El Danubio une a Alemania con Europa del Este
Europa como continente tiene un encanto que no se compara con otros. A lo largo del mismo podrás encontrar hermosos países con paisajes únicos y de vasta naturaleza. Alemania, en este caso es uno de los países de Europa con la mejor geografía y diversidad hidrográfica. Tanto así que es el país donde nace uno de los ríos más grandes de Europa, el Danubio. Por ello a continuación para que conozcas más datos sobre este país, te hablamos sobre el Danubio y cómo une a gran parte de Europa del este.
En este artículo...
¿Qué es el Danubio?
Se trata de uno de los ríos más largos de toda Europa, ya que atraviesa 10 países, por lo que se posiciona en segundo lugar después del río Volga, con 2850 km de largo. En la Edad media constituyó un límite fronterizo natural que tenía el Imperio romano. Como lo hemos mencionado anteriormente, este impresionante río nace en Alemania en la Selva Negra y se crea con la combinación de los ríos Breg y Brigach. La superficie de este imponente río es de 725.985 km2 y transita desde Alemania específicamente desde Donaueschingen, pasando por Austria, seguido por Eslovaquia, sigue por Hungría, Croacia, Serbia, sigue con Rumania, Bulgaria, Moldavia y finaliza en Ucrania.
El Danubio finaliza exactamente en el Mar Negro que se gesta en Rumania. Ahora bien, si hablamos de la locación de su nacimiento, se forma en un macizo montañoso que a su vez es catalogado como uno de los mayores sitios turísticos de Donau que es un pueblo de Alemania. En esta zona también se ubica el Pico Feldberg, el cual se caracteriza por sus 1493 mts de altitud. Además de los diez países antes mencionados, también se llega a extender por países como Bosnia y Herzegovina, República Checa, Montenegro, Eslovenia, Italia y Suiza.
El Rio Danubio es navegable mediante barcos transoceánicos y otro tipo de embarcaciones fluviales. Cuenta con 300 ramificaciones afluentes que son perfectamente navegables, además que también cuenta con canales que lo vinculan con ríos como el Rin, Oder y el Meno. Este río cuenta de igual forma con un caudal promedio de 13 400 m³/s. Por lo que es considerado un río impetuoso, causante de innumerables inundaciones por todos los países que atraviesa.
Importancia del Danubio en Alemania y Europa del este
Este maravilloso río cuenta con un protagonismo importante en el comercio, en la industria pesquera, agrícola y el turismo de gran parte de Europa del este y Alemania. La mayoría de los países por el cual atraviesa el río, se benefician en relación al transporte fluvial. Ya que mediante este medio se logra trasladar de una gran cantidad de materia prima como materiales químicos, materia del sector ferroviario, de automóviles, material minero, siderúrgico y del sector petrolero.
También tiene una gran importancia en relación a los embalses y las presas hidroeléctricas que proveen energía a diversos países alrededor. A lo largo de sus aguas se encuentra el embalse de Gabcikovo y el de las Puertas de Hierro, los cuales abastecen a una buena parte de la población y cultivos de los alrededores. En el caso del embalse Puerta de Hierro, ha estado de pie desde hace 60 años y en el caso del embalse de Gabcikovo cuenta con 47 años, pero actualmente se encuentra en litigio frente a la Corte Internacional de Justicia.
En relación a la agricultura y pesca cuenta con una producción muy extensa. Es importantísimo para surtir los cultivos de maíz, uva, remolacha, trigo, pimientos y en la elaboración de cervezas. Es igual de importante en la ganadería y también en la pesca. En sus aguas puedes encontrar especies acuáticas que varían hasta 150 especies. Entre las más comercializadas se encuentran el esturión y el salmón.
Turismo sobre el Danubio
Al igual que su importancia en cuanto a lo económico y en el sector industrial, el Danubio tiene gran importancia con relación al turismo. Durante mucho tiempo se solían realizar expresos que hacían recorridos entre Estambul y París, al igual que otros países danubianos, sin embargo dejó de funcionar. Como una forma de aprovechar toda la magnificencia de este río, también se realiza una ruta cicloturista a los largo de los 2857 kilómetros del río, que pasa por la antigua calzada romana.
Otro ejemplo de turismo, seria para la zona de Budapest, ya que el Danubio tiene un gran atractivo para realizar paseos en barcos y de esta manera visitar sus zonas emblemáticas. Los tres lugares principales para completar el paseo es contemplando el Puente de Margarita, el Puente de las Caldera y el Puente de la Libertad. El Danubio es uno de los ríos mejor conocidos a nivel mundial por su reserva de la biosfera, la cual está repleta de más de 1200 de especies de plantas, 3400 especies de animales acuáticas y las que también habitan a su alrededor como los cisnes, pelícanos, garzas.
Por último, este inmenso río tiene la capacidad de atraer cientos de miles de turistas que desean hacer recorridos bien sea en barcos, kayak o por cruceros a través de sus intrincadas aguas. En la mayoría de los cruceros y tour que se hacen por este río, puedes ver la diversidad de estructuras y edificaciones que datan desde el Imperio romano, disfrutar de la diversidad gastronómica y de conocer a turistas que también realizan este paseo.
Curiosidades del Danubio
Como cualquier otro río, el Danubio se mantiene rodeado de una larga historia, además de datos interesantes que lo hacen único. Por ello a continuación te exponemos los datos más curiosos de este río. Pero si quieres aprender mucho más de los diferentes ríos del mundo, te recomendamos visitar la página Riosdelplaneta, el cual es un sitio relacionado a información de todos los ríos que quieras saber.
- En el año 2012 el río pasó por una dura ola de frío, lo cual provoco el congelamiento del río desde Croacia hasta Rumanía. Esto desencadenó problemas severos en la economía por un largo tiempo.
- El Expreso de Oriente, el cual era una especie de crucero que hacía recorrido por Estambul y París, fue tomado como referencia para desarrollar la sinopsis del libro Asesinato en el Expreso de Oriente, de Agatha Christie.
- Dos chicos jóvenes que se encontraban a los en las orillas del Danubio en Viena, se encontraron 100.000 euros flotando en el agua. De esa suma sólo les fue entregado el 5% mientras se realizan las averiguaciones pertinentes.
- El Danubio también fue adaptado como nombre de un reconocido vals llamado el Danubio azul, el cual está compuesto por Johann Strauss, uno de los hijos más ilustres de Austria. Se trata de una pieza utilizada en innumerables películas, al igual que es el elemento principal utilizado en celebraciones y bailes clásicos.