Alemania y el cuidado de los animales
Actualmente la campaña en pro del cuidado de los animales tanto domésticos como silvestres se encuentra en auge. Poco a poco los ciudadanos han aprendido que tener un animal es una cuestión de responsabilidad y que no se trata de moda. Sin embargo, no todos los países y ciudadanos se han unido a esta noble causa. Uno de los países que castiga con dureza el maltrato animal y que además protege a distintas especies de animales, es Alemania. Por ello a continuación te presentamos un resumen de cómo es Alemania con el cuidado de los animales.
En este artículo...
Leyes de maltrato animal en Alemania
Alemania es uno de los países que cuida de forma activa a los animales. Este es uno de los países que más atención les da a los animales y como evidencia de ello, Alemania ha sido uno de los pocos países que ha incluido dentro de su constitución todo un segmento en relación a la protección de los animales. En todo el país de se ha declarado oficialmente la protección y lucha por los derechos de los los animales domésticos y los vagabundos.
Un ejemplo del tipo de ley que se maneja en este país con respecto a los animales es que si un animalito domesticado de encuentra vagabundo y se comprueba su procedencia, a su dueño le puede esperar hasta 25.000 euros de multa e incluso 3 años de prisión. La situación de calle y el maltrato que pueden sufrir los animales no es un juego en este país. Y en su defecto a los ciudadanos se les enseña a darles el debido cuidado a sus mascotas e incluso a los animales en vida silvestres.
Tanto es el amor que tiene Alemania por los animales que hasta hubo un tiempo donde fueron introducidas las clases de protección de los animales en los años 90. De igual forma existen campañas de adopción tanto de perros como gatos para garantizarles un hogar donde le puedan dar todos los cuidados que necesitan. Estas campañas también concientizan informando que las mascotas siempre hacen de ti una mejor persona y que te sirven de compañía y te llenan de un amor incondicional y sincero.
Realmente en Alemania son muy estrictos en relación con los cuidados de los animales, pero no solo se trata de protección de los animales domésticos. También se centran en cuidar a los animales salvajes para garantizar su existencia. Por ejemplo, existen multas por atacar o herir a los erizos, topos, ardillas, comadrejas, murciélagos, avispas y conejos, los cuales tienen multas que van desde los 5000 a 65.000 euros e incluso la cárcel.
¿Cómo cuidar bien de tus mascotas?
Nuestras mascotas son consideradas parte de nuestra familia, los consentimos y los mimamos y siempre disfrutamos de estar con ellos en casa. Pero desafortunadamente, mucha gente comete distintos errores en relación con el cuidado de estos, tanto así que llegan a provocarles todo tipo de problemas de salud e incluso acortar su esperanza de vida. Nadie quiere eso, por ello a continuación te presentamos los mejores consejos de cómo cuidar bien de tu mascota.
1.- Se quisquilloso con su alimentación. Si eres de los que compra preparados o comidas especiales en el súper, te recomendamos siempre leer la etiqueta. Debes verificar que no contengan agentes saborizantes maíz ni OGM. Si se trata de una dieta natural, primero debes consultar con tu veterinario de qué es lo recomendable y tampoco debes sobrealimentar a tu mascota. De igual forma siempre debes estar atento que estos tengan un buen abastecimiento de agua pura.
2.- Visita al veterinario constantemente. No debes descuidar las visitas regulares al veterinario, incluso si tu mascota odia hacerlo. Esta es la única manera de prevenir enfermedades y detectar cualquier problema, antes de que sea grave. Asegúrate de estar al día con las vacunas para proteger a tu mascota y a tu familia.
3.- No les dejes accesos de salida de casa. A menos que tengas un patio cerrado y vas a proceder a fumigar, tus mascotas no deberían tener acceso libre a la calle. Ya que en primer lugar te arriesgas a que tu mascota huya, se pierda o se lastime. Por ello para evitar una catástrofe asegúrate que tus mascotas estén a salvo en el interior de tu casa.
4.- Esteriliza a tu mascota. Por lo general la castración o esterilización, es una de las principales medidas recomendadas por los profesionales, ya que esto les ayuda a vivir una vida más larga y feliz. De igual forma evitas cualquier embarazo indeseado y el problema de los machos que marcan el territorio.
5.- No descuides su pelaje e higiene dental. Al igual que los humanos los gatos y perros necesitan un cuidado bucal regular. Empieza a cepillar sus dientes a una edad temprana para que se acostumbren al proceso. Para las mascotas puedes encontrar pastas y cepillo de dientes especiales que puedes conseguir en cualquier tienda de mascotas. En cuanto al pelaje todo depende de las razas y sus necesidades. Por ejemplo las mascotas con poco pelo no necesitan que las cepilles nunca, pero su piel amerita un lavado regular.
6.- No descuides la hora del baño. Las mascotas también tienen la necesidad de tomar baños. En el caso de los gatos que son más autosuficientes, no necesitan baños con regularidad, con 1 o 2 baños al año está bien. En relación con los perros, lo necesitan más seguido, por lo menos 1 vez cada 2 meses. Solo asegúrate de usar un champú suave y lava la cabeza del mismo al final para que no le dé frío y se sienta más cómodo.
7.- Evita darles comida de humanos. El sistema digestivo de tu mascota simplemente no puede tratar la mayoría de las comidas que comen los humanos. Éstos pueden presentar diarrea, vómitos o enfermedades digestivas.
8.- Llénalos de mucho amor y atención. Tu compañero de cuatro patas necesita siempre de tu amor y atención, así sea que demuestren que son muy independientes. Las mascotas siempre mueren por la atención de sus dueños y por ende éstas deben socializar e interactuar para completar su desarrollo físico y emocional. De lo contrario suelen volverse miedosos, agresivos y desobedientes.
Y en caso de trabajar en el área de la veterinaria o de interesarte por esa profesión te comentamos que es una de las profesiones más demandadas en Alemania!