La Liga Hanseática

La Liga Hanseática

17/01/2021 0 Por Fabiola

El comercio entre ciudades y naciones, a lo largo de la historia, siempre ha sido uno de los temas más interesantes. Ya que dentro de este se encuentraban factores como asaltos, piratería, negociaciones y acuerdos para lograr un sistema de red comercial. Pues una de las formas que existió en el pasado para lograr este cometido fue el exitoso motor económico conocido como La Liga Hanseática.

¿Qué es la Liga Hanseática?

Se trató, si se puede decir de esta manera de una «cooperativa» representada por países como Polonia, Rusia, Suecia, Países Bajos y Alemania. Su sede principal se orientaba en Lübeck, sin embargo contaba con ciudades portuarias en diversas regiones.

Ciudad hanseática de Lübeck
Ciudad hanseática de Lübeck

La Liga Hanseática fue considerada uno de los primeros proyectos que buscaban la unión comercial en el continente europeo, en especial para el marítimo.

El Mar Báltico a lo largo de la historia fue uno de los sectores de gran importancia para dar pie al comercio. Ya que se consideraba una conexión perfecta entre las naciones abanderadas de ese momento. Es de esta manera que desde un principio se catalogó como un foco de disputas entre potencias que querían el dominio en ese entonces. Esta fue una de las razones por la que se da el origen a la Liga Hanseática.

El objetivo de esta especie de cooperativa de comerciantes, era generar un rápido crecimiento centrado en alianzas inteligentes, que buscaban beneficiar a las naciones con una de red de comercio funcional. Se trataba también de la defensa de los intereses de cada nación que la componían, en relación a las guerras y conflictos bélicos de ese entonces. Es de esta manera que se centraba en la búsqueda de riquezas para todos los bandos, evitando los desacuerdos internos.

Origen de la Liga Hanseática

Lo relacionado a las costas del norte de Europa y el Mar Báltico, siempre ha sido considerado una de las rutas más importantes para el comercio a lo largo de la historia. Por lo que todo comenzó cuando los gremios Hansa en Alemania, iniciaron trabajos en pro de conseguir diversos privilegios al momento de comerciar. Los alemanes contaban con una ciudad de mercaderes muy importante llamada Lübeck, que era donde se controlaba el acceso de las embarcaciones de diversos comercios.

Por ello, a partir de 1159, comienza a gestarse el surgimiento de la Liga Hanseática, al notar que Lübeck contaba con una ubicación de gran estrategia para el comercio portuario. Al aumentar la importancia de esta ciudad y los alrededores de Alemania, comenzaron a aparecer una variedad de gremios o hansa (mercaderes o comerciantes en alemán). Esta variedad de gremios se encargaban de ayudarse a comerciar entre sí y con el tiempo cada ciudad necesitaba contar con su propio representante en su territorio.

Esta fue una forma de eliminar la competencia, además de crear una congregación o cooperativa entre pueblos para ayudarse entre sí. De esta manera con el pasar de los años, pasaron de grupos dispersos de comerciantes a una corporación de mercaderes que dominaba todo el comercio del norte de Europa. Estos comerciantes contaban con puntos geográficos que iban desde Londres, Bergen, Nóvgorod y entre otros.

Este grupo de comerciantes lo que buscaba era crear privilegios diplomáticos en las rutas de comercios, con el fin de proteger los intereses económicos de los países que estaban afiliados. Se trataba de un grupo variado de ciudades que generaban intereses económicos mutuos y por ello se encargaban de crear estrategias para su autonomía y libertad comercial.

Expansión de la Liga Hanseática

De forma general, se puede ver como Lübeck cuenta con una situación privilegiada en relación a los accesos y rutas del Mar Báltico. Es así que las rutas hacia la República de Nóvgorod y a Escandinavia también se unen, generando así a un gran competidor de los principales comercios bálticos. Sin embargo, gracias a un tratado generado en la ciudad de Visby, se detiene la disputa por el dominio de dichas rutas. Otorgando acceso a los mercaderes de Nóvgorod. Poco a poco se van estableciendo puestos de comercios u oficinas, con el fin de forjar nuevas alianzas.

Sin embargo, se debe tomar en cuenta, que la liga nunca fue considerada una estructura de unión. A lo largo de su aparición se celebraban asambleas de forma irregular en Lübeck, además que muchas de las ciudades participantes no enviaban a sus representantes. A pesar de ello, la red de comerciantes creció, llegando a incluir hasta 170 ciudades dentro de las cuales estaban: Brujas, Bergen, Londres, Boston, Bristol, Bishop’s Lynn, Hull, Ipswich, Norwich y Yarmouth.

Poder y autonomía de la Liga Hanseática

Todas las ciudades y regiones que formaron parte de la Liga contaban con un papel fundamental en relación al comercio báltico. Por lo que incluso dieron paso a generar cambios dentro del comercio marítimo y la economía de esa época. Se puede decir que la motivación de esta organización estaba basada en el beneficio personal, en este caso de cada ciudad. Ya que lo ideal de todo aquello era liberar a los hanseáticos de las restricciones y peligros comerciales que existían. Un ejemplo de poder y autonomía se puede ver en Hamburgo, que consiguió el estatus de «ciudad imperial libre» en 1189.

Hamburgo, miembro prominente de la Liga Hanseática
Hamburgo, miembro prominente de la Liga Hanseática

En este mismo sentido, la Liga reflejaba su fuerza, gracias a su extremo sector de construcción naval, que otorgaba la seguridad necesaria en sus rutas, luchando en contra de la piratería. Es así como además de vender navíos y entrenar tropas de marinos, la liga tuvo la capacidad de declarar la guerra al rey Valdemar IV de Dinamarca en 1368. Logrando de esta manera que el rey pagara indemnizaciones y tierras a la Liga, además del monopolio comercial en Escandinavia.

Se debe tomar en cuenta que la prosperidad de La Liga Hanseática comienza a gestarse con un aspecto de necesidad. Ya que todas las ciudades pertenecientes se vieron obligadas a crear una alianza que les permitiera el éxito comercial. Es así que comienzan a generar privilegios de bienes, tecnologías y renombre a sus pueblos. Esto también juega un papel importante en el desarrollo y rol que desde un principio tenía Alemania.

¿Por qué desapareció la Liga Hanseática?

Como se ha comentado en el punto anterior la Liga Hanseática fue una organización con un poder innegable. Todo esto se lograba ya que la Liga estaba liderada por poderosos miembros delegados de las ciudades a quienes representaban. Sin embargo, nunca llegaron a contar con un verdadero liderazgo, lo que favoreció al colapso con el pasar del tiempo.

La liga nunca contó con una decisión por consenso, lo que generó una pronta desintegración a finales del siglo XV. Claro está que esta no fue la única razón de la desaparición de la Liga Hanseática, por lo que a continuación presentamos al menos cinco razones que favorecieron con su fin:

Falta de unidad y poco consenso

Si era cierto que existía un punto central dentro la liga, sin embargo esta no contaba con una política u organización que estableciera una orientación clara. Esto era una de las razones por la que los miembros no tenían un compromiso explícito. Dentro de la asamblea no se realizaban reuniones con tanta frecuencia, además que los miembros no enviaban ningún tipo de representante para su comunicación.

Excepción comercial

Pertenecer a la liga era evidente para ese entonces que ofrecía una variedad de ventajas, sin embargo esto no era bien visto en muchas regiones. En cuanto a las ciudades que no formaban parte de la Liga, se encargaban de excluir a los que sí formaban parte de esta, obligándolos a comerciar dentro de un área en concreto.

Surgimiento de Estados soberanos

Al momento del desarrollo de lo que es conocido hoy como Estados soberanos, se inició el reemplazo del feudalismo, siendo esto un golpe fuerte para la Liga. Para ese entonces la liga empezaba a tener limitaciones entre sus ciudades, ya que ahora tenían que responder ante las normas del Estado.

Descubrimiento de América

El descubrimiento del nuevo mundo trajo consigo una alteración en las tradicionales rutas comerciales. Lo que generó que el Mar Báltico perdiera su relevancia. Es de esta manera que los Estados soberanos de Inglaterra y Holanda inician el desarrollo de una flota naval con fines bélicos y comerciales, en defensa de sus propias rutas. Es de esta manera que la Liga no logra competir con estos rivales.

Conflicto con nuevas potencias

Inglaterra a fin de cuentas fue un gran desafío para lo que representaba la Liga Hanseática a finales del siglo XV. Por lo que fueron responsables que esta organización perdiera una infinidad de navíos en 1589. Con respecto a esto también se le añade el conflicto de la guerra de los Treinta Años, que también disminuyó el poder de la Liga.

La nueva Liga Hanseática

Desde la desaparición de la Liga Hanseática hace más de cientos de años, se ha llevado a cabo el renacimiento de la misma con el fin de cambiar algunos elementos en Europa. Esta nueva organización cuenta con el nombre de Nueva Hansa o la Liga Hanseática 2.0. El objetivo de esta nueva Liga es desarrollar tanto el comercio como el turismo de los países que forman parte de la Unión Europea.

La idea es expandir los bienes y servicios del sector europeo. Esta nueva idea nació en febrero del 2018 con la aprobación del ministro de Dinamarca, Estonia, Letonia, Lituania, Finlandia, Irlanda, Países Bajos y Suecia. Su nombre fue escogido en conmemoración de la Liga original, a pesar que Alemania no se encuentra incluida dentro de esta nueva organización.

El objetivo de esta nueva alianza es crear la colaboración de los Estados que la integran, que fuera de la UE tienen poco peso. Sin embargo, una vez juntos cuentan con un PIB que supera los 2 billones de euros, traducido a dos España. Estos Estados son conservadores y apoyan las nuevas reformas estructurales, en vez de las ayudas entre países. Pretenden desarrollar un mercado europeo único, además de un fondo monetario que ofrezca financiamiento al país que lo necesite.

Preguntas frecuentes

¿Qué ciudades formaban parte de la Liga Hanseática?

La Liga Hanseática o corporación de mercaderes desde sus inicios está representada por las ciudades del norte de Alemania, entre las cuales estaban algunas ciudades de Polonia, Países Bajos, Suecia, Rusia y los alemanes del Mar Báltico. Sin embargo, con el pasar del tiempo y en vista de su poder se integraron ciudades importantes como: Lübeck, Hamburgo, Lüneburg, Wismar, Rostock, Stralsund, Demmin, Greifswald, Anklam, Stettin, Pasewalk, Kolberg, Rügenwalde, Stolp, Visby, Estocolmo, Brunswick, Bremen, Magdeburgo, Goslar, Erfurt, Stade, Berlin, Fráncfort del Óder, Thorn, krakau, entre otras.

¿Cuál era el objetivo de la Liga Hanseática?

El interés principal de la Liga Hanseática era de defender las rutas comerciales de las ciudades del Mar Báltico por la que estaba compuesta. Esto se llevaba a cabo por la inseguridad que se vivía por los asaltos y piratería del momento. Es de esta manera que los comerciantes que integraban la Liga decidieron crear una confederación para hacer negocios entre sí y contar con rutas marítimas con privilegios.

¿Qué es hanseática?

El término hanseática, proviene del bajo alemán medio, Düdesche Hanse o Hansa, Hanse en latín y Hansa del teutónico. En este caso el significado de esta palabra proviene en relación a la alianza de gremios (hansa) de algunas ciudades del norte de Alemania. Hanse tiene como significado guilda, lo que da alusión a una organización de mercaderes o comerciantes, como eran conocidos en la Baja Edad Media.

¿Cómo surgieron las Hansas?

Las hansas o los gremios de mercaderes, surgieron en pro de solucionar la problemática de las rutas de comercio en el Mar Báltico. A lo largo de las ciudades que representaban las hansas, se encontraban importantes ciudades portuarias. Es de esta manera que nace la necesidad de contar con representantes de cada una de estas regiones, con el fin de proteger el tráfico marítimo. Las alianzas de los hansa se desarrollan con el fin de ayudarse entre sí, generando así un próspero comercio báltico. Es de esta manera que contaban con sus propias tropas y ejércitos.

Más informaciones en: Historia de Alemania y en Ciudades de Alemania

Fuentes:

  • www.panoramahenares.com/2020/08/historia-la-liga-hanseatica-el-primer.html
  • www.sdelsol.com/glosario/liga-hanseatica/
  • www.eleconomista.es/economia/noticias/10608922/06/20/Los-origenes-medievales-de-la-Nueva-Liga-Hanseatica-la-alianza-que-no-quiere-ver-a-Calvino-al-frente-del-Eurogrupo.html
  • www.es.wikipedia.org/wiki/Liga_Hanse%C3%A1tica#Desarrollo
  • www.politicaexterior.com/la-liga-hanseatica-ejemplo-cooperacion-paneuropea/
  • www.buendiatours.com/es/guias/brujas/liga-hanseatica
  • www.economipedia.com/definiciones/liga-hanseatica.html
  • www.destinoalemania.com/la-liga-hanseatica-pioneros-en-la-edad-media/
Compártelo en tus redes!