Los trenes propulsados con hidrógeno en Baja Sajonia son un éxito
Desde que comenzó la historia de los trenes en Alemania esta nación se ha caracterizado por mejorar la eficiencia de su flota ferroviaria. Y desde la página de Heise.de nos hemos enterado con mucho optimismo que los trenes propulsados con hidrógeno en Baja Sajonia son un éxito.
En nuestro artículo anterior ya habíamos adelantado detalles de este evento que bien pudiera representar un hecho histórico debido a la importancia que para el medio ambiente representa. Estamos hablando de trenes que en vez de emitir gases contaminantes del gasoil emiten en su lugar vapor de agua del hidrógeno.
En este artículo...
Sin humo y sin ruido
A lo largo de la ruta Cuxhaven-Buxtehude de casi 100 kilómetros, en Baja Sajonia, los dos prototipos de trenes de Alstom en Salzgitter han venido funcionando con éxito rotundo desde septiembre de 2018. Los fabricantes y operadores no podrían estar más satisfechos. Los trenes son tan eficientes como los que funcionan a gasoil pero no lanzan emisiones y son muy silenciosos, tanto que casi invitan a la meditación y contemplación del entorno natural.
Todo esto demuestra en la práctica que este tipo de combustibles, que son amigables con el medio ambiente como el hidrógeno, son inversiones que bien valen la pena implementar a gran escala. Y el mundo está muy pendiente de la forma en que se están desarrollando estos hechos.
La estación de recarga de hidrógeno para estos trenes regionales se encuentra en Bremervörde pero los trenes han resultado bastante económicos en ese sentido ya que no necesitan reponer combustible todos los días debido al bajo consumo.
La tecnología del hidrógeno sumada a la de autogeneración de electricidad ha funcionado muy bien debido a que este tipo de transporte pueden mantener velocidades constantes por tiempo prolongado y sus procesos de aceleración y desaceleración son bastante uniformes.
Interés mundial
Naciones de todo el mundo están muy interesadas en esta tecnología. Una gran parte del continente europeo y países como Japón y Canadá han consultado sobre este proyecto.
Y dentro de Alemania ya se tiene proyectado que todos lo trenes diesel de Baja Sajonia serán reemplazados en un plazo comprendido entre 20 a 30 años. Otros 14 trenes de celdas de combustible de Alstom, están programados para funcionar a partir de 2021.
Este tipo de proyectos es lo que hacen de Alemania una nación que no solo se preocupa por el cuidado del medio ambiente, sino que se ocupa de encontrar soluciones, que sin ser revolucionarias son funcionales. En el fondo, es solo cuestión de actuar en función de la salud del planeta y de la humanidad.
Fuente: www.heise.de