Alemania destaca por ser uno de los países con un mayor número de vegetarianos

Alemania destaca por ser uno de los países con un mayor número de vegetarianos

Alemania, el país de las populares salchichas y otros platos con la carne como ingrediente principal, le está dando una vuelta de tuerca a su gastronomía por el constante aumento en el número de ciudadanos vegetarianos

Aquellos que consumen solo alimentos que se obtienen de las plantas, evitando la ingesta de productos cárnicos, forman parte de una tendencia que va al alza en todo el mundo. En este sentido, ya hay países que se destacan ampliamente por el aumento de ciudadanos que se apuntan a esta forma, más respetuosa con el planeta, de alimentarse. Alemania se sitúa como el quinto país con más vegetarianos del mundo, con un 10 % de la población.  En primer lugar, se encuentra la India, con un 31 %, seguida de Suiza, con un 14 %, Israel con en 13 % y Taiwán con en 12 %.

Alemania destaca por ser uno de los países con un mayor número de vegetarianos

Alemania destaca por ser uno de los países con un mayor número de vegetarianos

Tradición de la gastronomía alemana

Entre los platos más conocidos de la cocina alemana, cabe destacar el bratwurst y otros tipos de salchichas, el schnitzel, o escalope vienés, aunque su origen sea austríaco. Como se ve, y repasando la historia gastronómica del país, la carne de ternera, cerdo o pollo se presenta como ingrediente protagonistas de la mayoría de sus platos tradicionales.

Llama la atención, por tanto, esta revolución vegetariana que está experimentando. Muchos jóvenes quieren reinventar los platos típicos de su gastronomía para poder consumirlos libres de carne e incluso completamente veganos.  Para ellos se recurre a diferentes sustitutos, como el tofu y otros derivados de la soja y del trigo.

En internet encuentra toda la información que necesitan para una alimentación más saludable y ecológica, visitando páginas como https://amazonical.com/, una fuente adicional y fiable donde se presentan alimentos aptos para vegetarianos. Con esta ayuda digital, transformar un régimen alimenticio por otro es muy fácil y sabroso. En blog en concreto, además de información de productos sanos y naturales, no cárnicos, se ofrecen artículos de gran interés sobre el café, los frutos secos y las frutas y verduras secas. Un site, en definitiva, para aquellos que quieren comer sano.   

La dieta alemana actual

La comunidad alemana está muy concienciada con la preservación del medioambiente, con la protección de los animales y, por supuesto, con los problemas de salud que acarrea u alto consumo de carne. Cabe destacar que no es solo el quinto país con más vegetarianos del mundo, sino que más de 50 % de la población tiene el consumo de carne reducido a dos o tres veces por semana.  Son los que se conocen como vegetarianos a tiempo parcial y lo hacen para mantener una alimentación equilibrada, principalmente.

Además, en Alemania se apuesta por una alimentación ecológica de calidad desde hace años. No es solo la primera potencia económica de Europa, sino que es líder en la demanda de productos orgánicos que respetan el medio ambiente. Su posición le permite jugar un papel clave en el mercado global, donde las cadenas de alimentos como Aldi o Lidl, que han traspasado sus fronteras, llevan este tipo de alimentos biológicos a otros países.

Según un estudio llevado a cabo con la base de datos de productos nuevos de Mintel, Alemania, en 2016, fue el país que más productos veganos lanzó al mercado, un 18% del total. Estados Unidos iría detrás, con un 17 %, y Reino Unido en tercer lugar, con un 11 %.

Motivos que han propiciado este aumento de vegetarianos y veganos en Alemania

Salud, sostenibilidad ecológica y ética animalista son los tres pilares en los que se basa este cambio de paradigma en la dieta alemana.

Los jóvenes son los que está impulsando este movimiento, llevando al defensa de los animales y la conciencia climática a su día a día y con ello la popularización del veganismo y el vegetarianismo. Según apunta la organización animalista PETA, Berlín es la mejor ciudad del mundo en cuanto al respeto por este estilo de vida, ya que rechaza los productos de origen animal. No en vano, Berlín también fue cuna de Veganz, la primera cadena de supermercados veganos de todo el continente.

La popularización de este fenómeno traspasa la cocina y se extiende a otros aspectos relacionados con el estilo de vida.  8 millones de alemanes, un 10 % de la población, se han vuelto vegetarianos como muestra de respeto a los derechos de los animales y a la sostenibilidad medioambiental, por encima de los propios beneficios para la salud. En cambio, el 56 % de la población que ha limitado drásticamente su consumo a un par de veces por semana, los conocidos como parcialmente vegetarianos, sí lo hacen más motivados por mantener una dieta más equilibrada y saludable.

El consumo de carne no solo afecta a la salud humana directamente, sino indirectamente por los daños que causa al planeta. Su consumo no solo aumenta las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares o distintos tipos de cáncer, sino que esta industria genera el 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Una dieta vegetariana o vegana protege a los animales, respeta sus derechos y limita la expulsión de CO2 a la atmósfera. Así mismo, contribuye a reducir el derroche de otros recursos necesarios, como agua.

Compártelo en tus redes!