La falta de personal cualificado afecta a la economía en Alemania
¿Estás en paro? ¿Sabías que en Alemania, durante el último trimestre del 2017, 1.183.000 puestos de trabajo se quedaron sin poder ser ocupados?
¡Más de un millón de empleos en el país más desarrollado de Europa!
Así es, así como lo estás leyendo. Y lo peor (o mejor, según a quien le convenga) es que esta situación está provocando el peligro real de que se frene el desarrollo económico e integral del país teutón.
La realidad es que la falta de personal cualificado afecta a la economía en Alemania.
En este artículo...
Qué tipo de personal laboral se necesita en Alemania
Donde más se está necesitando mano de obra calificada en Alemania son en los sectores de la industria y de la construcción.
Es fácil deducir que si un país no tiene suficientes especialistas en su sector industrial, el crecimiento de esta país se verá seriamente afectado.
Es casi imposible definir con palabras cómo afectaría el desarrollo integral de Alemania esta deficiencia de personal cualificado en el área industrial.
Pero para no ponernos tan dramáticos simplemente resumiremos que ya Alemania no sería la potencia económica ni industrial que es hoy en día. A finales de 2017 se necesitaban 161.000 personas en ese sector, un 35% más que el año anterior.
Si hablamos del sector de la construcción el bajón con respecto al 2017 fue de 24%. Esos son 98.000 vacantes (albañiles, técnicos, soldadores, carpinteros, tejadores…).
Un país que no puede construir infraestructuras industriales ni viviendas corre serio peligro de tener un colapso interno.
También urge que inmigren médicos, ingenieros, informáticos y personal de cuidados sanitarios!
Aunque Alemania ya ha pasado por situaciones parecidas, hoy en día las variables no son las mismas. Ni siquiera hay un muro de Berlín que derribar para emplear alemanes «orientales».
Oportunidades para los extranjeros
Las empresas alemanas están ofreciendo incentivos. Incentivos por cierto, muy buenos. Y los alemanes están preparando programas de formación a extranjeros provenientes de países con un alto índice de desempleo como los de Europa del Este y España.
La Cantina de los Refugiados del barrio de Wilhelmsburg, en Hamburgo (Alemania), es un ejemplo. Allí se entrena a los refugiados para que estén en capacidad para trabajar como personal de servicio y cocineros.
El caso del personal cualificado proveniente de España
Hace unos cuantos años se vivió todo un auge en la inmigración de personal cualificado proveniente de España. Desde entonces han sido mucho los médicos, ingenieros, técnicos, informáticos, cocineros y más que han venido a probar suerte en el país germano.
Este boom, sin embargo, ha sido de menor cuantía que lo que se esperaba en realidad. Muchos españoles han optado por regresar a su país de origen. Hay muchas razones para ello.
Una de las razones es que para muchos ha sido muy difícil adaptarse a la sociedad y el clima alemanes, además de la dificultad que supone el idioma…
Además, la economía en España está repuntando, aún en el hasta hace poco muy deprimido rubro de la construcción.
Esto ha hecho que muchos sectores laborales tengan también en España dificultades para suplir sus necesidades de mano de obra preparada.
Han surgido portales en España tales como Repaexpress para ayudar a aliviar la situación, haciendo más eficiente la comunicación entre técnicos especializados, por ejemplo en la reparación de calderas (pincha aquí para ver el ejemplo), y sus clientes.
Estas y otras razones que no mencionaremos aquí para no alargar demasiado esta entrada, han hecho que muchos españoles vuelvan a ejercer su profesión en su lugar de origen.
El turno de los hispanoamericanos?
Esta puede ser en resumen una buena noticia para los latinoamericanos que quisieran probar suerte en Alemania: si tienes una formación profesional calificada y sabes alemán, tienes una gran oportunidad de encontrar empleo en Alemania.
Pero primero debes cumplir con sus políticas de emigración y condiciones generales. Lo bueno es que para varias profesiones han bajado las barreras para poder recibir una visa con permiso de trabajo (cosa que es mucho más fácil para los españoles al ser ciudadanos de la Unión Europea).
Ejemplos son el área de la medicina y el de las ingenierías.
En caso de que no sepas una papa de alemán y no tengas cualificación laboral, tampoco es que para que te rindas. Existen empleos temporales y labores auxiliares con las cuales puedes vivir en este país lleno de posibilidades.
Alemania te necesita!