Barrio judío de Berlín: un lugar cargado de historia

Barrio judío de Berlín: un lugar cargado de historia

21/06/2011 Desactivado Por Viajera

Al norte de la plaza Alexanderplatz se extiende el distrito principal del Berlín, el Mitte, que antes de la Segunda Guerra Mundial era el lugar donde residía uno de los más importantes asentamientos judíos de la ciudad.

Barrio Judío de Berlín: Nueva Sinagoga de Berlín

Es uno de los recorridos inevitables para aquellos que gustan de conocer sobre los procesos sociohistóricos europeos. En el circuito, que se realiza a pie, podemos observar variados atractivos de la cultura hebrea como por ejemplo la Nueva Sinagoga de Berlín (http://www.centrumjudaicum.de).

El templo, que sufrió daños por un incendio en 1938 y luego por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, fue reconstruido en 1995 y alberga una exposición permanente sobre la historia de la comunidad judía en la ciudad.

Nueva Sinagoga de Berlín, horarios y precios

El horario de visita de la sinagoga es domingos y martes de 10 a 16 hs, los miércoles y jueves de 10 a 19 hs, los viernes de 9 a 13 hs y se encuentra cerrada los sábados. La entrada general al museo cuesta alrededor de 5 euros y subir a la imponente cúpula tiene un costo de 3 euros.

Barrio Judío de Berlín: Block der Frauen, Plaza Rosenstrasse

Continuando el paseo, podemos visitar el monumento Block der Frauen en la Plaza Rosenstrasse, realizado en memoria de las Protestas de Rosenstrasse ocurridas en 1943 por la detención de los últimos judíos casados con mujeres alemanas. (http://www.berlin-judentum.de/denkmal/rosenstrasse-1.htm)

Barrio Judío de Berlín: el cementerio judío

Más adelante, en la calle Grosse Hamburger Strasse, podemos observar lo que fuera el primer cementerio judío de Berlín, significado ahora simplemente con una obra escultórica (http://www.jg-berlin.org/judentum/friedhoefe/grosse-hamburger-strasse.html).

En esa misma calle existen varios edificios que fueron bombardeados y que sólo fueron parcialmente restaurados como una forma de mantener la memoria de la guerra. La intensión de recordar también se expresa en varias calles del barrio judío de Berlín donde se pueden observar placas doradas, con la misma forma de los adoquines, que llevan los nombres de la familia que vivía en cada vivienda.

Barrio Judío de Berlín: Rosethaler Strasse – Hackesche Höfe

El trayecto continúa por la Rosethaler Strasse hasta Hackesche Höfe (http://www.hackesche-hoefe.com/). Se trata de casas cuyos ocho patios fueron restaurados después de la Segunda Guerra Mundial y se conectan entre sí ofreciendo galerías de arte, tiendas, restaurantes, oficinas y viviendas. Es uno de los sitios preferidos por la comunidad de Berlín para reunirse con amigos.

Barrio Judío de Berlín: Museos Anna Frank y Otto Weidt

Aunque no forma parte de los Hackesche Höfe, existe otro patio sobre la misma calle que merece visitarse puesto que en él se encuentran los museos de Ana Frank (http://www.annefrank.de/ausstellung-berlin/informaciones-en-espanol), la niña judía que evitó ser hallada por los nazis escondida por varios años y el de de Otto Weidt (http://www.museum-blindenwerkstatt.de/) quien empleó a decenas de judíos ciegos y sordos para evitar su envío a los campos de concentración. Este último puede visitarse todos los días de 10 a 20 hs y la entrada es gratuita.

Barrio Judío de Berlín: videos


Fuente: Canal en YouTube de Anne Frank Zentrum

Barrio Judío de Berlín: mapa Google

Compártelo en tus redes!