Terapia genética: células cazadoras de cáncer generadas directamente en el cuerpo

Terapia genética: células cazadoras de cáncer generadas directamente en el cuerpo

30/09/2018 0 Por Jose

La terapia genética sigue dando de que hablar. En la lucha contra el cáncer se ha probado de todo pero esta enfermedad es un enemigo formidable. Sin embargo, la terapia genética sigue siendo una herramienta en desarrollo.

Recientemente, un grupo de científicos alemanes del Instituto Paul Ehrlich en Langen encabezados el Prof. Dr. Christian Buchholz han logrado avances muy importantes al programar células inmunes humanas directamente en el cuerpo para buscar células diana específicas mediante la terapia genética.

logros-alemania-terapia-genetica

Esto solo se había logrado hacer fuera del cuerpo a partir de las células sanguíneas del paciente. Ahora la medicina en Alemania nos trae éxitos esperanzadores, veamos de qué se trata.

Inmunología con terapia genética

El enfoque inmulógico para enfrentar al cancer está demostrando cada día que es una herramienta mucho más eficaz que la quimioterapia y radioterapia. Científicos como Ehrlich no cesan en sus esfuerzos para que estas terapias sean seguras para los humanos.

La idea es crear células células CAR-T, que son células T genéticamente modificadas que llevan en su superficie un receptor de antígeno quimérico (CAR).

Ellas funcionan igual que los anticuerpos monoclonales que se dirigen específicamente al antígeno de una célula cancerosa, pero no solo la identifica, sino que el receptor contiene una parte de la molécula que causa que la célula T elimine el objetivo.

Los experimentos se han realizado en ratones transgénicos. Los estudios se enfocan en las células cancerosas que portan el antígeno CD19. Los científicos usaron un virus que implantó el gen para el receptor quimérico anti-CD19 en células T que destruyen los tumores, directamente en el cuerpo, sin aislar previamente las células inmunes.

Con una sola dosis del virus fue suficiente para generar niveles detectables de las células CAR-T que eliminaban el cáncer que posteriormente se dirigieron a las células diana.

Esto fue un gran avance ya que con un agente viral simple las células lograron marcar y eliminar su objetivo, todo esto dentro del cuerpo con cáncer. Esto es el equivalente de darle un arma a las células T para que eliminen a las células cancerígenas.

Pero el equipo alemán de científicos aún tiene mucho camino que recorrer. Esta terapia no es segura para los humanos pero las investigaciones se están adelantado y se esperan resultados más alentadores.

Por ahora, el paso realizado es muy importante y seguramente el desarrollo de estas investigaciones harán que la inmunoterapia se convierta en una alternativa mucho más efectiva en la lucha contra el flagelo del cáncer en el mundo.

Fuente: www.spektrum.de/news/krebsjaeger-direkt-im-koerper-erzeugt/1592526

Compártelo en tus redes!