Cuándo es obligatoria la revisión ginecológica anual

Cuándo es obligatoria la revisión ginecológica anual

03/12/2021 0 Por Fabiola

Las consultas médicas pueden generar cierto nerviosismo en los pacientes, por lo que se suelen posponer las visitas cuando llega la hora de algún chequeo. En cuanto a la especialidad ginecológica, hoy día muchas mujeres aún sienten mucha incomodidad, vergüenza, tabú e incluso apatía al pensar en una visita a su especialista. Pero hacer estas revisiones es de vital importancia, para prevenir en vez de curar.

¿Cuándo debe hacerse la primera revisión ginecológica?

La primera visita ginecológica se realiza para que el profesional te conozca e inicie tu historia clínica. De esta manera se establecen los antecedentes familiares, antecedentes patológicos, rutinas personales y lo más considerable los antecedentes ginecológicos. Así mismo, es muy importante acudir a una revisión ginecológica si planeas quedar embarazada, así tu médico podrá evitar posibles problemas durante el periodo de gestación. En caso de cualquier duda al respecto visita mifertilidad.es y podrás resolver todas tus incógnitas.

Si se trata de cuándo, la primera visita al ginecólogo se debe realizar cuando la jovencita ya se encuentre en la época de evolución de los órganos reproductores. Por lo general, esto suele efectuarse entre la edad de 11 a 15 años. Claro está que la metodología de esta visita siempre estará asociada con cada mujer. Acudir al ginecólogo no siempre está relacionado con exámenes físicos, sin embargo en la mayoría de los casos se debe acudir cuando hay dolor, si se tiene problemas con la menstruación, si han mantenido relaciones sexuales, entre otros.

¿Cada cuánto tiempo deben realizarse las revisiones ginecológicas?

Antes de establecer un tiempo, es importante mencionar que este tipo de revisiones dependerá de cada mujer, su historia clínica, edad y patologías. Ahora bien, de forma orientativa, podemos establecer que las revisiones ginecológicas deben realizarse entre 1 a 2 veces por año. Lo ideal es realizar la visita al especialista luego de comenzar tu vida sexual y sería mucho mejor efectuarla antes para estar preparada.

Es importante que se entienda que el objetivo de las revisiones ginecológicas es prevenir en vez de curar algún problema en el aparato reproductor. Las visitas ginecológicas se realizan no solo para tratar alguna infección o enfermedad, con estas se detecta de forma precoz algún tipo de cáncer que se pueda estar desarrollando en silencio.

¿Por qué es tan importante acudir a las revisiones ginecológicas anuales?

La visita a cualquier revisión médica es de gran importancia en primer lugar para evitar futuras enfermedades que podrían ser críticas e incluso llevar a la muerte. En Alemania por ejemplo cuentan con un programa médico que exige revisiones ginecológicas al menos 1 vez por año.

Además que se encargan no solo de curar sino de educar a las mujeres alemanas de la importancia de prevenir y el poder del diagnóstico a tiempo. Aquí encuentras más informaciones sobre la medicina en Alemania.

Por lo que las revisiones pueden llegar a prevenir el cáncer de mama, cáncer de cuello uterino, virus de papiloma humano y frenar el desarrollo de otras ETS. De la misma manera, la visita al ginecólogo puede ayudar a la mujer a controlar los síntomas de la menopausia y en las adolescente los problemas de la menstruación.

En el caso de aquellas mujeres que tengan pensado quedar embarazadas, es relevante que acudan a su revisión ginecológica para realizar una consulta preconcepcional. De esta manera, se pueden establecer los factores de riesgos que puede traer la gestación y al mismo tiempo se realizan los diversos test para poner tu salud en forma.

Fuentes:

  • www.ginefem.com/revision-ginecologica-anual/
  • www.ginecologiamadrid.es/revision-ginecologica-madrid/
  • www.arnottginecologos.com/blog/tan-importantes-las-revisiones-ginecologicas-anuales/
  • www.institutopalacios.com/tan-importante-acudir-las-revisiones-ginecologicas/
Compártelo en tus redes!