El Palacio Hofburg en Viena
El Palacio Hofburg en Viena: Si preguntas a un vienés cuál es el monumento más importante de su ciudad, la mayoría de ellos dirán que es el Hofburg. Junto con la catedral de San Esteban, el Hofburg es uno de los puntos neurálgicos de la urbe y uno de los lugares emblemáticos, no solo de Viena, sino de toda Austria.
Además, este complejo está compuesto por numerosos edificios diferentes, que han tenido distintos objetivos a lo largo de los años. ¿Quieres echar un vistazo a algunos de los lugares que puedes descubrir si visitas el Hofburg?
¡Entonces, sigue leyendo!
En este artículo...
Historia
El conocido como palacio del Hofburg fue la residencia oficial de los emperadores de la dinastía Habsburgo desde los comienzos de la edad Moderna hasta el fallecimiento del emperador Francisco José I en 1916 y el fin del Imperio Austro-Húngaro con su breve sucesor, Carlos I, tras la I Guerra Mundial.
Así, este espacio tenía que dar cobijo no solo a la familia imperial, sino también al resto de las personas que componían su corte, así como servir como escenario para las muy diferentes funciones gubernamentales, ceremoniales y simbólicas que tenían lugar en ella. Antiguamente, el Hofburg se extendía desde la plaza de San Miguel, donde ahora se sitúa su entrada, hasta más allá del Barrio de los Museos, donde se situaban las caballerizas reales.
El Hofburg sufrió varias reformas importantes a lo largo del tiempo y, aunque sus orígenes se pueden rastrear hasta el siglo XIII, la ambiciosa tranformación que llevó a cabo tanto en el palacio como en sus cercanías el emperador Francisco José I ha provocado que el aspecto que tiene actualmente se vincule al siglo XIX.
Actualmente, el complejo histórico del Hofburg está dividido en diferentes partes que tienen muy distintos destinos. Algunas de ellas se relacionan directamente con la función que tuvieron en el pasado, como la Iglesia de los Agustinos, que era la Iglesia de la Corte, o los Apartamentos Imperiales, que eran las habitaciones que ocuparon los emperadores Francisco José I y Sissí.
Otros tienen funciones gubernamentales, siendo parte del palacio la residencia oficial del Presidente de la República de Austria. Y, por último, otros lugares han sido totalmente reformados para dar cobijo a museos o para otorgar servicios a los turistas que visitan la zona en forma de restaurantes, hoteles o tiendas.
Entre los muchos lugares que puedes visitar dentro del complejo del Hofburg, te recomendamos que no te pierdas los siguientes:
Los Apartamentos Imperiales, con el Museo Sissí y la Colección de Plata
Si hay un lugar dentro del Hofburg que todo el mundo visita, son los Apartamentos Imperiales. Se visitan conjuntamente con otros dos lugares, a los que se encuentran conectados: el Museo Sissí y la Cámara o Colección de Plata de la Familia Imperial. Los Apartamentos Imperiales que actualmente se pueden visitar son los que ocuparon respectivamente los emperadores Francisco José I y la emperatriz Sissí a finales del siglo XIX y, en el caso del monarca, también a principios del siglo XX.
Allí se pueden ver objetos personales de los emperadores, muebles y cuadros de la época y, en aquellas estancias donde ha sido posible, se ha tratado de reconstruir el aspecto original que tenían esas habitaciones cuando la corte y la familia imperial caminaba por sus pasillos.
También se conservan algunas salas relacionadas con el reinado de la emperatriz María Teresa, que también hizo importantes modificaciones en el palacio, como la preciosa Sala Bergl, decorada con preciosos murales decorados con escenas naturales. Conectado con ellos está el Museo Sissí, dedicado a la mítica figura de esta emperatriz y que presenta tanto su historia real como la forma en la que se convirtió en un auténtico mito a nivel mundial, exponiendo muchos de sus objetos personales, de sus retratos y reproducciones fieles de sus fantásticos vestidos y joyas.
Por último, nos encontramos con la llamada Cámara de la Plata, donde se expone la lujosísima colección de vajilla, cubertería, cristalería, centros de mesa y demás objetos relacionados con el servicio de mesa de los emperadores que ha superado el paso del tiempo. Una visita maravillosa que hará que te sientas como si hubieras viajado atrás en el tiempo.
Schatzkammer
También conocida como la Cámara del Tesoro, es una visita que generalmente queda a la sombra de la de los Apartamentos Imperiales que acabamos de describir. Pero lo cierto es que es un lugar magnífico que nadie que viaje a Viena debería perderse.
En la Cámara del Tesoro, como su nombre indica, se conservan las joyas, los lujosos ropajes y las riquezas seculares y eclesiásticas que acumuló la familia Habsburgo durante sus más de quinientos años de Historia. Incluso se pueden todavía ver varios elementos que se consideraban mágicos, como un enorme diente de Narwal, que durante la Edad Moderna se pensó que era un verdadero cuerno de unicornio con propiedades mágicas, y un bol de ágata de los últimos tiempos del Imperio Romano, que se decía que estaba directamente relacionado con Cristo.
En el Tesoro Imperial, entre otras maravillas, se pueden ver las míticas coronas imperiales, la esmeralda más grande del mundo y multitud de joyas, emblemas de órdenes militares y ropajes, así como muchos más objetos preciosos. ¡No te los pierdas!
Escuela Española de Equitación
Conocida en Viena como la Spanische Hofreischule, es una prueba viviente de la admiración y gusto que todavía hoy sienten en Viena por la práctica de la equitación. Esta Escuela de Equitación, creada por el emperador Carlos VI y pretendiente al trono de España tras la muerte de Carlos II, es una institución histórica donde todavía se practica el estilo clásico de equitación llamado Haute École, una tradición renacentista que tiene más de 450 años de antigüedad.
Allí todavía se puede ver las preciosas actuaciones de los caballos lipizzanos, con los que se crean espectáculos tan complejos que a veces parece que están representando un auténtico ballet. La, Escuela Española de Equitación de Viena es una institución única en el mundo y una atracción turística que no tiene igual en todo el mundo, por lo que si quieres ver algo realmente único, no dejes de visitarla.
Hofmusikkapelle
La Hofmusikkapelle, cuyo nombre se puede traducir comúnmente como la Capilla Palatina de Música, es conocida en todo el mundo por ser el lugar donde actúan los Niños Cantores de Viena y donde se realiza el famoso Concierto de Año Nuevo que los tiene por protagonistas. Aunque en los últimos años se ha inaugurado una nueva sala de conciertos dedicada a sus actuaciones, el MuTh, la Capilla Palatina continúa siendo considerada como su lugar de referencia.
Aunque no suele ser visitable, la gente que visita Viena sí puede ir a la Capilla a escuchar a los Niños Cantores de Viena durante algunas de sus prácticas o durante las misas de los domingos, donde cantan en directo. ¡No te los pierdas!
Augustinkirche
La Iglesia de los Agustinos de Viena estaba considerada como la capilla principal del palacio y, como tal, era el edificio eclesiástico donde se llevaban a cabo las actividades de tipo religioso más importantes de la corte. Es especialmente conocida por ser el lugar donde se solían casar los miembros de la familia imperial y hasta la famosa boda del emperador Francisco José I con la célebre Sissí fue celebrado allí a mediados del siglo XIX.
Originariamente tenía un estilo gótico, que todavía prevalece, aunque ha sufrido importantes modificaciones a lo largo de los años que han modificado su aspecto original en el interior, pero sobre todo en su exterior, que fue modificado para adaptarse con la reforma que se realizó en el resto de la plaza donde hoy se encuentra. Su interior es muy interesante y no puedes dejar de fijarte en dos aspectos principales.
El primero es el maravilloso monumento fúnebre que Antonio Cánova creó en memoria de la archiduquesa María Cristina, hija de la emperatriz María Teresa y esposa del fundador del Museo de la Albertina. Y, en segundo lugar, en la capilla de Loreto, también conocida como Capilla de los Corazones, donde se encuentran depositados los corazones de la mayoría de los miembros de la familia imperial, entre ellos numerosos emperadores y emperatrices, desde la Edad Media hasta la época contemporánea. ¡Un auténtico lujo!
Prunksaal
En las líneas anteriores indicábamos que el complejo del Hofburg alberga actualmente multitud de edificios diferentes, algunos de ellos de carácter oficial. Entre ellos se encuentra la Biblioteca Nacional de Austria u Österreichische Nationalbibliothek, cuya impresionante entrada principal se puede ver en la conocida como plaza de los héroes, donde se encuentran las estatuas ecuestres de Eugenio de Saboya y el archiduque Carlos. Esta entrada principal está dedicada a las actividades habituales de lectura y consulta de la Biblioteca Nacional, por lo que no es visitable.
Pero sí se puede visitar la conocida como Prunksaal o “State Hall”, que se encuentra muy cerca de la iglesia de los Augustinos de la que hablábamos en el párrafo anterior. Esta Sala fue construida con todo lujo por orden del emperador Carlos VI, a principios del siglo XVIII, para albergar la que entonces era simplemente la Biblioteca de la Corte. Esta maravillosa y elegante sala, profusamente decorada en madera y oro, alberga más de 200.000 libros datados entre 1501-1850, así como magníficas estatuas de diferentes personajes, distintos globos terráqueos de diferentes periodos históricos y una magnífica cúpula que te dejará sin respiración.
Esta Prunksaal no se encuentra entre los espacios más visitados del Hofburg pero es, sin duda, uno de los más impresionantes. ¡No dejes de ir!
Existen algunos otros lugares considerados dentro del complejo del Hofburg que se pueden visitar, como el llamado Welt Museum o Museo del Mundo, el principal museo etnográfico de Viena, el Museo del Esperanto y de los Globos Terráqueos, vinculado a la Biblioteca Nacional de Austria, la Colección dem Instrumentos Musicales o la exhibición de Armamento Imperial, entre otros espacios. Pero los que te hemos descrito anteriormente son los principales. ¡Disfrútalos!
Eventos y actividades a tener en cuenta
- El día 26 de octubre se celebra el Día Nacional de Austria. Durante esa jornada, por un periodo muy corto de tiempo, se puede visitar la parte del Hofburg que actúa como residencia del Presidente de la República, lo que te da la oportunidad de visitar una zona palaciega que habitualmente se encuentra cerrada al público. ¡Y al final de la visita el propio Presidente de la República te estará esperando para estrecharte la mano!
- Durante el periodo navideño, en la plaza de San Miguel, en la entrada del Hofburg, se organiza un mercadillo de Navidad repleto de productos típicos y objetos hechos a mano propias de la zona. De hecho, la plaza de San Miguel, como uno de los lugares más importantes de la ciudad, es habitualmente una zona donde se celebran numerosas actividades a lo largo de los meses, sobre todo cuando empieza el buen tiempo. Por ejemplo, allí tiene lugar todos los años la Feria Internacional de Arte de Viena, generalmente en el mes de marzo, entre otros acontecimientos destacados.
- En el Hofburg tiene lugar el conocido como Juristen Ball, el baile tradicional más antiguo que se celebra en Viena, que se lleva realizando prácticamente sin interrupción más de 200 años.
Horarios y Precios de las Entradas
Como hemos visto anteriormente, el Hofburg está dividido en varios lugares diferentes. Son independientes entre sí y tienen precios de admisión, horarios y eventos muy diferentes. En algunos de ellos, como en la Escuela Española de Equitación, es necesario pedir cita previa, mientras que otros tienen entrada libre.
Por lo tanto, dependiendo de los lugares que vayas a visitar, será necesario que te informes individualmente de sus detalles si quieres ir sobre seguro. En todo caso, en las siguientes líneas, te vamos a indicar los horarios generales de apertura y los precios de admisión principales de los monumentos que hemos mencionado.
- Los Apartamentos Imperiales, el Museo Sissí y la Cámara de Plata: Como hemos mencionado anteriormente, estos tres espacios se visitan en conjunto. Están abiertos todos los días del año, incluidas las fiestas públicas. De septiembre a junio, abre de 9.00 a 17.30, mientras que los meses de julio y agosto abre media hora más, hasta los 18.00. La venta de entradas cierra a las 16.30, excepto los meses de julio y agosto, que cierra a las 17.00. No hace falta coger las entradas con anterioridad, salvo que se trate de grupos de diez o más personas, en cuyo caso sí necesitas una reserva.Existen varios tipos de entradas distintas, con tres categorías diferentes: con audio guía, con un tour guiado o con el llamado “Sissi Ticket”. El “Sissi Ticket” es una entrada general que incluye tres monumentos diferentes, íntimamente relacionados con la vida de la emperatriz: el palacio de Schönbrunn, Hofmibiliendepot o Möbel Museum, y los Apartamentos Imperiales del Hofburg, con el Museo Sissí y la Cámara de Plata. En el caso del Ticket Sissí, tiene un precio para adultos en general de 29,90 euros, de 18,00 euros para los niños, y de 27,00 euros para estudiantes, personas con discapacidad y personas que tengan la Vienna Card.Los grupos escolares pagan por el Sissi Ticket 15,00 euros. En el caso de la entrada con audio guía, los adultos en general pagan 13,90 euros, los niños 8,20 euros, los estudiantes, los discapacitados y los propietarios de una Vienna Card, 12, 90 euros, y los grupos escolares, 6,50 euros. Las entradas con visita guiada cuestan, para los adultos en general, 16,90 euros, 9,70 para los niños, 15,90 para estudiantes, discapacitados y propietarios de una Vienna Card y 8,00 para grupos escolares.
Por último, la entrada familiar, válida para un máximo de 2 adultos y 3 niños, vale 62,90 euros. Estos precios oficiales pueden sufrir alguna alteración con el paso del tiempo y son revisados generalmente cada dos años. La próxima revisión se hará pública a partir del 31 de marzo de 2019.
- La Schatzkammer: La Cámara del Tesoro abre todos los días excepto los martes y, todos los años, cierra aproximadamente 10 días para la realización de su limpieza e inventario anual. Este cierre se suele realizar en enero o febrero, pero se pueden volver a producir en otros momentos del año esporádicamente, aunque siempre se avisa con mucha antelación. Su horario de apertura es de 9.30 a 17.30, cerrándose la admisión media hora antes.Respecto al precio, La Cámara del Tesoro tiene un convenio con el Kunsthistorisches Museum, por lo que la tarjeta anual de este museo también supone una entrada gratuita a dicha cámara, así como a otras cinco instituciones. Esta tarjeta anual tiene un precio general de 44 euros y de 25 euros para los jóvenes que no superen, precisamente, los 25 euros.También se puede comprar una Entrada Combinada de 22 euros que incluye la visita a la Cámara del Tesoro y al Kunsthistorisches Museum. Ya en términos generales, el precio de la entrada en general es de 12 euros para los adultos, de 11 para las personas que tengan la Vienna Card, y de 9 para los estudiantes, los discapacitados y las personas que vengan con un grupo. Por último, los niños y los adolescentes hasta los 19 años entran gratis.
- Escuela Española de Equitación: En este caso, todo dependerá del tipo de espectáculo al que quieras asistir. Puedes visitar o bien las instalaciones de la Escuela en general, o bien los entrenamientos y prácticas de los caballos, o bien para los espectáculos. Si quieres ver un espectáculo en particular o incluso un entrenamiento, es muy recomendable que reserves las entradas con anterioridad, pues son eventos muy concurridos con un aforo limitado.Esto es prácticamente obligatorio en la época veraniega y de las vacaciones de Navidad, donde hay muchos visitantes. También es prácticamente obligada la reserva en el caso de las visitas guiadas a la Escuela, aunque las visitas generales no suelen necesitar de tal previsión. En términos generales, en enero y febrero, la Escuela abre de 9.00 a 16.00 de la tarde, mientras que entre marzo y diciembre este horario es el mismo, pero se incluyen también los lunes.Algunos viernes, el periodo de apertura se extiende hasta las 19.00 si hay espectáculo por la tarde, pero para saberlo es necesario consultar su calendario en su página web oficial, que puedes ver más abajo. Los precios para los espectáculos varían mucho y oscilan entre los 60 euros la más barata hasta los 225 euros la más cara, en el caso de los espectáculos, mientras que las visitas a exhibiciones o prácticas suelen costar 27,00 euros, salvo para los niños, que entran gratuitamente, teniendo en cuenta que los menores de tres años no pueden acceder.
También hay entradas especiales, como la entrada combinada “Ticket Plus”, que permite visitar el edificio con una visita guiada y presenciar la exhibición o práctica de la mañana, que vale 31 euros para los adultos, 23 euros para los jubilados y los estudiantes, y 15 euros para los niños de 6 a 18 años, o el llamado “Ticket Arquitectónico”, que supone una visita a la escuela y a la estructura del tejado de esta parte del Hofburg, cuya entrada general vale 18 euros, pagando 15 euros los jubilados y los estudiantes, y 12 los niños hasta 18 años. Por lo tanto, en este caso, si quieres visitar la Escuela, reserva tus entradas con antelación y consulta cuidadosamente el programa que tienen planeado para el día que has elegido.
- Iglesia de los Agustinos: La entrada a la iglesia de los Agustinos es libre y gratuita. Suele estar abierta todos los días de 8.00 a 19.00. Este horario puede variar según los eventos relacionados con la práctica de la religión que tengan lugar en su interior, pero en todo caso su horario es muy extenso. La Capilla de los Corazones suele estar cerrada y solo se abre brevemente los domingos, después de la misma principal de las 11.00, o con cita previa.
- Hofkapelle: Como hemos indicado, la Capilla Palatina de Música no es visitable, pero puedes acudir a ella a oír cantar a los Niños Cantores de Viena. Las entradas para escucharlos deben comprarse con anterioridad y hay varios precios, que generalmente oscilan entre los 37,00 y los 11,00 euros. Todos los domingos, cantan misa a las 9.15 de la mañana, pero te recomendamos encarecidamente que eches un vistazo a su programa, pues prácticamente todas las semanas se celebran actuaciones adicionales, o bien en la Hofkapelle o en su nueva sede, con diferentes horarios, a las que también puedes acudir.
- Prunksaal: Entre octubre y mayo, la Prunksaal abre todos los días excepto los lunes. El horario habitual es de 10.00 a 18.00, excepto los jueves, que abre hasta las 19.00. Entre junio y septiembre, a este horario se une los lunes, con las horas de apertura habituales y el jueves se mantiene el horario extendido. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en esta sala se suelen realizar muchos actos institucionales e incluso gubernamentales que a veces afectan sus horarios de apertura, por lo que te recomendamos que consultes su página web oficial el día antes de tu visita, para ver si hay algún aviso.Respecto a tu precio, es un monumento que tiene muchas combinaciones, pues existen cursos, membresías y composiciones de grupos formativos que afectan a su precio habitual. Por lo general, el precio básico del museo es de 8.00 euros para los adultos, 6.00 euros para personas con discapacidad y estudiantes, 6,50 para estudiantes, y 7.00 euros para las personas que tengan una Vienna Card. El precio también se modifica si se quiere añadir una visita al Literatur Museum o una entrada combinada a a la Prunksaal y los museos de los Globos Terráqueos, el Esperanto y los Papiros. Puedes ver todas las posibles combinaciones en su página web oficial.
Páginas web oficiales
- Apartamentos Imperiales, Museo Sissí y Cámara de la Plata: https://www.hofburg-wien.at
- Schatzkammer: https://www.kaiserliche-schatzkammer.at
- Escuela Española de Equitación: https://www.srs.at
- Hofmusikkapelle: http://www.hofmusikkapelle.gv.at
- Iglesia de los Agustinos: https://augustinerkirche.augustiner.at
- Prunksaal: https://www.onb.ac.at/museen/prunksaal