Alemania y sus símbolos patrios

Alemania y sus símbolos patrios

06/01/2013 Desactivado Por Todo-sobre-Alemania

Alemania y sus símbolos patrios: pocas cosas se quedan grabados en la memoria de las personas sobre un país como lo hacen los símbolos patrios. Son signos que representan a una nación y que definitivamente despiertan sentimientos. Esta entrada se la dedicamos a los símbolos patrios alemanes.

Alemania y sus símbolos patrios: El escudo alemán

El escudo alemán es el del Santo Imperio Romano Germánico, heredado del Imperio Romano. Los soberanos alemanes que conservaban la tradición del Imperio Romano se sirvieron de este símbolo desde los comienzos de la heráldica en el siglo XII. A partir del siglo XV distinguen entre un águila bicéfala (es decir con dos cabezas), que estaba reservada a los emperadores llamados romanos, y un águila monocéfala (es decir con una sola cabeza) que era el símbolo de los reyes alemanes.

El águila bicéfala fue el símbolo de la Confederación Germánica de 1814, fue el del Imperio Alemán de 1871 y de la República llamada de Weimar de 1919. También lo era en la época nazi después de 1933. Se convirtió en el símbolo de la República Federal de Alemania en 1949, cuando el presidente Heuss fijó los distintivos del escudo, y la bandera negra, roja y dorada de su país. La presentación usual hoy en día es la de Tobias Schwab, que data de 1926.

Ciertamente, el águila federal figura en muchos documentos oficiales del país, en los uniformes del ejército, en la fachada de edificios oficiales del Estado alemán, los pasaportes, los distintivos de las federaciones deportivas de Alemania, y otros elementos oficiales del país.

Detalles sobre el escudo de Alemania en: https://alemaniando.com/escudo-alemania/

Alemania y sus símbolos patrios: La Bandera Alemana

alemania y sus simbolos patrios bandera
Imagen de la bandera alemana cargada: Peggy_Marco, Pixabay

La bandera alemana es uno de los símbolos patrios de Alemania más conocidos, entre otras cosas por las muchas participaciones exitosas de la selección alemana de fútbol en los mundiales de ese deporte. Otra razón por la cual la bandera alemana sea tan conocida a nivel mundial puede ser la relevancia de Alemania durante la Guerra Fría, en la que el país estaba dividido y se encontraba en medio de los dos bloques antagonistas. Los colores de la bandera de Alemania son negro, rojo y dorado.

Detalles sobre la bandera de Alemania en: https://alemaniando.com/bandera-alemana/

Alemania y sus símbolos patrios: La Cruz Negra

La cruz negra (Eisernes Kreuz) es una decoración militar alemana que fue establecida como honor militar por el rey Federico Guillermo III de Prusia en 1813, durante las guerras napoleónicas. En el siglo XIX es el símbolo de la Bundeswehr.

La cruz negra fue concebida por el arquitecto neoclásico Karl Friedrich Schinkel. La decoración está compuesta de cuatro puntas asimétricas realizadas tradicionalmente en acero. El origen del simbolismo de la decoración se sitúa en la diosa de la paz, cuando su cuádriga fue encontrada en París a la caída de Napoleón. Luego fue colocada en lo alto de la Puerta de Brandenburgo de Berlín. Una cruz de hierro sustituyó a los laureles.

Sobre el modelo de la Legión de Honor creada por Napoleón, la cruz negra fue la segunda decoración de mérito militar europeo atribuida sin distinción de grado, o de categoría social, lo que contribuyó a su popularidad.

Las clases más altas de la cruz negra figuran desde 1813 entre las más altas distinciones militares alemanas. Al mismo nivel, figuraban únicamente la Orden del Mérito, pero que sólo fue atribuida a los oficiales, así como la Orden Prusiana del Águila Negra, atribuida en escasas ocasiones.

Alemania y sus símbolos patrios: El himno de Alemania

Das Deutschlandlied, o Das Lied der Deutschen es un canto cuya tercera estrofa es el actual himno nacional de Alemania. Las palabras fueron compuestas por el escritor August Heinrich Hoffmann von Fallersleben en 1841 en la isla de Heligoland, sobre una partitura para un cuarteto de cuerdas de Joseph Haydn que data de 1797.

La melodía original es de origen croata, y fue adaptada por el compositor austriaco Joseph Haydn en 1791, como canto de aniversario para el Emperador Francisco II del Santo Imperio. El título fue entonces “Dios salve al Emperador Francisco”, basado sobre el modelo del “Dios Salve a la Reina”. Cuando Francisco II se convierte en 1804 en el Emperador Francisco I de Austria, el canto se adopta como himno imperial del Imperio austriaco con la letra siguiente: “Dios conserve, Dios proteja a nuestro Emperador, a nuestro país…”.

Hoy en día se conoce más bien como canto de los alemanes en su versión de 1841, sobre todo en la primera línea de su primera estrofa: “Deutschland, Deutschland über alles”. Sin embargo, la tercera estrofa fue definida en 1952 como el himno nacional alemán por un intercambio de correos entre el canciller Konrad Adenauer y el presidente federal Theodor Heuss.

Monumentos de Alemania que pueden ser catalogados como símbolos patrios

La Puerta de Brandenburgo

Uno de los motivos fotográficos favoritos de los turistas que visitan Alemania, más exactamente su capital, es sin duda la Puerta de Brandenburgo. Este monumento tiene unos 200 años de edad y es interesante el hecho de que ha simbolizado en su historia tanto la división como la unión alemana.
Detalles sobre la Puerta de Brandenburgo con su Quadriga en: https://alemaniando.com/la-puerta-de-brandenburgo/

Compártelo en tus redes!