Científicos activistas encarcelados tras protestas por la crisis climática
Una nueva protesta se hizo sentir el pasado sábado de la mano de 16 científicos en las instalaciones de una firma automovilística de BMW en Múnich. Se trata de un grupo activista que no pensó dos veces en aventar pintura sobre varios autos ubicados en una sala de exhibición de alta gama. La protesta estaba conformada por científicos pertenecientes al grupo Rebelión Científica, quienes alegaban su preocupación en relación a la crisis climática y la ineficacia de los gobiernos y las empresas en cuanto al tema.
De los 16 científicos, 13 permanecerán en prisión preventiva por algunos días, destacando que 6 de ellos son de nacionalidad española. Según se conoció, la mayoría de los miembros de esta organización cuentan con antecedentes de antiguas protestas, acciones de desobediencia civil y manifestaciones activistas.
Algunos de los miembros aseguraron en sus redes sociales que se encuentran alarmados por la actual catástrofe climática, por lo que se han visto obligados a salir de sus rutinas y llevar a cabo dichas protestas no violentas en el motor económico de Europa. Es de esta manera que a lo largo de la protesta se mantenían firme exigiendo medidas inmediatas para reducir los efectos del transporte, además de la protección de las comunidades vivas que sufren por la crisis climática.
Según lo explicó el científico de investigación de tierra y medio ambiente Sylvain Kuppel, todos los estados se encuentran en medio de una emergencia medioambiental, por lo que es necesario ejercer un cambio inmediato. Es de esta manera que esta es una de las pocas medidas que se llevarán a cabo para pedir la atención correspondiente.
Antecedentes de desobediencia civil
Esta nueva tendencia de protestas que involucra a este sector de profesionales, es conocida como «La rebelión científica«. Se trata de un nuevo movimiento que ha sido promotor de diversas protestas ecologistas en los últimos años. Con respecto a esto, hace muy pocos meses, ya habían detenido a dos de los científicos en cuestión, quienes se justificaron con respecto a sus actos de desobediencia con que se trata de acciones en pro al planeta.
Es de esta manera que no es la primera vez que estos científicos se han visto involucrados en diversas protestas climáticas y por ende muchos han acabado en prisión. Un ejemplo de lo que ha pasado se pudo evidenciar en abril, cuando diversos académicos españoles aventaron sangre falsa sobre varios diputados del congreso. Todo esto con el objetivo de pedir atención sobre los crímenes y la inacción climática.
Referente a las diversas aprehensiones de los científicos, se puede decir que muchos de estos ya cuentan con cargos de delitos de daños a las instituciones y otros de bajo nivel. Cabe destacar que estas protestas y detenciones se han llevado a cabo a solo unos días de la cumbre del clima de Sharm el-Sheikh. La cual se realizará del 6 al 18 de noviembre y contará con la presencia de diversos diplomáticos para tocar temas a favor del futuro climático del planeta.
Fuentes:
- www.eldiario.es/sociedad/seis-espanoles-16-encarcelados-alemania-protesta-rebelion-cientifica-bmw_1_9669884.html
- www.niusdiario.es/internacional/europa/20221102/seis-cientificos-espanoles-detenidos-protesta-contra-cambio-climatico-sede-bmw-alemania_18_07871234.html
- www.elperiodico.com/es/sociedad/20221031/cientificos-encarcelados-protestas-inaccion-climatica-scientist-rebellion-77962405
- www.periodismodelmotor.com/encarcelados-6-espanoles-manifestarse-sede-bmw-munich/358067/