La hiperinflación alemana

La hiperinflación alemana

06/10/2020 0 Por Fabiola

Actualmente Alemania es considerada uno de los primeros cinco países con la economía más fuerte de todo el mundo. Se trata de un gran motor económico que se ha centrado en posicionarse como el mayor exportador del mundo. A pesar de haber sido golpeada por una pandemia que llevó a pique la economía mundial, es uno de los pocos países que sigue en pie, dando la batalla financiera. Sin embargo, durante un tiempo esto era algo impensable, debido a la gran hiperinflación alemana, que hizo que su dinero no sirviera para nada.

La hiperinflación alemana

La hiperinflación alemana

Causas de la hiperinflación alemana

Una de las principales razones que comenzó con esta incesante caída económica, la da la Primera Guerra Mundial. Esto se evidenció, cuando el Golmark, o el marco de oro que era la moneda oficial del Imperio Alemán, la cual perdió valor y fue reemplazada por el Papiermark. Esto se llevó a cabo para poder cubrir con las necesidades postguerra. Sin embargo, la característica peculiar del Papiermark es que no estaba respaldada por el oro y esto quería decir que no tenía un valor garantizado.

Una vez que finalizó la Primera Guerra Mundial, los países que resultaron victoriosos, como lo fue Gran Bretaña y Francia, le dieron la orden a Alemania de reparar todos los daños causados por la guerra. Las reparaciones fueron el resultado de miles de millones de marcos alemanes y se debe tomar en cuenta que tampoco contaban con suficientes reservas de oro. A Gran Bretaña no le importó si Alemania tenía o no esa cantidad de dinero y cada vez presionaba más para que realizaran el pago. Para el año de 1921, a poco más de 2 años de haber finalizado la PGM, se realizó el primer pago y esto hizo que se efectuara una considerable fuga de marcos de oro en Alemania.

Fue de esta manera que inicia el daño severo en la economía alemana. Rápidamente comenzaron a utilizar la moneda en papel y de la misma forma lo que se obtenía de la economía local desaparecía en reparaciones de guerra. Por lo que al incrementar de forma desmedida el flujo de dinero dentro del país, también este comenzó a devaluarse.

¿Cómo se desarrolló la hiperinflación alemana?

Lo referente al pago de los daños de la Primera Guerra Mundial, es lo que marca el comienzo de una Alemania sumergida en deudas y pobreza. Cada vez el total de la cifra del pago se elevaba en relación a las pocas reservas de oro de los alemanes. Por un tiempo la impresión del nuevo papel moneda alemán estaba siendo de gran ayuda para el pago de las reparaciones, sin embargo con el pasar del tiempo el mercado financiero internacional se dio cuenta que el marco alemán ya no era sustentable.

Es de esta manera que tanto belgas, británicos y franceses pidieron su pago a través de recursos naturales como trigo, carbón y madera. Para ese entonces el marco alemán se mantenía en 320 por dólar estadounidense. Pero para 1922 hubo un repentino cambio financiero y la inflación de Alemania se disparó para convertirse en hiperinflación, con un marco a 8000 por dólar estadounidense.

Fue entonces que Alemania se estaba transformando en una tierra pobre de refugiados, con falta de vivienda y hambrientos. Estas condiciones eran perfectas para dar paso a la nueva enfermedad que llegaría del este, es decir, el comunismo. A finales de 1922 los alemanes se retrasaron en sus pagos, por lo que Poincaré, el Primer Ministro francés, decidió accionar. Fue así como el 11 de enero de 1923 las tropas francesas y belgas entraron el Ruhr para obligar a los alemanes a pagar. Para ese entonces a lo largo de la nación alemana se estaban ejecutando mítines de protesta en contra de los franceses.

Por un tiempo los franceses contraatacaron y su actitud en contra de los alemanes empezó a endurecerse, resultando un gran brote de violencia y odio. Realmente en 1923 fue un año de desastre para Alemania, durante ese año la elevada inflación alemana alcanzó su plenitud. Los bancos recibían cada vez más presión para hacer frente a la demanda de papel moneda y entre la población sustituyeron las billeteras por maletines. Para enfrentar esta crisis el gobierno solo se encargó de reimprimir más billetes, pero mientras más valor perdía, más difícil se hacía el pago de los salarios y la adquisición de comida.

Fin de la inflación

Cuando Alemania iba dirigida al desastre, Gustav Stresemann fue nombrado canciller. Stresemann en poco tiempo se dio cuenta que la única forma de enfrentar la economía y que todo volviera a la normalidad, era suspendiendo la resistencia en el Ruhr velando con que la producción siguiera. De la misma forma el gobierno anunció que Alemania reanudaría el pago de las compensaciones. Sin embargo, esta situación a los nacionalistas les parecía otra forma de humillación frente a los enemigos de Alemania. Es de esta manera que muchos líderes dieron su apoyo a Hitler, el nuevo líder del partido nacional socialista, con el fin de derrocar al gobierno.

Este primer intento de un nuevo gobierno no llegó a nada, dejando un saldo de 14 muertos y con Hitler en prisión. Mientras tanto la inflación ya estaba siendo controlada. El viejo dinero carente de valor, fue destruido para ser reemplazado por una nueva moneda, el Rentenmark. De la misma forma que mediante un comité se llevó a cabo la discusión de la organización del pago escalonado de la deuda alemana, sin que este país se viera tan afectado. Estas nuevas situaciones y estrategias comienzan a dar resultado y la industria alemana logra ver un poco de luz.

Consecuencias de la hiperinflación alemana

Esta bancarrota de Alemania fue un paso evidente a lo que sería una nueva era de este país. La principal consecuencia que trajo la hiperinflación alemana, fue la aparición del nazismo, específicamente con la llegada de Adolf Hitler. Por otro lado, lo que respecta a la clase media alemana, fue víctima de la devaluación y de la pérdida de sus riquezas. Es de esta manera que el pueblo comenzó a desarrollar mucho resentimiento hacia los banqueros y los judíos, quienes eran los especuladores de inmuebles y metales precisos.

El orden económico que se estaba llevando en Alemania, se había desmoronado, ya que el pueblo perdió la confianza en las entidades económicas que les habían arrebatado sus bienes. Por otro lado, el sistema monetario también evidenció terribles consecuencias, es de esta manera que lo relacionado a préstamos, ahorros y créditos, ya no eran fiables y no tenían sentido.

¿Cuáles fueron las estrategias que acabaron con la hiperinflación alemana?

Para el año de 1919 Alemania contaba con el liderazgo de Friedrich Ebert del Partido Socialdemócrata alemán. Su mandato estaba planeando para ser ejecutado hasta cumplir 7 años. Sin embargo, el inminente fracaso de las políticas de este gobierno, dieron paso a reemplazos en toda la línea de mando. Es de esta manera que frente al caos que enfrentaba Alemania, finalmente llega a la sociedad un nuevo equipo ministerial, dirigido por Gustav Stresemann, quien fue el responsable de accionar nuevas estrategias de mando.

Para poder solucionar lo relacionado a la hiperinflación que devastó Alemania, se tomaron al menos 7 decisiones importantes que a continuación explicamos:

Políticas

En cuanto a lo político, mediante la decisión de la mayoría de los miembros del Parlamento, aprobaron diversas leyes que le conceden los poderes totalitarios al gobierno central, para tomar las decisiones necesarias que les permitiera solventar la situación que atravesaba el país. Es por esta razón que de forma inmediata el gobierno suspendió efectivamente la llamada resistencia pasiva, con el fin de restaurar las negociaciones acerca de las reparaciones y compensaciones de guerra.

Anulación de créditos para el gobierno

En esta nueva etapa los bancos tenían prohibido emitir créditos al gobierno, especialmente aquellos que no tenían límites. Esta fue una de las razones por la cual se produjo la hiperinflación con respecto a la creación de una nueva moneda. Gracias a esta decisión los pagos de salario a los diversos empleados públicos comenzaron a distribuirse de acuerdo con los respectivos ingresos obtenidos.

Disminución de los gastos públicos y tributarios

En pocas semanas se eliminaron del ministerio una gran cantidad de departamentos y se enviaron representantes especiales con el fin de controlar los gastos municipales y regionales. Como una consecuencia, se realizó la disminución de personal administrativo de 44.000 personas. Es así que en menos de un año el personal de todo el gobierno municipal, regional y central configuró a un 25%.

Nuevo cono monetario

La nueva moneda tomó el nombre de Rentenmark el cual estaba respaldada por la hipoteca de las tierras, patrimonio comercial, industrial y financiero de las empresas alemanas. El Rentenbank obtuvo como beneficio un 4% en tierras, actividad comercial y forestal.

Nuevo banco

Con la creación de este nuevo banco, el Rentenbank, se le da concesión de todo lo relacionado a la nueva moneda. Con respecto a las operaciones y decisiones, era totalmente independiente del gobierno. Este banco solo tenía trato con los bancos del gobierno central y bancos de emisión. Este banco podía conceder créditos hasta 1200 millones de Rentenmark a una tasa de interés fija del 6%.

Libertad de mercado

Durante la guerra se habían establecido rigurosos sistemas de precios y racionamientos para poder mantener la economía a flote. Todo esto se anuló y se dio paso a un nuevo sistema de libre mercado, favoreciendo también a la actividad privada.

Resultados: Se debe tener en cuenta que las diversas estrategias y toma de decisiones del nuevo gobierno, generó una gran tensión social, económica y política. Sin embargo, siempre se mantuvo coherente y por ende se vio fuertemente respaldado en sus decisiones. Los testimonios y las claras estadísticas evidenciaron que los objetivos que se plantearon en el nuevo gobierno de 1923, se lograron con éxito y con una velocidad asombrosa. El caos que vivía la sociedad alemana debido a su hiperinflación, rápidamente se revirtió, tanto así que fue denominado a lo largo de la historia como un milagro económico.

Preguntas frecuentes

¿De qué se trató la hiperinflación alemana?

Se trató de uno de los peores picos económicos que ha vivido Alemania y sus pobladores. Se hizo referencia a un particular desorden monetario, que se llevó a cabo por un aumento desmesurado de los precios. Por lo que en este caso la monetaria que regía al país perdió por completo su valor. Con respecto a Alemania fue una consecuencia directa de la postguerra.

¿Cuáles fueron los efectos directos de la Hiperinflación alemana?

En primer lugar los alemanes comenzaron a evidenciar una gran pobreza, ya que no podían adquirir los artículos de consumo primordial. Los alimentos y productos comerciales de un día al otro e incluso en horas, aumentaban su valor, arruinando a las familias germánicas. Como consecuencia de esto, se comenzaron a presenciar protestas de obreros. Como una respuesta y para controlar futuras protestas, el gobierno alemán se vio en la posición de emitir más dinero que no estaba siendo respaldado y que cada día perdía su valor.

¿Por qué se produjo la hiperinflación alemana?

Luego de la Primera Guerra Mundial, Alemania se vio obligada a pagar ciertas restricciones que estaban basadas a nivel económico, territorial y militar. En cuanto a lo territorial, Alemania se vio despojada del 10% de su territorios, devolviendo Alsacia, Eupen, Malmedy, norte de Schleswig. En cuanto a lo militar, el área del Rin tuvo que ser desmilitarizada, retirando todo tipo de fuerzas alemana. Ahora bien, en cuanto a lo económico, Alemania se vio obligada a pagar 132 millones de marcos a las naciones victoriosas, con el fin de compensar los diversos daños post guerra.

¿Qué es el Tratado de Versalles?

Se trata de un tipo de convenio que estaba pactado por los países participantes de la Primera Guerra Mundial, donde se plasmaba un acuerdo de paz. Este tratado tenía como objetivo, crear un organismo encargado de velar por la paz internacional. Además, gracias a este acuerdo se le otorgó la responsabilidad de sus actos a Alemania, por lo que tenía que hacerse responsable. Principalmente el Tratado de Versalles estaba centrado en un acuerdo de paz general, al igual que sirvió de juzgado.

Fuentes:

www.es.wikipedia.org/wiki/Hiperinflaci%C3%B3n_en_la_Rep%C3%BAblica_de_Weimar#Desarrollo_de_la_hiperinflaci%C3%B3n
www.hammurabiseye.wordpress.com/2013/01/20/123/
www.tarracogest.com/hiperinflacion-alemana-en-1923-un-vaso-de-cerveza-por-4-000-millones-de-marcos/
www.elceo.com/economia/asi-fue-la-hiperinflacion-que-hizo-que-el-dinero-no-valiera-nada-en-alemania/
www.eseade.edu.ar/wp-content/uploads/2016/08/La-politica-economica-que-elimino-la-hiperinflacion-Alemana-de-1923.pdf
www.euribor.com.es/bolsa/la-hiperinflacion-de-la-republica-de-weimar/

Compártelo en tus redes!