Bandera alemana
Negro, rojo y oro. Esos son los colores de la bandera alemana o Bundesflagge. Seguramente estés familiarizado/a con ella ya que la bandera es uno de los símbolos más potentes del país. Como seguramente ya sabrás se trata de una bandera con tres franjas horizontales de los colores que acabamos de mencionar.
En este artículo...
Bandera alemana: historia
La bandera alemana cuenta con bastante años de historia ya que su uso se remonta hasta hace casi un siglo. La primera vez que se empleó esta bandera fue en el año 1919. en esta época Alemania se hallaba bajo el control de la República de Weimar. Más adelante, en el año 1949 -y más concretamente el día 23 de mayo-, la bandera fue adoptada como símbolo de la República Federal de Alemania y desde entonces su uso ha sido continuado hasta la actualidad.
Bandera alemana: colores y símbolos
Ahora bien podríamos hacernos la siguiente pregunta: ¿Por qué se eligieron precisamente estos colores? La respuesta es bastante simple. Los colores rojo y amarillo eran los que lucían los uniformes de los soldados alemanes a finales del siglo XVIII y principios del XIX, durante las guerras napoleónicas contra que enfrentaron a Francia con Alemania. Ambos colores se empleaban en los adornos de los trajes.
En cuanto a los símbolos cabe destacar que si a día de hoy se muestra la bandera desnuda, es decir solo con los colores, en distintas épocas de la historia estuvo decorada con diferentes símbolos y signos. En ocasiones sobre los tres colores se dispone el escudo del país que consiste en la silueta de un águila heráldica.
Variantes de la bandera alemana
- Banderas verticales: a efectos son muy similares a las que acabamos de describir. La única diferencia radica en que las franjas no están dispuestas en horizontal, sino en vertical. Se trata de un modelo bastante típico que adorna muchos edificios del gobierno alemán. A pesar de que no existe una normativa que unifica sus medidas la identificación de los tres colores es tan poderosa que no necesita de más elementos para que su significado e identificación queden del todo claros.
- Banderas militares: son muy similares a la bandera oficial pero presentan una modificación bastante fácilmente reconocible: un sacado triangular en el lado más alejado del poste. Es la denominada bandera de guerra o Kriegsflagge. Su peculiar forma de golondrina se usa unicamente, en la actualidad, en los cuerpos militares de la marina. La fuerzas militares terrestres emplean la bandera nacional.
Imagen (bandera alemana): OpenClips, Pixabay
Oficialmente el amarillo es color oro, cosa que descubrí al llegar aquí. Por lo demás muy interesante historia 🙂
Hola Marta,
es un placer verte nuevamente en Alemaniando.com!
Gracias por la aclaración sobre el color de la bandera y por tu comentario sobre el post.
Saludos,
Mauricio
Hola, los colores de cada bandera son importantes para distinguir unas de otras es por eso que muchas de ellas tienen diferente gamas de colores y formas. Para que no fuesen todas iguales así destacan por algo. Queda mucho mejor una bandera simple (desnuda) que una bandera sobrecargada. Lo que si que tenemos que saber es que los colores son de nuestra bandera y esos colores nos representan a nosotros.
Interesante información brindada en este artículo sobre una bandera tan histórica como la alemana. Además es oportuno este artículo, porque en pocos días se celebrará 66 años desde que la bandera fuera adoptada como símbolo oficial de la República de Alemania.
En lo personal, me interesa mucho la cultura, las costumbres, la historia de este país porque es un país que tiene bastantes particularidades. Admiro mucho la forma en que se levantaron económicamente y, como potencia, luego de quedar prácticamente arruinada después de la Segunda Guerra Mundial y tener un índice de inflación histórico.
Además que, han sufrido divisiones internas políticas, ideológicas, económicas y sociales. Sin embargo, en la actualidad y desde la destrucción del Muro de Berlín, son uno de los países más fuertes.
En cuanto a los colores de la bandera, hay que destacar un detalle importante. Los colores no son negro, rojo y amarillo como muchos piensan. Lo correcto en cambio es decir, en vez del color amarillo, el color oro. Esto tiene especial importancia porque significa riqueza. Riqueza hablando económicamente, riqueza hablando históricamente, riqueza hablando culturalmente, riqueza hablando intelectualmente. E inclusive podemos hablar de riqueza, en términos deportivos.
Por eso y muchas otras cosas más, admiro este país. Y ahora que me vengo a enterar de la historia de su bandera y los significados de sus colores, lo admiro más todavía. Muchas gracias por el artículo.
Hola Belén,
Lo primero de todo, quisiera agradecerte un artículo tan completo sobre la bandera alemana, a los que nos apasiona este país y su cultura, nos viene muy bien para conocer el por qué de varias cuestiones a las que se hace alusión en el texto.
En segundo lugar, aunque conocía los colores de su bandera, no tenía ni idea ni de la fecha de su fundación, año 1919, ni tampoco que en aquella época estuviese bajo el control de la República de Weimar. Dicen que el saber no ocupa lugar y a mí, me encanta aprender cosas nuevas, lo cual te agradezco gracias a la posibilidad de esto texto tan fantástico.
En tercer lugar, tampoco sabía el por qué de estos colores en la bandera alemana. Recuerdo que hace años, leí en algunos libros de historia pequeñas cosas acerca de siglos anteriores y aún en la actualidad conservo un vago recuerdo de historia sobre Alemania. No obstante, tampoco conocía que la elección de sus colores se debiese a diversos adornos contenidos en los uniformes de su ejército. Sin mencionar que estos soldados fuesen de los siglos tanto XVIII como inicios del XIX.
Según mi humilde punto de vista, es uno de los artículos más completos acerca de la bandera de Alemania que he tenido el placer de leer.
Sin más, no me marcho sin agradecerte una vez más el interés puesto para recoger tanta información en un artículo realmente completo como muy pocos.
Buen día,
Francisco
Hola muchas gracias por la información, solo agrego un dato muy curioso que leí en un libro hace tiempo, que el color amarillo no se alcanza a distinguir en los colores de la banderas ya que suele confundirse entre el dolado y amarillo, como se ve en la bandera que puso nuestro amigo Alemaniando.com.
Y es por eso que han tenido problemas, ya que la gente no distingue si es amarillo o dorado. Y otros dicen que su verdadero color es el dorado no amarillo.
Si no me creen lo de este dato pueden investigar que en 1959 la corte federal alemana decreto una ley donde prohibía que la gente dijera que el color de la bandera era amarillo y no dorado. Entonces esto paso de a ser un delito que la gente hablara mal de los colores de la bandera de Alemania.
Lo bueno que en estos tiempos ya eso quedo en el pasado y a hora nosotros tenemos más libertad de expresión y podemos decir que puede ser amarillo o dorado.
Y fuera de todo eso muy buenos datos aportaste amigo Alemaniando.com. no tenía conocimiento sobre las banderas militares, solo falto que pusieras una foto sobre las banderas verticales y militares. Y muchas gracias por la informacion.
Hola Daniel,
gracias por las informaciones sobre la bandera alemana! Definitivamente que Alemania era un país muy distinto al de hoy antes de la «revolución de los 68s».
siempre me encanta conocer todo sobre los símbolos patrios de un país pues hablan mucho del carácter de su gente y de su escala de valores, de sus principios y de su identidad, además un pueblo que respeta a su bandera dice mucho