15 costumbres raras alemanas que te sorprenderán
Alrededor del mundo y en relación con los diversos países, existe una gran variedad de costumbres y tradiciones que son realmente raras. Los países conocidos por sus tradiciones extrañas y sus extravagancias son China, Japón, India y en las diversas tribus indígenas especialmente en Latinoamérica. Pero, ¿sabías que Alemania, un país desarrollado en tecnología, cultura y economía, también cuenta con costumbres raras?
En este artículo...
1.- Fanatismo hacia el agua mineral
La mayoría de los alemanes están totalmente enamorados del agua con gas o agua mineral gasificada. Por lo que es normal ver en sus propias casas máquinas que fabrican su propia agua con gas, para no tener que comprarla. Si viajas a Alemania y vas a cualquier restaurante y pides agua, por defecto te traerán agua mineral con gas. Por lo que si quieres que tu agua sea sin gas debes especificar: ohne Kohlensäure o stilles Mineralwasser.
2.- Desnudos en saunas y en otros lugares públicos
Visitar saunas es una costumbre si se está en Europa especialmente en los países escandinavos y en Alemania. Sin embargo, dentro de los saunas el nudismo es una costumbre que se vive al máximo. Tanto así que existen saunas que para dar más comodidad a sus usuarios, agendan días específicos para que acudan hombres y luego mujeres. Los alemanes tienen poca timidez al momento de disfrutar de los saunas y de lugares como ríos o balneario. Por lo que es algo que los turistas tienen que saber antes de hacer su visita a estos lugares.
3.- Autopistas sin límites de velocidad
Parece mito pero no lo es. Existen autopistas o autovías en determinadas regiones en específico, donde los conductores pueden andar a la velocidad que deseen, yo muchos coches alemanes son diseñados con eso en mente… Claro está que esto no tiene que ver con irrespetar las normas y cometer infracciones. Por lo general, no solo se trata de manejar a un límite de velocidad en específico, sino que recomiendan no ir a menos de 130 kph, ya que podría ser peligroso.
Sieh dir diesen Beitrag auf Instagram an
4.- Camas matrimoniales con colchones separados
Puede ser una costumbre muy rara especialmente para los turistas que viajan en pareja o los que hacen una escapada romántica para Alemania. Por lo general, los alemanes aunque parezca un poco individualista cuenta con su propia cama para dormir, no importa si son pareja.
No solo se trata de contar con cubrecamas o sábanas separadas, también son camas matrimoniales con colchones separados. Esto puede ser una experiencia muy extraña en especial para los visitantes del continente americano. Así que ya sabes, si buscas pareja en Alemania ya estás avisada o avisado!
5.- Mirar fijamente a los desconocidos
Esta es una costumbre que a muchos que van por primera vez a Alemania les parece un tanto incómoda. Ya que no se suele andar por las calles mirando fijamente a las personas, tomando en cuenta que en muchas culturas esto es considerado de mal gusto y una falta de respeto. Sin embargo, en Alemania es realmente normal estar en la calle y que alguna persona se te quede viendo fijamente. Pero no te asustes, esto no quiere decir que te estén analizando o estén pensando algo malo de ti. Por lo general, lo hacen los adultos mayores y para ellos no es considerado de mala educación.
6.- Look de chanclas con calcetín a toda hora
Es muy normal ver a los alemanes que visitan los países del mediterráneo o caribeños, pasear por las playas utilizando siempre sandalias o chanclas con calcetines. Esta es una costumbre que se hace principalmente por comodidad en temporada de frío o calor. Aunque hay personas que han adoptado esta costumbre para cualquier ocasión. Otra razón es porque en su mayoría los alemanes no están muy pendiente de la moda, pero sí de estar cómodos y por ello prefieren el confort antes que la apariencia.
Sieh dir diesen Beitrag auf Instagram an
7.- Estornudos escandalosos y limpiarse la nariz sin vergüenza
No importa donde estén ni con quien estén, es natural ver que los alemanes (hombres y mujeres) estornudan o se hurgan la nariz sin ningún tipo de delicadeza. Este puede llegar a ser considerado un mal hábito en una variedad de culturas, pero en Alemania no se andan con refinamiento. Por lo general, sucede en las temporadas de frío o invierno, sobre todo cuando las alergias comienzan a hacer de las suyas.
Sieh dir diesen Beitrag auf Instagram an
8.- Postre antes de la comida principal
Se le conoce en Alemania como Kaffee und Kuchen, lo que se podría traducir como la hora del té o la hora del café y el pastel. Por lo general, se hace a partir de las 4 de la tarde y es justo en ese momento cuando los alemanes dejan de lado lo que estén haciendo y se detienen a tomar un café con un pastelillo. Lo más curioso o raro de esto es que en Alemania no es tomado como un postre, sino un pequeño abrebocas antes de la cena.
9.- Caminar por la derecha
Es realmente normal que los peatones circulen siempre a la derecha, exactamente en el sentido que están haciendo su marcha. Los alemanes siguen esta costumbre que para ellos no es nada rara, con el fin de evitar tener algún contacto con la persona que venga en tu sentido. Así de esta manera no tienes que pararte o esquivar a nadie, ya que todo el mundo va por donde tiene que ir. Esto demuestra mucho el tipo de mentalidad, cultura de organización y eficiencia que tienen los alemanes para todas las cosas y situaciones.
10.- Contestar el teléfono con tu nombre completo
Puede llegar a parecer un hábito muy serio y profesional, pero para la mayoría de los alemanes se han acostumbrado con el pasar del tiempo a contestar el teléfono con el nombre completo. Algo también más curioso de esto, es que además de contestar con nombre y apellido, agregan la frase Am Apparat, lo que se traduce como “en la máquina o al teléfono”. Es decir, al contestar el teléfono todo resultaría como “Juan José Gómez, am Apparat”.
11.- Sin redes sociales
Es muy común ver tanto jóvenes como adultos estar desligados totalmente de las redes sociales en Alemania. Esto en gran parte está relacionado con la política del gobierno, que está en contra del papel dominante de las redes sociales sobre las masas en el mercado.
Al contar con algún tipo de red social debes aceptar una variedad de términos y condiciones que en su mayoría atentan con la privacidad de los usuarios. Es por esta razón que se vuelve muy normal escuchar a un alemán decir: no tengo Instagram, Facebook, Twitter o incluso Whatsapp. En el caso de las personas que quieren ligar o buscar parejas, lo hacen a través de páginas web o aplicaciones de citas de forma directa.
12.- Comprar cosas usadas para reciclar
Reutilizar y reciclar es una costumbre que se ha vuelto más latente en Alemania en los últimos años. Es por esta razón que se le está dando mucha notoriedad a crear tiendas que se encarguen de vender todo tipo de artículos usados, que estén en buen estado, con el fin de ser amigables con el ambiente.
Esto se está comenzando a hacer aunque parezca raro, para evitar el consumismo y aprovechar lo que ya existe. Incluso se ha hecho más evidente la existencia de las tiendas de ropa de segunda mano, lo que anteriormente era visto de mal gusto o solo para gente de bajos recursos.
13.- Zapatos en la entrada de la casa
Descalzarse antes de entrar completamente a una casa es una de las costumbres más raras que tiene Alemania. Sin embargo, es una costumbre a la que suelen adaptarse con mucha rapidez, ya que no tendrás problemas con resfriarte o congelarte los pies.
Las casas en Alemania han sido diseñadas para contar con un sistema de calefacción, para hacer la tradición de descalzarse mucho más fácil de llevar. Por lo general, en las entradas de las casas en Alemania siempre se podrá ver algún mueble para zapatos, con el fin que los visitantes puedan dejar tranquilamente sus zapatos allí.
14.- La prohibición de bailar
No es una costumbre que se practica todos los días, ya que se trata de una prohibición que se lleva a cabo solo en algunos pocos días festivos en los que encuentra totalmente prohibido ir a bares y discotecas a bailar o escuchar música. Este término de prohibición es conocido como Tanzverbot, que por ejemplo es aplicado el Volkstrauertag, que es el día donde se conmemora a los civiles que murieron en la opresión o conflictos armados.
15.- La sencillez por delante
Desde siempre se ha considerado a los alemanes como personas muy sencillas en relación a la moda y llevar estilos modernos. Como lo mencionamos en relación con la costumbre rara de llevar sandalias o chanclas con calcetines, los alemanes se centran en utilizar solo las prendas que le aseguren comodidad. Es por esta razón que no se destacan mucho al vestir, siendo esta una práctica de muchos años atrás. Eso sí, en ocasiones privadas o de trabajo que lo ameriten los alemanes por le general buscan vestirse elegantemente o a la moda.
Fuentes:
- www.es.verbling.com/articles/post/costumbres-alemanas-que-los-espanoles-ne
- www.erasmusu.com/es/erasmus-alemania/blog-erasmus/top-10-de-cosas-raras-alemanas-899645
- www.kompassidiomas.com/costumbres-alemanas/
- www.blog.lingoda.com/es/tradiciones-alemanas/
- www.dw.com/es/siete-costumbres-alemanas-que-deber%C3%ADa-poner-en-pr%C3%A1ctica/a-50705324
- www.youtube.com/watch?v=wKA6WBEdoFE
- www.youtube.com/watch?v=xz8lgr2m1-I
- www.youtube.com/watch?v=SY1oq8-ZLHA
- www.dw.com/es/cinco-costumbres-alemanas-dif%C3%ADciles-de-comprender/a-51647367