La violencia de género en Alemania y la mujer latinoamericana
Migrar a otro país nunca ha sido una labor sencilla, principalmente por el hecho de adaptarse a una nueva cultura que conlleva, en algunos casos, rechazo por parte de los habitantes. Particularmente en el caso de la migración de la mujer latinoamericana a Alemania, la situación se torna un poco más complicada de lo que podría esperarse.
La tarea es complicada desde todo punto de vista, pues un alto porcentaje de ellas está propenso a sufrir maltratos psicológicos y físicos por el simple hecho de ser mujer. Dicho maltrato puede provenir de los hogares con sus respectivos esposos o, también desde sus lugares de trabajo.
Es por la difícil situación en general de la mujer en Latinoamérica que ha surgido una multitud de organizaciones no gubernamentales para intentar aliviar en algo los males que los estados del subcontinente no han sabido o querido combatir.
Por ejemplo el portal TrabajoSexual.info enseña cosas tan básicas, que sorprende aún la necesidad de información de las trabajadoras sexuales en Latinoamérica, un ejemplo es el uso del condón femenino. Justamente las trabajadoras de este sector sufren de una grave marginalización en las sociedades hispanoamericanas!
Y qué pasa por el lado de Alemania? Veamos.
En este artículo...
Migración de la mujer latinoamericana a Alemania y la violencia
La violencia hacia el género femenino es un problema aún vigente en la sociedad alemana, si bien a un nivel mucho menos grave que el vigente en Latinoamérica (ver http://www.latinwomen.org/el-abuso-domestico/). Esto se debe a que con el pasar de los años se registran mayor cantidad de casos relacionados al maltrato psicológico y físico, también hacia las mujeres hispanohablantes casadas con alemanes.
Estudios arrojan resultados desalentadores con respecto a la violencia de género. Alrededor de un 40% de las mujeres en Alemania sufren de violencia en cualquiera de sus variantes.
Igualmente, un 25% de ellas han sido maltratadas por sus parejas actuales o parejas anteriores y, finalmente, un 13% sufrieron violaciones sexuales.
El problema no radica en el marco legal, ya que en Alemania existen leyes que protegen a la mujer, sea cual sea su origen. El problema es de ejecución de la leyes, y este problema está en muchos casos muy ligado a la vulnerabilidad de las mujeres inmigrantes, a las que frecuentemente les hace falta un mejor dominio del idioma alemán y conocimientos sobre sus derechos y posibilidades.
Fuente de los datos sobre la vilencia de género en Alemania: terra.com
Asociación Xochicuicatl
Como su nombre lo indica, es una asociación mexicana sin fines de lucro. Se encarga del amparo de todas las mujeres latinoamericanas que sufren de agresiones en el país.
Se creó por parte de 10 mujeres latinoamericanas incentivadas por el hecho de acabar con el maltrato hacia las inmigrantes de América Latina. En este sentido, su fecha de fundación fue el 15 de enero de 1992.
En la actualidad, brindan asesorías y ayuda a las mujeres latinoamericanas víctimas de cualquier tipo de maltrato. Ofreciéndoles asesorías, cursos, charlas y demás actividades que las involucren en la cultura alemana.
Cecilia Bolaños: Un ejemplo de integración exitosa
Por más que resulte difícil la tarea que emprender una nueva vida en Alemania, no es imposible. Un excelente caso de ello, es Cecilia Bolaños. Una mujer que ha demostrado que a pesar de las adversidades es posible surgir y ser exitoso en el país alemán.
En una entrevista concedida para Alemaniando.com, explicó que es la creadora de un proyecto titulado “Teatro Subversum”. Lugar donde se desarrollan obras orientadas hacia todo tipo de público. Independientemente de su nacionalidad, las obras están subtituladas al alemán en caso de que un espectador no sea hispanohablante.
Es así como esta talentosa mujer demuestra que todo es posible mientras se trabaje duro. Si quieres leer toda la entrevista, puedes acceder aquí.
Conocí el caso de una amiga a la cual el esposo la maltrataba y tuvo que emigrar hacia Alemania con el fin de alejarse y acabar con los maltratos pues la violencia llego a tal grado que el esposo ya había comprado un arma de fuego y la amenazaba de muerte, ella no denunciaba por miedo, pero otra amiga que ya vivía en Alemania supo de lo estaba pasando y logro llevársela para Alemania, actualmente esta trabajando e intentando estabilizar su estatus migratorio, la violencia de genero es algo que mina la existencia de nuestras sociedades y debe terminar.
Es lamentable que a estas alturas todavía se siga cometiendo actos condenables como el maltrato a la mujer. Afortunadamente existen asociaciones como la asociación mexicana sin fines de lucros mencionada en el post, que protegen a esa figura tan vital e importante para nuestra sociedad como lo es la mujer
Es lamentable porque es evidente que se realiza una doble discriminación. Primero por ser latina y luego por ser mujer y que además se aprovechan de la situación de vulnerabilidad. Hay que frenar con este flagelo con educación, tenemos que criar niños libres de prejuicios. Muy bien por esta asociación mexicana.