¿Se puede dar de baja en España un vehículo industrial matriculado en Alemania?
Plantéate esta situación: estás viajando fuera de tu país (Alemania) haciendo negocios con un vehículo industrial. Cuando de pronto tu vehículo decide que es momento de finalizar con su vida útil, es decir tu vehículo no tiene arreglo y por ende no puedes llevarlo de vuelta. Mil incógnitas pasan por tu mente ¿cierto? Esta es una situación que pasa muy a menudo. Entonces, ¿cuáles son los trámites para dar de baja en España un vehículo industrial matriculado en Alemania?
En este artículo...
¿Es obligatorio dar de baja en España un vehículo industrial?
Efectivamente se trata de un procedimiento que se vuelve obligatorio y son muchas las situaciones que lo propician. Una vez el vehículo haya sufrido de alguna avería irreparable, si se quiere reemplazar o al pasar por algún siniestro que imposibilite su uso, se debe entregar el camión o vehículo industrial en un desguace español.
En el caso de tratarse del final de la vida útil del vehículo industrial, este mismo debe pasar por un proceso de descomposición con el objetivo de evitar la contaminación del medio ambiente. Es de esta manera que el Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CATV) toma notoriedad, siendo el envío del vehículo a este lugar el primer paso para darlo de baja.
En el caso de los vehículos o camiones matriculados en Alemania, es necesario contar con la aprobación de Zulassungsstelle (la oficina de registro de vehículos). Por lo que si te encuentras en España no te será difícil seguir con los procedimientos impuestos por esta entidad. Solo debes acceder a las muchas oficinas en Internet, con el fin de obtener el Certificado de Destrucción (con validez Europea). Además de las placas de matrícula que te servirán para dar de baja el vehículo en tu país, que en este caso es Alemania.
¿Cómo solicitar una tasación de su coche siniestrado o averiado?
Aunque no lo creas dar de baja a un vehículo que ha sufrido un siniestro o avería es más común de lo que parece. Sin embargo, muchos no tienen idea qué es lo que deben realizar ante estos imprevistos. Lo primero que debe hacer es buscar un servicio de tasación de camiones siniestrados o averiados, con el fin de hacerse cargo del proceso de retirada del vehículo hacia los CATV y los trámites posteriores.
Para iniciar con el procedimiento solo debes ingresar a la web de tasación de siniestro de tu preferencia y comenzar a llenar el formulario para iniciar la solicitud. Para ello solo debes realizar los siguientes pasos:
- Dirígete a la pestaña de «Tasación».
- Debes hacer la selección de la marca de tu vehículo
- Seguidamente ingresa el modelo, además de los datos que sean de llenado obligatorio. Este tipo de datos son necesarios para que la empresa realice la valoración del vehículo.
- Uno de los últimos pasos es la descripción del siniestro o la avería. Esto permitirá a la empresa conocer qué y cómo ha ocurrido la situación.
- Algunas empresas solicitarán adjuntar fotografías del siniestro.
- Luego de haber completado el formulario, debes aceptar las políticas de privacidad y dar enviar.
- Una vez verificados los datos y al estar correctos. La oferta de la tasación es enviada al cliente para iniciar el servicio, si este lo desea.
Fuentes:
- www.tuhomologacion.com/blog/2011/anuncios/10-pasos-a-seguir-para-solicitar-la-tasacion-de-tu-coche-siniestrado/
- www.desguacescamiones.com/
- www.desguacescamiones.com/tasacion-y-compra-de-camiones.html
- www.ontruck.com/es/blog/a-partir-de-junio-la-baja-de-un-camion-obligara-a-llevarlo-al-desguace/
- www.strassenverkehrsamt.de/kfz-zulassungsstelle