La tendencia de la comida saludable en Alemania

La tendencia de la comida saludable en Alemania

02/11/2020 0 Por Fabiola

Una de las razones por las cuales Alemania es conocida, además de su cultura y turismo, es por su comida. La carne, en especial la del cerdo es una de las protagonistas de la gastronomía alemana. Sin embargo, en la actualidad, luego de tantos años de carnivorismo, se han centrado en la tendencia de la comida saludable.

La tendencia de la comida saludable en Alemania

La tendencia de la comida saludable en Alemania

Consumo de carne una dieta insostenible

La cocina popular germana desde tiempos inmemoriales estaba basada en platos llenos de mucha carne, pan y papa como complemento. Sin embargo, en la actualidad la juventud de este país se ha dado cuenta que no se trata de una dieta sostenible y es de esta manera que los platos libres de carne y con tendencia al vegetarianismo es lo que se debe llevar. Es por esta razón que en el mercado de Alemania, se están encontrando con mucha más frecuencia platos típicos de carne, versionados al veganismo.

Además de los productos alimenticios, también se ha versionado la forma de cocinar los alimentos. En el caso de la patata, ahora puedes encontrar una forma más sencilla y deliciosa de hacerlas, gracias a electrodomésticos como las freidoras de aire: en este vídeo puedes ver una receta de patatas fritas.

Hoy día nos encontramos en una era, donde los productos sustitutivos son la nueva tendencia. Entre los cuales se pueden encontrar productos como el tofu y la carne de soja. En Alemania se ha expresado de buena manera la preferencia a seguir con una alimentación equilibrada. Es de esta forma que se ha logrado contar con una estadística de más de la mitad de la población alemana que no come carne hasta por más de tres días a la semana. Esta tendencia parece que cada día va en aumento, tomando en cuenta que en los últimos 30 años el vegetarianismo se ha multiplicado un 10%.

La alimentación alemana y los superalimentos

La comida no industrializada y los alimentos naturales que aportan vitaminas y minerales actualmente son los que más se están integrando a la dieta alimenticia regular de los alemanes. Por otro lado, se le hace la combinación a esta dieta de granos como la quínoa, chía, trigo alforfón, los cuales tienen un valor significativo diario. Actualmente otro de los productos que han ganado notoriedad en Alemania es la cúrcuma y la moringa, debido a sus cualidades antienvejecimiento y antiinflamatorias.

De la misma forma no se pueden dejar de lado los superalimentos tradicionales como lo son la remolacha, aguacate, bayas de goji, semillas de cacao, papaya, coco, entre otros. Dentro del mercado alemán estos productos cuentan con una gran notoriedad, gracias por su característica natural y por supuesto por sus beneficios para el organismo. Los superalimentos cuentan con un gran favoritismo en el mercado germano, ya que cada día las personas se han dado cuenta de sus grandes propiedades nutricionales. La mayoría de estos alimentos tienen un elevado contenido de minerales, vitaminas, ácidos grasos esenciales, antioxidantes, fibras, entre otros.

Alimentos del futuro

Cada día las diversas poblaciones de todo el mundo se unen para agregar un granito en pro del bienestar animal, la conciencia ambiental y la salud de sus propios organismos. En este sentido, los consumidores han escogido dietas especiales que se basan en los valores que aportan los alimentos. El interés de saber qué tienen y cómo han sido obtenidos dichos alimentos, es lo que ha impulsado a los alemanes a poner en auge esta tendencia.

Actualmente los consumidores se encuentran mucho más informados de lo que ponen en sus mesas y por ende son mucho más exigentes. Esta inclinación ha sido el resultado del arduo trabajo de los vegetarianos y veganos en cuanto a su lucha alimenticia. Como consecuencia de esto, gran parte de las poblaciones como lo es la alemana se han encargado de reducir notablemente el consumo de carne animal, con el fin de volverse lo que se conoce como vegetarianos flexibles.

En este sentido, Alemania se ubica con un 50% de su población participando en este saludable movimiento, seguido por el Reino Unido y los Estados Unidos. Se trata de un mercado que ha sido impulsado en su mayoría por los conocidos millennials. Aportando la iniciativa de crear alimentos sustitutos de la carne y por supuesto dándole un gran protagonismo a las legumbres y los vegetales.

Alemania y la guerra contra el azúcar

Desde hace algún tiempo, en Alemania se está llevando a cabo una gran batalla que tiene como objetivo vigilar la alimentación de los bebés y niños a lo largo de su crecimiento. Esto debido a que los niños actualmente presentan un sobrepeso y obesidad evidente. Siendo la causa principal la mala alimentación y la ingesta de azúcar derivada de los alimentos. Los niños están ingiriendo la comida equivocada y por ende su salud se está viendo muy afectada. Actualmente se pueden ver niños con problemas articulares, diabetes, enfermedades cardiacas, hipertensión arterial, entre otros.

Es de esta manera que el gobierno alemán preocupado por la comida poco saludable, no tardaron en reaccionar a las diversas sugerencias que ha expresado la OMS con el pasar del tiempo. Un ejemplo de ello ha sido que a finales del 2019, se estableció como una norma, el reducir de forma gradual el azúcar de los productos alimenticios infantiles.

Se trata de un enfoque que toda la Unión Europea se ha encargado de expresar, con el fin de cuidar la salud de los niños que son el futuro del país. Sin embargo, también se debe tomar en cuenta que no solo se trata de regular el azúcar, también tiene que ver son las grasas y la sal, que afecta indiscutiblemente a la salud del individuo.

Claro está que no todo ha sido color de rosa, ya que la industria alimenticia ha criticado diversas de estas acciones gubernamentales. Las grandes industrias confiesan que se trata de una acción que está destinada a fracasar. Sin embargo, se quiera o no se trata de una acción que es indiscutible, ya que en la actualidad las industrias alimenticias se han tenido que reinventar para adaptarse a las exigencias de este nuevo siglo.

Más sobre la comida alemana aquí.

Fuentes:

  • www.elpais.com/elpais/2018/10/17/mamas_papas/1539784281_614388.html
  • www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/noticias/NEW2019812336.html?idPais=DE
  • www.lavanguardia.com/comer/tendencias/20170508/422388073424/por-que-alemania-encabeza-la-revolucion-de-la-comida-vegana.html
  • www.deutschland.de/es/topic/vida/estilo-de-vida-cocina/los-alemanes-y-su-alimentacion
  • www.harmonia.la/cuerpo/alimentacion/conoce_la_alimentacion_de_alemania
  • www.legiscomex.com/Documentos/tendencias-consumo-superfoods-alemania-mar-1-17-15not
  • www.revistachacra.com.ar/nota/37699-alimentos-del-futuro-crece-la-demanda-de-proteinas-alternativas-a-la-carne/
  • www.dw.com/es/12-superalimentos-alemanes-para-un-a%C3%B1o-saludable/g-52005570
Compártelo en tus redes!