Costumbres alemanas

18/08/2014 Desactivado Por Todo-sobre-Alemania

Alemania es actualmente el país líder de la unión europea. Pero a pesar de compartir continente con este país, apenas conocemos costumbres o referencias sobre ellos.

Parece mentira, pero unos cuantos kilómetros pueden hacer mucha diferencia entre una sociedad y otra. Las diferencias sociales y las costumbres alemanas difieren mucho de las que conocemos nosotros en España. Por eso queremos ofrecerte este manual con las distintas Costumbres y hábitos de la sociedad alemana.

Las costumbres alemanas

Saludos
A nivel social y de interacción, los alemanes tienen una serie de costumbres muy claras y definidas. Para empezar, en Alemania la adhesividad en los saludos está bastante controlada. Allí no se saluda con un abrazo, dos besos o una palmada en el brazo, si no que simplemente se saludan con un sencillo apretón de manos.

Tiempo libre
La sociedad alemana tiene un especial interés por las reuniones y las salidas nocturnas, es bastante inusual ver a los alemanes quedarse en casa, si no que estos suelen salir a distintos centros, cines, sesiones culturales, etc… Las fiestas son bastante distintas a las que vemos en España, ya que en Alemania fiesta es sinónimo de música a volumen medio, mientras se conversa con los amigos tranquilamente.

Invitaciones a casa
En el caso de que un alemán te invite a una fiesta en su casa, debes tener en cuenta que ese alemán te tiene un gran aprecio por enseñarte e invitarte a su vivienda. Llevar un pequeño presente como muestra de agradecimiento, un vino, unos dulces, etc… Es casi obligatorio.

Puntualidad
La puntualidad es muy importante en Alemania, por eso nunca debes llegar tarde o con mucho tiempo de antelación a una cita. Ten esto muy en cuenta.

Nudismo
Las mujeres no tendrán problemas con el topless, pues en Alemania es bastante común esta costumbre, lo único que no veremos jamás será el nudismo completo. El naturismo no es una corriente que se pueda asignar como parte de las costumbres alemanas.

Limpieza
El reciclaje está muy bien organizado en Alemania, lo más común en que todas las casas cuenten con sus cinco respectivos cubos de basura, uno para cada tipo de residuo. La basura pasa cada 15 o 30 días dependiendo de la zona, por eso es muy común ver como los Alemanes lo limpian todo dejándolo impecable, con esto se evitan los malos olores.

Al contestar el teléfono
Cuando llaman por teléfono, lo más común en España es decir “Diga” al descolgar, olvídate de eso en Alemania, pues cuando descuelgan el teléfono, lo más común es decir nuestro apellido, otra de las costumbres alemanas a las que es mejor adaptarse instantáneamente.

Trato a nivel laboral
A nivel laboral, los alemanes tiene un trato muy educado y cortes. Jamás escuchar a un Alemán tutearse en el trabajo, allí siempre se dicen Señor, Señora, etc… Es muy importante ser concisos y claros con ellos en los negocios, pues a los alemanes con les gusta perder el tiempo bajo ningún concepto.

Compártelo en tus redes!