Las mejores técnicas culinarias para ser un chef profesional

Las mejores técnicas culinarias para ser un chef profesional

06/12/2021 0 Por Fabiola

Para muchos cocinar y crear un plato desde cero es considerado todo un arte. Y para lograr destacar en este sector no solo es necesario contar con talento y habilidades, también es necesario seguir algunas reglas y técnicas como en cualquier otra disciplina artística. Por ello en este artículo te daremos las mejores técnicas culinarias para ser un chef profesional.

Blanqueado de alimentos

Esta técnica culinaria es muy utilizada en el sector de la cocina, la cual consiste en semicocinar bien sea verduras, carnes o mariscos con agua hirviendo y con solo una pizca de sal. Se utiliza en su mayoría con los alimentos que luego se terminan de cocinar con otro tipo de técnica como braseado, salteado, asado o cocción larga. Como lo menciona mundococina también se utiliza para eliminar o reducir los sabores intensos de algunos alimentos.

Macerar, adobar y marinar

Se trata de tres tipos de técnicas que son de gran importancia aplicarlas al momento de cocinar. Por lo que es necesario saber muy bien la diferencia entre las tres. Por ejemplo, macerar significa poner en remojo los alimentos con algún licor o vino para que este absorba su sabor. Marinar tiene que ver con mantener la carne o pescado en algún vino o licor con especias durante un tiempo determinado. Y por último adobar tiene que ver con preparar el alimento crudo con algún condimento o aderezo. Estas son técnicas que se utilizan especialmente en Alemania para dar sabor a las carnes y verduras (más al respecto en nuestro post sobre la comida alemana tradicional).

Al horno

Esta técnica te proporciona control de las diferentes temperaturas al cocinar. Ya que gracias a la convención, el calor se propaga y de esta manera se consigue una temperatura estable, mientras se mantenga el mayor tiempo posible. Para ello se debe contar con los aparatos de tendencia que permiten circular el aire caliente de manera uniforme.

Salteado

Para esta técnica es muy importante contar con el equipamiento o herramientas necesarias, como por ejemplo un buen sartén. Este tipo de técnica es utilizada en los platos de cocina oriental, donde se usa la menor cantidad de aceite posible y temperaturas muy altas, para una cocción rápida y homogénea.

Técnica de freír

En cuanto a esta técnica se puede hacer mediante el rehogo que se da cuando elaboran un sofrito o mediante inmersión que es cuando se pone el aceite a una temperatura ideal y de esta manera los alimentos forman una costra que preserva los nutrientes. La diferencia entre estas dos técnicas es el uso del aceite y la temperatura que se utiliza.

Cocinar al vapor

En esta técnica los alimentos se cocinan sin sumergir en el agua, ya que la cocción se logra mientras el vapor penetra los alimentos. Esta forma de cocina hace que se conserven de mejor manera los nutrientes, al igual que se considera más saludable.

Hervir

Mediante esta técnica los alimentos se cocinan a una temperatura de 100°C, para evitar que los alimentos pierdan sus nutrientes se debe iniciar la cocción al romper el hervor. Con esta técnica es posible cocer o hervir, buscando así la temperatura y el tiempo necesario. Esto se logra de la mejor manera a través de las ollas express, robots, microondas y crock pot, herramientas que son muy útiles e importantes en la cocina.

Aprender a cocinar a buen nivel es algo que vale la pena, esta es una de las profesiones más demandadas en Alemania.

Fuentes:

  • www.mundococina.es/tipos-de-tecnicas-culinarias-para-ser-todo-un-chef
  • www.proximaati.com/hogar/recetas/10-tecnicas-de-cocina-que-debes-conocer
  • www.recetasderechupete.com/tecnicas-de-cocina-tipos-de-tecnicas-culinarias/26537/
  • www.aprende.com/blog/gastronomia/tecnicas-culinarias/tecnicas-culinarias/
Compártelo en tus redes!