En Berlín entró en funcionamiento el primer carril para bicicletas protegido de la capital alemana
Los ciclistas ya pueden sentirse un poco más seguros en Berlín… al menos por 450 metros. Efectivamente esa es la distancia del recientemente inaugurado primer carril para bicicletas protegido de la capital alemana.
Francamente es poco, prácticamente minúsculo en comparación con las grandes extensiones de vías de esta urbe pero debemos reconocer que al menos es un comienzo auspicioso para procurar la mejora del transporte de esta congestionada ciudad. Como diría un filósofo chino: «el camino de los mil kilómetros comienza con el primer paso«.
En este artículo...
Proyecto piloto
Existen opiniones encontradas acerca del carril pintado de verde de 3,50 m de ancho separado de los automóviles por una fila de bolardos blancos con un par de franjas rojas en la parte superior.
En general, el usuario común ve con buenos ojos esta iniciativa aunque algunos se quejan de ciertos detalles tales como su alcance inicial.
En favor de eso es necesario aclarar que este primer carril protegido forma parte de un plan piloto de 5 años donde se tiene planificado construir un total de 9 carriles de este tipo.
Durante esta fase se estará experimentado diferentes formas de señalización y distintos materiales. Además, la opinión de los ciclistas será fundamental para implementar mejoras.
Pero algunas personas se quejan de que este tipo de estructuras ya se han probado con éxito en los Países Bajos o Dinamarca por lo que opinan que no es necesario «inventar el agua tibia». Especialmente se quejan de los bolardos.
Falta de legislación
Este tipo de estructuras son terreno nuevo en la planificación del tráfico de las ciudades alemanas. Es necesario adecuar las legislaciones vigentes para que estas iniciativas nazcan con pie derecho y estén blindadas desde el punto de vista legal con leyes y reglamentos que fundamenten su funcionamiento y establezcan sus características.
Hasta ahora, las rutas ciclistas protegidas aún no están previstas en el Código de Autopistas por lo que no existen precedentes legales al respecto.
Las pistas para bicicletas son parte de la expansión de la infraestructura para bicicletas definida en la Ley de Movilidad de Berlín.
Todo está en periodo de prueba por lo que el Departamento de Transporte del Senado de Berlín anunció una corrección estructural al carril recién abierto.
Seguramente los berlineses continuarán con el debate durante los próximos meses.
La construcción de este tipo de soluciones no es tarea sencilla debido a que las estructuras actuales del sistema de transporte no facilitan este tipo de soluciones.