Museo de Historia del Arte de Viena – Kunsthistorisches Museum

Museo de Historia del Arte de Viena – Kunsthistorisches Museum

El Kunsthistorisches Museum o, literalmente, Museo de Historia del Arte de Viena, es una de las pinacotecas más importantes del mundo. Además, es el museo más grande de Austria y exhibe obras de algunos de los artistas más importantes de la Historia. Por lo tanto, el Kunsthistorisches Museum de Viena es un lugar que no puedes dejar de visitar si tus pasos te llevan hasta esta impresionante ciudad.

Historia

La historia de este museo no se podría entender sin su gemelo, el Museo de Historia Natural de Viena. Durante las últimas décadas del siglo XIX, el emperador Francisco José I llevó a cabo una serie de ambiciosas reformas en varias partes de la ciudad, que incluían el propio palacio del Hofburg y sus alrededores. Entre sus planes se encontraba la creación de varios museos que pudieran albergar la nutrida colección de arte y objetos preciosos que la dinastía Habsburgo había acumulado a lo largo de las décadas. Para ello, el emperador comisionó la construcción de dos museos gemelos, cuya construcción y fachada fueran prácticamente simétricas en su consecución, aunque la temática de su decoración exterior difiriera de forma importante.

Así, el emperador encargó a los arquitectos Gottfried Semper y Karl von Hasenauer el diseño de los museos simétricos de los que hoy disfrutamos, así como de la plaza donde se ubican, que hoy se conoce como la plaza de María Teresa o la Maria-Theresien-Platz. Ambos museos se construyeron a lo largo de veinte años y fueron inaugurados en el año 1891. Además de su impresionante exterior de inspiración clásica, con una fachada de arenisca coronada por una estatua gigante de Atenea, la diosa de la sabiduría y el arte, no podemos dejar de destacar su maravilloso interior.

Creado con magníficos mármoles y dorados, una de las primeras cosas que ve el visitante al entrar es una gloriosa escalera central que está considerada como uno de los grandes hitos arquitectónicos del siglo XIX vienés. Su punto central es la magnífica escultura de Canova titulada “Teseo y el Centauro”, que se encuentra flanqueada por dos magníficos leones. Pero también es importante que mires hacia el cielo, pues el edificio también está decorado por cuidados frescos, que fueron realizados por algunos de los artistas más importantes del momento. Destaca la decoración de la parte superior de la escalera central, que presenta obras de artistas tan reputados como Gustav Klimt, Hans Makart y Franz Matsch:

Museo-de-Historia-del-arte-Viena

El Museo de Historia del Arte, como se ha indicado anteriormente, tenía como objetivo dar cobijo a la extensa colección de objetos artísticos que tenían los Habsburgo. Sin embargo, el número era tan alto que, con el paso del tiempo, parte de los objetos originariamente destinados a este museo se han dividido entre otras instituciones, que permanecen vinculadas a él.

Es el caso, por ejemplo, de la Schatzkammer o Cámara de los Tesoros que se puede visitar en el Hofburg, que alberga la inmensa mayoría de los objetos preciosos que se conservan vinculados a los Habsburgo, la colección de retratos del Castillo de Ambras, en Innsbruck o la Colección de Armaduras y Armas que también se encuentra en el Palacio Imperial de Viena, entre otros ejemplos.

Actualmente, entre sus paredes se conservan obras de artistas tan importantes como

  • Velázquez,
  • Rubens,
  • Durero,
  • Tiziano,
  • Rafael,
  • Caravaggio,
  • Pieter Brueghel el Viejo,
  • Lorenzo Lotto o
  • Arcimboldo,

entre otros muchos.



Booking.com

Organización del museo

Sin tener en cuenta los espacios dedicados a la atención al visitante, el almacenamiento y las exposiciones, el museo se divide en tres plantas principales. La primera planta alberga principalmente dos colecciones: la de arte egipcio y del Cercano Oriente, y la de antigüedades griegas y romanas.

La colección de arte egipcio y del Cercano Oriente del Kunsthistorisches Museum engloba más de 17.000 objetos procedentes del antiguo Egipto, Nubia, el Mediterráneo Oriental, la península Arábiga y Mesopotamia. Su objeto más antiguo data de aproximadamente el año 3.500 presenta obras de arte que llegan hasta los primeros siglos de nuestra era. Es una de las colecciones de este tipo más importantes del mundo y presenta objetos tan curiosos como ejemplos contemporáneos del Libro de los Muertos, sarcófagos y momias tanto de personas como de animales e incluso estatuas procedentes de la antigua babilonia, entre otros muchos.

Por su parte, la colección de antigüedades griegas y romanas presenta más de 2.500 objetos artísticos procedentes de estas dos civilizaciones. Exhibe objetos que datan de la edad de Bronce hasta los primeros siglos del medievo. Aunque no se trata de una de las colecciones más numerosas de Europa respecto a este tipo de arte, sí exhibe algunas de las piezas más interesantes del mundo, como la impresionante Gemma Augustea, por citar solo el ejemplo más destacado.

En la primera planta del museo también se exhiben obras de arte vinculadas al Tesoro de los Habsburgo, que recibe el nombre de la Kunstkammer. Después de una larga renovación, abrió de nuevo sus puertas recientemente y alberga veintiún habitaciones repletas de tesoros de todo tipo vinculados a los Habsburgo. En ellas puedes disfrutar de objetos tales como autómatas y los primeros relojes automáticos de la Historia, el famoso salero de Salieri, o magníficas esculturas de marfil y piedras semipreciosas, entre otros muchos objetos maravillosos.

La segunda planta del museo está dedicada prácticamente por entero a la pinacoteca. Constituye la parte principal del museo y, sin duda alguna, la más conocida. Las diferentes secciones están divididas cronológicamente según la procedencia principal de los maestros responsables de las obras que cuelgan de sus paredes, que son las siguientes: Italia, Países Bajos, Flandes y Holanda, Alemania, España, Francia e Inglaterra. En esta magnífica galería de pinturas puedes disfrutar de obras tan importantes como la “Madonna” de Rafael, el “San Sebastián”, de Mantegna, los retratos de la infanta Margarita y los príncipes Baltasar Carlos y Felipe Próspero de Velázquez o el “Allerheiligenbild” de Durero, entre otras muchas obras de arte sin parangón en el mundo.

En la tercera y última planta del museo, además de un importante espacio expositivo, se conserva la colección de monedas y medallas. También muy vinculada al patrimonio de los Habsburgo, es una de las colecciones de esta naturaleza más grandes del mundo y se exponen solo unos 2.000 de los casi 600.000 objetos que la componen. Aquí podrás ver monedas y medallas, entre otros objetos relacionados con el mundo de la numismática, que se extienden desde el comienzo del uso de las monedas hasta el siglo XX, destacando las preciosas medallas conmemorativas de los diferentes reinados de los Habsburgo o las maravillosas monedas de la antigüedad clásica que tienen miles de años de antigüedad, entre otros muchos ejemplos.

Información útil

  • El Kunsthistorisches Museum se ubica en la plaza de María Teresa, en el Ringstrasse, muy cerca del palacio del Hofburg.
  • El museo suele cerrar los lunes, excepto los meses de junio, julio y agosto, cuando abre todos los días. Su horario habitual de apertura se extiende entre las 10.00 y las 18.00 horas, excepto los jueves, en el que su horario se extiende hasta las 19.00.
  • El precio general de la entrada es de 16 euros, aunque los niños y los adolescentes hasta los 19 años pueden entrar de forma gratuita.
  • Los propietarios de una Vienna Card pagan 15 euros por entrar, mientras que los estudiantes, los jubilados y las personas discapacitadas pagan 12 euros.
  • Existen, además, dos tipos de tarjetas anuales: la general, que cuesta 44 euros, y la dirigida a menores de 25 años, que cuesta 25 euros. Dentro de esta tarjeta anual se incluye el acceso a otros museos que se encuentran bajo el control del Kunsthistorisches Museum, como la Schatzkammer, el Castillo de Ambras o el Museo del Teatro de Viena. Estos lugares por separado también tienen un precio alto, por lo que te puede compensar adquirir el ticket anual si vas a visitar varios de ellos.
  • Por último, el museo suele ofrecer entradas combinadas para varias exposiciones o museos, actuaciones o para tomar algo en la cafetería o el bar, por lo que te recomendamos que eches un vistazo a su página web oficial para obtener más detalles a este respecto.

Sitio web oficial

https://www.khm.at

Más sobre Viena en Qué ver en Viena



Booking.com

Compártelo en tus redes!