Alemania aprueba a los centros médicos informar sobre el aborto
Se trata de un tema que lleva años siendo un tabú y debate no solo en Alemania sino en diversas partes del mundo. Sin embargo, el marxista Olaf Scholz, ha sorprendido a todos al haber aprobado el proyecto de ley, que da el consentimiento a los centros médicos a informar sobre este tema. Luego de haber obtenido un fallo en la protección legal del aborto en USA, la semana pasada, muchos países comenzaron a avivar las llamas a favor y en contra en relación a este tema.
Es de esta manera, que Alemania no se hizo esperar, con el fin de seguir su camino progresista. Por lo que eliminó de una vez por todas la prohibición que tenían los centros médicos de informar sobre el aborto. Se trataba de la ley 219 del Código Penal, la cual estrictamente hacía imposible que en las consultas médicas se les hablase a las mujeres sobre los métodos y procedimientos para llevar a cabo el aborto.
Esta innovadora propuesta, contó con el apoyo del partido Socialdemócrata, La Izquierda, Verdes y Liberales. Por otro lado, quienes lo rechazaban se componían por el bloque de la Unión Socialcristiana de Baviera, la Unión Cristianodemócrata y la Alternativa para Alemania. Se trata de un debate que ha estado en mesa por muchos años y que además se plantea rehabilitar a los médicos que han sido sancionados por ignorar dicha ley en el pasado.
Alemania y el aborto
En Alemania, la interrupción del embarazo era permitida, siempre y cuando este presentaba algún riesgo para la salud de la gestante, en caso de violación o si este se encontraba dentro de las 12 semanas de gestación. Sin embargo, todo lo que tiene que ver con información sobre el tema, es casi imposible de obtener ni siquiera en internet. De la misma forma, que es muy difícil encontrar doctores que estén dispuestos a incluso explicar cómo se lleva a cabo este procedimiento.
Si la interrupción del embarazo no se encuentra dentro de los requerimientos antes mencionados, se trata de un asunto ilegal y está penado con tres años de prisión. Se trata de un procedimiento que lleva sobre su espalda una variedad de obstáculos.
Actualmente, las páginas que hablan muy poco sobre el aborto, redirigen a sus usuarias a otras páginas que les reprochan si lo llegan a hacer y les aclaran las diversas consecuencias del mismo. Es de esta manera que con el pasar de los años las quejas han sido incontables, ya que las mujeres declaran que no se sienten protegidas, al igual que sienten vulnerado su derecho a la información.
Por ende, la actual abolición del párrafo 219 ha sido todo un logro y un paso adelante, no solo para los médicos, sino para las mujeres que ven esta situación no solo como un delito, sino como un asunto de salud. Este viernes 24 de junio del 2022, se ha catalogado como un día histórico, que diversos grupos feministas y del sector salud celebran a vítores.
Fuentes:
- www.efe.com/efe/espana/sociedad/alemania-elimina-la-prohibicion-a-centros-medicos-de-informar-sobre-el-aborto/10004-4838186
- www.hispanidad.com/politica/internacional/alemania-olaf-scholz-da-nuevo-paso-promocionar-aborto-centros-medicos-podran-publicitarlo_12035051_102.html
- www.dw.com/es/aborto-legal-en-alemania-un-camino-lleno-de-obst%C3%A1culos/a-62207256
- www.swissinfo.ch/spa/alemania-aborto_alemania-elimina-la-prohibici%C3%B3n-a-centros-m%C3%A9dicos-de-informar-sobre-el-aborto/47700062