La operación Barbarroja

La operación Barbarroja

17/09/2020 0 Por Fabiola

¿Cómo se dieron pie a los diversos conflictos más brutales en Europa? ¿Conoces cuál fue una de las mayores pérdidas y el exceso de violencia de la historia moderna? Pues a continuación te hablamos a detalle de cómo se dio paso a uno de los frentes más sangrientos de la historia de la Alemania nazi y sus aliados, debido a la popular Operación Barbarroja.

la-operacion-barbarroja
La Operación Barbarroja, nuestro tema hoy!

¿De qué trataba la Operación Barbarroja?

Adolf Hitler se encontraba aplastando a Europa con una resistencia increíblemente mínima, sin embargo este choca contra un muro al intentar doblegar a Gran Bretaña. Incluso después de perder la batalla de Gran Bretaña, Hitler comienza a creer, gracias a su ego, que la milicia nazi es lo bastante poderosa para enfrentar a cualquiera. Incluso a Joshep Stalin. Es de esta manera que en el verano de 1941 Hitler ordenó una operación sorpresa a la Unión Soviética, siendo esta una impactante traición que toma a su aliado por sorpresa.

Las tropas de Hitler avanzan hacia Moscú, pero Stalin se mantiene siempre renuente a retroceder ante la traición de su aliado. De esta manera con un solo movimiento Hitler puso a un gigante poderoso en su contra, desencadenando una sed de sangre nunca antes vista. Es de esta forma que inicia el enfrentamiento de dos grandes potencias, por el control de la Europa oriental. La operación Barbarroja, en honor al emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, se origina como un intento de la Alemania nazi de obtener los extensos territorios de la Unión Soviética.

Alemania tenía de aliados a países como Italia, Bulgaria o Rumania y tan sólo Inglaterra había frenado los diversos intentos de conquista de Hitler. Por ello ante la imposibilidad de invadir estas tierras, el führer planea a finales de 1941 la conquista de la Unión Soviética y de esta manera aislar a Gran Bretaña y conseguir su territorio. A Hitler no le importó romper con el acuerdo pactado con su homónimo ruso, que indicaba que solo debía centrarse en el frente occidental.

Hitler se encontraba decidido a invadir la URSS por varias razones como:

  • Ideológicamente pretendía acabar con el comunismo bolchevique
  • De forma territorial y nacionalista, consideraba que los territorios bálticos y aquellos que colindaban con la URSS, pertenecían por pleno derecho a Alemania.
  • Desde un punto de vista económico Hitler tenía gran interés en controlar los yacimientos petrolíferos del Cáucaso y las materias primas ucranianas.

Antecedentes

Entre los planes de Hitler, la expansión y recuperación de territorios era lo primordial. Es por esta razón que desde la Primera Guerra Mundial era una de sus aspiraciones. Entre las ideas que pasaban por la mente de Hitler, estaba posicionarse sobre los soviéticos con el fin de crear un Nuevo Orden. En la mente de Hitler los soviéticos eran considerados una sociedad primitiva muy similar a los animales.

Un hecho curioso fue para 1939, que a pesar de las diferencias ideológicas entre los mandatarios de Rusia y Alemania, se firmó un acuerdo llamado Pacto Ribbentrop-Mólotov. Este acuerdo tenía como objetivo iniciar desde ese momento una neutralidad, a cambio de algunos intereses territoriales. Este tratado también había contado con otros antecedentes como lo fue el Tratado de Rapallo y el Tratado de Neutralidad de Berlín.

Sin embargo, Hitler se sentía amedrentado por el avance soviético en el Báltico, por lo que ya para 1940 se mantenía buscando la ayuda de diversos colaboradores para iniciar un ataque a la Unión Soviética. Para este punto el Führer, según él mismo lo expresa, ya había agotado las vías diplomáticas para sugestionar a la URSS. Es de esta manera que Hitler no duda en idear un plan definitivo para lograr la aniquilación de los ejércitos soviéticos.

¿Cómo fue planeada la operación Barbarroja?

La operación Barbarroja se planea para mayo de 1941 usando la técnica de la guerra relámpago, que ya le había servido de mucho a Alemania en sus pasadas guerras. De esta manera se habían planteado acabar la invasión, antes de la llegada del invierno ruso. Los planes consistían en abrir un amplio frente desde el Mar Báltico hasta el Mar negro, con el objetivo de:

  • La ocupación del Leningrado en el norte
  • La ocupación de Moscú en el centro
  • Ocupar a Ucrania en el sur

Los preparativos y la movilización de tropas hacia las fronteras rusas se llevaron a cabo de forma muy eficaz. Sin embargo, la planificación de iniciar para mayo tomó un revés, ya que las tropas alemanas tuvieron que auxiliar a las tropas de la Italia de Mussolini cuando peleaban con Grecia. Es por esta razón que el inicio de la operación Barbarroja, se pospone para junio, siendo este retraso un factor crucial para el desarrollo final del conflicto.

Ya para la noche del 22 de junio las tropas alemanas, entraron en territorio soviético. Stalin lo tomó por sorpresa y tardó en reaccionar, tomando en cuenta que este líder soviético había actuado con prudencia para evitar el conflicto con Alemania. Esta falta de reacción permitió que un ejército de más de 3 millones de alemanes, 2700 aviones y unos 4000 tanques tomara una gran ventaja. El estado alemán, había decidido dividir sus fuerzas en tres grupos para lograr los objetivos.

Desenlace de la Operación Barbarroja

Con la técnica de guerra relámpago, los tanques avanzaron muy rápido, por lo que lograron desmantelar la resistencia soviética y aniquilar flancos enemigos por la infantería y la aviación. De esta manera se pudo notar que las primeras semanas de la guerra, fue un gran éxito para Alemania. Tomaron en el norte a Bielorrusia y las Repúblicas Bálticas y se tomaron casi un millón de prisioneros.

Así pasaron los primeros meses con un éxito rotundo, pero con la llegada de las primeras lluvias, no se había logrado un aspecto fundamental, que era eliminar al ejército rojo. A pesar de las 4 millones de bajas, el ejército rojo se superpuso, con la llegada de nuevos hombres, procedente la mayoría del frente de Siberia. Los soviéticos pudieron retrasar sus posiciones por varios kilómetros, abriendo nuevos frentes.

De la misma forma para bajar mucho más la moral alemana, los soviéticos emplearon la práctica de la tierra quemada. Con el fin de destruir todo lo que le fuera de utilidad al enemigo, principalmente los campos de cereales y todo tipo de cosecha. Por otro lado, el invierno también comenzó a arrasar con todo a su llegada, siendo este uno de los más fríos hasta el momento. En este caso el barro y la nieve provocaron más retraso, llegando a inmovilizar a varias divisiones alemanas.

El momento cumbre de la operación Barbarroja, llega en diciembre de 1941, cuando las tropas alemanas se aproximaban a Moscú. El frío que llegaba a los -50° y la dura resistencia soviética, permitieron rechazar el ejército alemán a unos 200 kilómetros de la capital soviética. De esta manera el fracaso de la conquista de Moscú, puso fin a la operación a los planes de Hitler de invadir la URSS.

Consecuencias de la Operación Barbarroja

Una de las consecuencias más evidentes dentro de este conflicto, fue el nivel de crueldad y la violencia. El resultado principal de este conflicto fue el número de víctimas del pueblo soviético, el cual con el pasar de la guerra ascendió a más de 18 millones, en relación al hambre, política de ocupación y enfermedades. En cuanto a los soldados alemanes, fue un estimado de 4.300.000 de muertes en el frente oriental europeo. Sumando también la muerte de los aliados alemanes, que fueron 300.000 rumanos, 280.000 húngaros y 85.000 italianos.

El 13 por ciento de la población de Rusia había muerto y alrededor de 25 millones se habían quedado sin hogar luego de la guerra. Luego de la Operación Barbarroja, se pudo notar un enorme desequilibrio de género, ya que la mayoría de los hombres habían sido asesinados en la batalla. Luego de las bajas la consecuencia más evidente fue la hambruna, la sequía y la devastación que comenzó a desarrollarse, al igual que los efectos de la despoblación.

Un aspecto notorio, fue cómo la Unión Soviética y Estados Unidos, pasaron a ser superpotencias a lo largo del mundo. Por lo que Alemania tuvo que devolver los territorios que habían invadido, como lo era parte de Polonia occidental, Checoslovaquia y Hungría.

Preguntas y respuestas

¿Cuál fue el objetivo de la operación Barbarroja?

La Operación Barbarroja, se trató de un asedio, caracterizado por violencia y crueldad que tuvo una duración de poco más de cinco meses. El objetivo principal de esta operación, era muy claro y preciso, pues trataba de conquistar todo el territorio de la Unión Soviética, castigar a sus pueblos, tomar todos los recursos del país y por supuesto colonizarlo. En pocas palabras se trataba de una guerra con un trasfondo territorial y de espacio vital, con el fin de iniciar un Imperio alemán a prueba de bloqueos económicos.

De la misma forma que también era una batalla que tenía un trasfondo racista, ya que Hitler se mantenía firme en la creencia que Rusia estaba sometida a la ideología judeo-bolchevique. Uno de los fines de esta operación era eliminar toda la capa social sometida a esta ideología, sin contar con prisioneros.

¿Qué es la operación Barbarroja?

Se trata de una guerra o plan de invasión a la Unión Soviética, comandada por Adolf Hitler. Este movimiento llevó el nombre en clave de Federico I Barbarroja, quien eraun nacionalista alemán del siglo XIX. Dicha operación tenía previsto comenzar el 15 de mayo, sin embargo, por diversas situaciones políticas, tuvo que ser aplazada para el 22 de junio. La guerra tuvo término exactamente el 5 de diciembre del mismo año, por lo que duró cerca de 5 meses y 13 días. Esta operación estaba caracterizada por ser un impacto desprevenido en contra del ejército soviético. La operación se llevó a cabo durante la Segunda Guerra Mundial y con ésta Hitler quería consolidar el control y crear un imperio en toda Europa.

¿Cuándo fue la operación Barbarroja?

El inicio de esta operación en tiempo real fue el 22 de junio de 1941. Sin embargo, ésta había sido planificada para llevarse a cabo el 15 de mayo. De esta manera se demuestra que Hitler si había considerado el factor climatológico que tanto jugó en su contra en esta guerra y que pudo haber generado otro desenlace. La demora de esta operación se efectuó gracias a que Mussolini tuvo que ser socorrido por su aliado alemán en la Operación Marita o la invasión de Grecia. Es de esta manera que la operación se efectúa en junio de 1941 y finaliza el 5 de diciembre del mismo año.

¿Cómo finalizó la operación Barbarroja?

Se trata de una guerra que tuvo gran repercusión y trajo consigo consecuencias económicas, sociales, sanitarias y por supuesto políticas. A los ojos de todo el mundo Rusia y Estados Unidos fueron catalogados como países potencias. De la misma forma que finalizó con una cantidad enorme de muertos de ambos lados, al igual que de los aliados y personas inocentes. En este caso Alemania, terminó entregando los territorios invadidos.

¿Por qué fracasó la operación Barbarroja?

A lo largo de la historia se ha podido analizar todo lo relacionado a esta operación, antecedentes, causas y consecuencias. Pero lo que corresponde a su fracaso es de gran interés para todo el público. Entre las principales causas del fracaso de esta operación se puede destacar:

– No existía una vasta cantidad de información confiable acerca del ejército soviético, divisiones, armamento y ubicación.
– Hitler se mantenía con un exceso de confianza que ayudó a perder sus tropas a lo largo del desenvolvimiento de la operación.
– La logística alemana no se encontraba bien abastecida, por lo que llegado su momento no pudieron hacer frente a las dificultades de vestimenta, armamento, alimentación, entre otros.
– El llamado general invierno, jugó un papel de gran importancia para darle la victoria a la URSS.
– Hitler al verse acorralado, realizó una gran cantidad de despidos de oficiales “competentes” en plena batalla.
– Stalin contaba con excelentes vías de comunicación, por lo que se le hizo fácil movilizar grandes masas de soldados.
– El espacio geográfico de la Unión Soviética, era algo muy difícil de manejar, especialmente al momento de avanzar las tropas.

Fuentes

  • www.academiaplay.es/sufrimiento-rojo-operacion-barbarroja/
  • www.es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Barbarroja#Situaci%C3%B3n_en_junio_de_1941
  • www.sites.google.com/site/operacionbarbaroja1941/home/causas-del-fracaso-de-la-operacion
  • www.europapress.es/internacional/noticia-sabes-consistio-operacion-barbarroja-20140622140355.html
  • www.dw.com/es/operaci%C3%B3n-barbarroja-invasi%C3%B3n-alemana-de-la-urss/a-15183349
  • www.historiasiglo20.org/GLOS/barbarroja.htm
  • www.lavanguardia.com/hemeroteca/20160619/402619400539/segunda-guerra-mundial-invasion-de-la-urss-operacion-barbarroja-alemania-union-sovietica.html
  • www.revistadehistoria.es/la-operacion-barbarroja/
  • www.gehm.es/segunda-guerra-mundial/el-planeamiento-de-la-operacion-barbarroja-i/
  • www.edu.glogster.com/glog/consecuencias-de-la-operacion-barbarroja/2a7jpt6sj2i
Compártelo en tus redes!