idea es empezar una producción en masa. A esta fecha hay varias naciones europeas (también Canadá) que han demostrado interés en los trenes de hidrógeno.
Básicamente los trenes funcionan con celdas de combustible de hidrógeno que van adheridos al techo del tren en tanques. El hidrógeno de estas celdas se mezcla con el oxigeno del aire produciendo electricidad y vapor de agua.
También se aprovecha la fuerza de frenado del tren. Esta energía se convierte en electricidad que es almacenada en baterías especiales de ion-litio que luego se reutiliza en el proceso de aceleración de los trenes.
Estas son tecnologías ya probadas en los autos eléctricos, pero que en un tren son más eficientes debido a que los procesos de aceleración y desaceleración son mucho más uniformes.
El hidrógeno que se utiliza es sacado del agua mediante un proceso de electrólisis que se realiza en plantas especiales. Mediante este proceso se aplica electricidad al agua y se separa el hidrógeno del oxigeno.
Cabe decir que el hidrógeno es el elemento más abundante en la tierra (de hecho es el más abundante del universo) y el oxigeno es el tercero en abundancia en la superficie terrestre. Definitivamente estos trenes no van a sufrir por falta de combustible.
Este es el video promocional de Alstom: