Juan Carlos Bretón Pérez, de Taco-Mex Factory
Sigo con las entrevistas y exponiendo casos inspiradores de hispanos en Alemania. En esta ocasión contamos con la presencia de Juan Carlos Bretón Pérez, un emprendedor mexicano en Alemania. Espero que las informaciones le sirvan a muchos de los lectores de Alemaniando.com.
Mauricio Olave de Alemaniando.com Bienvenido Juan Carlos a Alemaniando.com, gracias por aceptar mi invitación. Para empezar hablemos sobre tí… de dónde vienes originariamente, cuándo llegaste a Alemania y por qué decidiste establecerte en este país?
Juan Carlos Bretón Pérez de Taco-Mex Factory Nací en la ciudad de Puebla de los ángeles en México. Al concluir mis estudios de preparatoria en dicha ciudad, ingresé a una universidad ahí mismo. No fué lo que yo esperaba y a mi tercer semestre debido a la tramitación que hice desde Puebla, me llegó por correo postal una carta invitación por parte de la universidad de Kassel. Así comenzó todo. Llegué a Alemania en el año de 2009 con motivos de estudio.
En la actualidad continúo con la carrera de economía en alemán y la carrera de filología románica con el castellano pero lo aprendemos en alemán. Un año más tarde comenzé yo sólo a escribir mi proyecto de negocio, el cuál me tardó un año. Planeación, organización y todos los demás instrumentos de la administración me tardaron más de un año. Taco-Mex Factory se fundó prácticamente apenas en abril del 2014 y así es como me quedé en este país.
Mauricio Olave de Alemaniando.com Te felicito por tu espíritu emprendedor. Antes de hablar en detalle sobre Taco-Mex Factory: según tu experiencia, es difícil fundar una empresa en Alemania siendo extranjero?
Juan Carlos Bretón Pérez de Taco-Mex Factory Sí. Es muy difícil. Primeramente tardé mas de un año en aprender alemán, cuál es una herramienta base para poder moverse en el país. El idioma, la cultura de la lengua alemana y todo lo que conforma este país es difícil de entrar cuando se trata de negocios.
El alemán se interesa mucho sobre la comida mexicana. Entonces cuando logro mostrar que de verdad es una tortilla mexicana y no sólo queda en el nombre, en ese momento me empiezan a creer sobre la diferencia de TacoMex Factory con los demás. Es por eso mi Slogan: Mais Experience.
Yo le vendo a todo el público en general. Pero me inclino más por vender a restaurantes, comedores industriales, cantinas etc, ya que puedo producir un poco más de una tonelada por mes, o sea más de 900.000 tortillas mensuales. Pero para poder llegar a este paso, es muy difícil.
La máquina que importé es una mucho más grande que la que se vé en cualquier tortillería en México. Es una máquina industrial, entonces por eso prefiero inclinarme más en clientes que compren a mayoreo. Muchos creen que hacer tortillas es fácil. Sí lo es si solamente vas a hacer 50 o 40 tortillas y eso tus manos terminan cansadas. Si planeas de unas 100 tortillas en adelante si te recomiendo recurrir con nosotros. Te puede salir más barato y menos problemas. Ésta es nuestra especialidad.
Mauricio Olave de Alemaniando.com Hablemos ahora de tu negocio en concreto: cuál es la misión de Taco-Mex Factory? Cómo funciona la empresa?
Juan Carlos Bretón Pérez de Taco-Mex Factory La misión de Taco-Mex Factory es a travéz de las tortillas innovadoras en este mercado, mostrar a la gente que la gastronomía mexicana es más que un chile con carne de USA y por medio de éste crecer y ganar la confianza de nuestros clientes.
Taco-Mex Factory es una empresa individual que se dedica fundamentalmente a la importación del maíz de México y éste lo procesa para obtener la tortilla original de México. Hasta ahora soy el único que trabaja la tortilla con el maíz que le corresponde. Como artículos extras se vende también tequila y productos de La Costeña. Hay planes para cada vez introducir más productos mexicanos que la sociedad demande.
Mauricio Olave de Alemaniando.com Entonces eres no solo distribuidor de productos mexicanos sino que también eres productor de tortillas. Necesitas permisos especiales en Alemania para elaborar productos comestibles?
Juan Carlos Bretón Pérez de Taco-Mex Factory El concepto fundamental de Taco-Mex Factory es la producción de tortillas mexicanas de maíz que se distribuyen en todo el país. No la reventa de productos elaborados por terceros. Para la producción de dicho alimento, se requieren permisos especiales de salubridad.
A mis empleados se les dá una capacitación de higiene antes de comenzar a trabajar conmigo. También hay que tener todo limpio y desinfectado. Usar guantes para poder tener contacto con la tortilla, usar pelo corto o en su debido caso recogerlo etc. También empacamos las tortillas al vacío para que duren más y lleguen a su destino en buenas condiciones. Las metemos en cajas de cartón y listo. Trámites especiales se necesitan con los encargados en el gobierno que tienen que ver con el sector gastronómico. El cual lo convierte en un porceso más largo y a su vez especial.
Mauricio Olave de Alemaniando.com Juan Carlos, gracias por compartir tus experiencias con los demás hispanos en Alemania!
Taco-Mex, productos mexicanos en Alemania
Si quieres comprar tortillas u otros productos mexicanos en Alemania, puedes acudir a Taco-Mex:
Taco-Mex Factory
Inh.: J. C. Bretón Pérez
Mittelfeldstraße 2
34127 Kassel
E-Mail: info@taco-mex.de
Web: www.taco-mex.de
Foto: © Juan Carlos Bretón Pérez
Tienes un producto o servicio que ofreces en Alemania y quieres anunciarlo a través de Alemaniando.com? Envíame tu propuesta usando mi formulario de contacto! Con gusto la analizaré. En caso de llegar a publicarse, el anuncio o presentación a través de una entrada es gratis!
Qué delicia la comida mexicana! La historia de Juan Carlos Bretón Pérez pone una vez más de manifiesto que Alemania es una tierra de posibilidades de crecimiento personal y laboral que vale la pena conocer y a la cual vale la pena apostar. Son muchas las historias de emprendedores que han llegado a Alemania con un bolso lleno de sueños y los han podido realizar en aquella tierra maravillosa. A la vez, Alemania se enriquece con los aportes culturales de países increíbles como lo esMéxico, con su cultura, su gastronomía y sus costumbres típicas.
Esto posibilita que nativos de distintas partes del mundo puedan sentirse a gusto en Alemania encontrando comidas, productos y personas que los hacen sentir más cerca de casa. Juan Carlos derriba también un mito que mucha gente tiene aún instalado: Que es imposible aprender el idioma alemán: ¡Eso no es así! Visitantes de diferentes lugares del mundo han podido aprender el idioma y hablarlo a la perfección en menos de un año. Todo es una cuestión de esfuerzo y ganas de progresar.
Ojalá muchas personas se inspiren con esta maravillosa historia y decidan emprender su proyecto en Alemania, una tierra que está llena de posibilidades para quien sepa aprovecharlas.
Gracias por los comentarios. Efectivamente el que quiere puede y se logra. Pero esa es la diferencia del porqué no todos logran resultados exitosos.
El detalle está en el grado de dificultad con el que te enfrentas para obtener tus logros y he ahí el motivo por el cuál muchos abandonan sus planes. Pero si no te resulta lo que planeas querer hacer en tu vida, entonces significa que ese ramo no es lo tuyo. Sigan entonces adelante experimentando y logren encontrar en lo que sean buenos.
Recuerden que el dinero no marca tu vida, sino la inteligencia con la que mueves tu vida. No lo confundan.