Agricultura en Alemania en picada tras la pandemia

Agricultura en Alemania en picada tras la pandemia

09/04/2020 0 Por Fabiola

La pandemia mundial sigue dejando rastros a lo largo de su paso y en esta ocasión está trayendo graves problemas por la falta de los temporeros y el poco trabajo agrícola que se vive en Alemania. Actualmente esto pasa no solo en Alemania sino en toda Europa, el cierre de las fronteras está dejando consecuencias graves.

Alemania es uno de los grandes distribuidores de frutas, hortalizas y vegetales para el retail. Pero en la actualidad debido a las medidas que se ha impuesto referente a la prohibición de entrada de los temporeros extranjeros, se ha hecho que el suministro de estos productos decaiga. Las cosechas están peligrando, especialmente las que están en temporada como lo es el espárrago y las fresas, que cuentan con alrededor de 29.000 hectáreas de campos.

Al comienzo de abril las medidas para poder apaciguar el Covid-19, han propiciado nuevas normas como lo ha sido la prohibición de la entrada de temporeros de Polonia, Bulgaria y Rumania, quienes son los principales extranjeros que viajan a Alemania para aprovechar las nuevas cosechas. La cosecha de espárragos es la que se ve más pronta y ha sido esta la que ha alertado a la sociedad agrícola alemana. La preocupación de los empresarios del cultivo, no solo es de mantener los estantes de supermercados llenos, sino que se aproveche la oportunidad de cosechar las frutas y verduras estacionales.

Agricultura en Alemania en picada tras la pandemia

Agricultura en Alemania en picada tras la pandemia

Pérdida de grandes ingresos ya es una amenaza

El 23 de marzo fue el comienzo del confinamiento de toda Alemania, debido a que tiene una de las tasas hasta el momento más elevadas de infectados en Europa. Como consecuencia de esto se han tomado medidas extremas que pretenden cumplir hasta superar este punto crítico. El sector agrario de Alemania está representado por un aproximado de 300.000 temporales, que en su mayoría son extranjeros.

El año pasado el sector agrícola, facturó aproximadamente 5 millones de euros, evidenciando que realmente es un sector que depende de la mano de obra temporal. En este sentido Julia Klöckner, quien es la ministra Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania, se ha encargado en los últimos días de expresar que van a dar la mayor protección y seguridad para aquellos que se ofrezcan a trabajar en los cultivos, al igual que serán bien remunerados. Y es que si no se plantea de esta manera las pérdidas podrían ser enormes no solo en el 2020, sino para los años venideros.

¿Cuáles son las alternativas para salvar las cosechas?

La primera alternativa ha sido, revocar la prohibición de entrada al país y extenderla, solo a aquellos temporeros que entren con el propósito de trabajar. Pero por supuesto, para que esto suceda se le deben garantizar las mejores condiciones y compensación, para así contar con el pan en la mesa de los alemanes. Por otro lado, otra alternativa, es disponer de los jóvenes estudiantes y refugiados que se encuentran dentro del país que estén paralizados como consecuencia del virus.

Esta última se transforma en la alternativa más factible y que a pesar de todo no representa un peligro inminente, si se mantienen las condiciones pertinente. Sin embargo, lo que llega a ser negativo, es que según los cálculos de la Asociación Alemana de Agricultores, la disponibilidad de vacantes, no podrá ser abastecida. Es de esta manera que la Asociación de agricultores se está encargando en buscar la manera de establecer permisos a aquellos que están refugiados.

Es una decisión con un precio político muy alto, que aún no se piensa admitir. Ahora bien, en cuanto al salario de los temporeros de forma general es de 9,33 euros la hora, sin adicionar eventualidades relacionadas con su productividad. Es de esta manera que el sindicato del sector tiene planeado pedir aumentos salariales, con el fin de hacer esta jornada de trabajo en tiempo de coronavirus más atractiva. Pero lo cierto, es que en la actualidad los campos alemanes se encuentran sin brazos para el cultivo.

“Das Land hilft” El país ayuda

Aún así con la crisis que se está evidenciando en el país, no se está obligando a nadie a trabajar en el campo, pero se sigue exaltando que es una responsabilidad social. Es de esta manera que se ha creado en conjunto con empresas y fincas de alimentación y agricultura, una web que registra ofertas de empleo con el fin de cubrir las 300.000 vacantes. Esta web es conocida como Das Land hilft o como se le llama en español, El país ayuda.

Mediante esta web se pueden contactar con posibles empleados, verificar todos los requisitos de forma individual. En www.daslandhilft.de cualquiera se pueden involucrar para brindar ayuda ante esta crisis mundial. El registro es gratuito y los usuarios no se deben preocupar por su seguridad. Principalmente el trabajo en el campo es uno de los trabajos de menor riesgo de contagio actualmente y además de esto los empleadores van a certificar que se acepten personas sin ningún signo de infección.

Petición de la Comisión Europea

Es tanta la necesidad de salvar la agricultura en Alemania que incluso la ultraderecha alternativa, quienes se han encargado de esparcir un discurso anti-inmigración, han pedido que se empleen medidas para aceptar la entrada de los trabajadores extranjeros. Sin embargo, la petición está relacionada con aquellos trabajadores que no planean demandar el asilo. Lo cierto es que toda esta situación debe resolverse lo más pronto posible, con el fin de proporcionar el suministro a la población, fue un comentario que tuiteó el diputado de la asociación de agricultura Thomas Ehrhorn.

Es así como el ministerio de Agricultura se encuentra trabajando en conjunto con el ministerio de Interior para encargarse de las mejoras y soluciones de la situación actual. Si no se actúa lo antes posible, las infecciones de las cosechas, también pueden ser algo con lo que se debe batallar. Es imperativo no solo contar con la gente que recoge la cosecha, también es necesario contar con aquellos que planten nuevamente. Se trata no solo de solucionar la actual demanda, sino de mantener activos los campos y que la producción agraria no decaiga.

Fuentes:

  • www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/190610/semana-santa-sin-flores-urgen-la-reanudacion-de-las-ventas
  • www.elpais.com/internacional/2020-04-02/la-falta-de-mano-de-obra-extranjera-ahoga-la-agricultura-en-alemania.html
  • www.elperiodico.com/es/internacional/20200329/el-campo-aleman-se-queda-sin-brazos-para-cosechar-7906453
  • www.elsaltodiario.com/coronavirus/300.000-alemanes-jornaleros-medidas-economicas-alemania
  • www.daslandhilft.de/
  • www.eleconomista.es/economia/noticias/10445606/03/20/De-Espana-a-Alemania-la-fruta-y-la-verdura-se-esta-pudriendo-y-pronto-puede-haber-falta-de-productos-frescos.html
  • www.elpais.com/economia/2020-04-06/el-gobierno-ultima-un-decreto-para-incorporar-a-parados-e-inmigrantes-en-el-campo.html
  • www.freshplaza.es/article/9205484/la-falta-de-temporeros-en-alemania-pone-en-peligro-las-cosechas-de-2020-y-2021/
  • www.agritotal.com/nota/42155/
  • www.es.investing.com/news/economic-indicators/agricultores-alemanes-buscan-300000-trabajadores-para-afrontar-cosechas-1982137
Compártelo en tus redes!