Religión en Alemania
Alemania es un estado aconfesional en cuyo territorio conviven, en armonía, varias religiones. No obstante la mayor parte de la población profesa una fe cristiana. Esto no debe sorprendernos ya que la historia de Alemania siempre ha estado muy ligada a la de esta religión desde épocas tan remotas como el siglo V.
En este artículo...
Cristianismo
Tal como acabamos de mencionar el cristianismo es la religión más importante del país ya que es la que cuenta con mayor número de fieles. Sin embargo entre los practicantes alemanes encontramos una diversidad bastante amplia de creencias cristianas aunque las dos más importantes, en cuanto al número de creyentes, son el catolicismo y el protestantismo.
- Catolicismo: la religión católica en Alemania, al igual que en el resto del mundo, se organiza en torno a las diócesis. De esta forma la cabeza de la iglesia en el país se encuentra representada por la Conferencia Episcopal Alemana. Esta iglesia cuenta con más de 26 millones de fieles en todo el país. Uno de los momentos más importantes para los creyentes alemanes fue cuando en el año 2005 el cardenal Joseph Ratzinger, alemán, fue elegido Papa recibiendo el nombre de Benedicto XVI.
- Protestantismo: las religión cristiana protestante también recibe el nombre de iglesia evangélica. A diferencia de la anterior no se encuentra organizada en torno a diócesis sino en torno alas iglesias regionales. Su máxima representante en el país es la Iglesia Evangélica Alemania conocida también a través de sus siglas en alemán EKD. La iglesia evangélica también cuenta con un importante número de seguidores que se aproxima a los 22 millones de fieles.
- Otras iglesias cristianas: si bien las dos que acabamos de mencionar son las religiones cristianas más populares en el país existen otras que también presentan muchos seguidores como la Iglesia Ortodoxa, la Iglesia Nueva Apostólica o las Iglesias Bautistas, entre otras.
Islam
El Islam es la segunda religión con mayor número de seguidores en el país. Sin embargo mientras que el cristianismo presenta un total aproximado de 50 millones de seguidores el Islamismo cuenta con poco más de tres millones de fieles. Obviamente la mayor parte de estos fieles son emigrantes o descendientes de emigrantes que han mantenido sus prácticas religiosas en el país.
Budismo
El Budismo es la tercera fuerza religiosa del país. Algo que puede sorprender a muchas personas. Si bien muchos practicantes budistas con emigrantes o descendientes de aquellos también hay que tener en cuenta que la religión se ha puesto muy de moda entre algunos occidentales que buscan otras formas de espiritualidad.
Imagen (iglesia cristiana en Alemania): ADD, Pixabay
He visitado varias veces Berlin y si que me he dado cuenta de esta multiculturalidad religiosa, casa cultura tiene en esta ciudad su monumentos y entre si se respectan mutuamente!
Que bueno es ver que en un país pueda vivirse en armonía a pesar de las diferencias de religión
Me alegra ver que las personas en Alemania son personas con tolerancia a otras ideas y religiones.
Al ser un país tan importante es normal que exista una gran diversidad religiosa e ideológica por lo mismo de que personas de otros países llegan a buscar trabajo o una buena educación a Alemania.
En Alemania la libertad sobre escoger la religión es parte de lo que es ser un país de primer mundo la verdad las personas pueden elegir que doctrina seguir y no corren el riesgo de ser discriminados o perseguidos.